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II Encuentro provincial de graduados/UNRC/FEPUC

Destacan la necesidad de fortalecer la articulación entre universidades y colegios profesionales

05 de Julio de 2013 - Graduados de universidades públicas provinciales que se reunieron en el campus este jueves consideraron que esta articulación es fundamental para que las transformaciones sociales lleguen a toda la sociedad.

Se concretó este jueves por la tarde en el aula magna de la UNRC el acto de cierre del II Encuentro provincial de los representantes graduados de las universidades públicas y los colegios profesionales, el que se extendió durante toda la jornada en el campus y que incluyó por la tarde trabajo en tres talleres simultáneos y un plenario con las conclusiones de los grupos de trabajo.

El acto de cierre fue presidido por el rector Marcelo Ruiz quien compartió el estrado con la secretaria de Extensión de la UNRC, Silvina Baigorria, la presidenta de la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Córdoba-FEPUC, Alejandra Casas y el vice presidente de la FEPUC, Sergio Rang.

Cabe recordar que por la mañana participaron en diversas actividades el nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, la rectora en ejercicio de la Universidad Nacional de Villa María, Cecilia Conci, más el decano de la Facultad regional Córdoba-Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Eduardo Aiassa.

Marcelo Ruiz dijo que “es muy importante este encuentro porque es significativo como pensamos la relación entre la universidad y los colegios profesionales, como pensamos el territorio, como pensamos otros colectivos que se mencionaron en el debate en comisión como por ejemplo, la vinculación entre los colegios profesionales y las escuelas, entre colegios profesionales y los sindicatos y como vamos trabajando la transformación social desde una perspectiva que nos permita formar parte de un proceso de fortalecimiento de la clase trabajadora desde la universidad pública”.

“Más pensando que en este momento en América Latina hay luchas muy fuerte. No nos puede pasar en la Argentina como ocurre en algunas universidades de Bolivia y Venezuela donde los profesionales se han convertido en los enemigos de los procesos de transformación popular, por ende es importante la resignificación del campo de lo profesional, del campo de los público, en la construcción de los procesos de transformación que sirvan a la clase trabajadora”, agregó Ruiz.

Señaló como “muy importante que podamos seguir construyendo lo público y que ustedes interpelen las propuestas de la universidad pública, algo que se marca en el concepto de extensión inversa. Esta puesta en cuestión de la formación que se hace en las universidades públicas servirá de tal manera que los graduados universitarios no tengan una percepción de un estatus diferencial con el resto de los trabajadores por tener un título. Precisamente la perspectiva crítica debe signar el campo de todas las disciplinas”.

Subrayó que “hay una tradición que inscribe la perspectiva de las transformaciones exclusivamente en el campo de las ciencias sociales, cuando sabemos que los ’90 permeo el conjunto de todas las disciplinas y creo que en las ciencias sociales uno de los problemas más serios que tuvimos fue el debilitamiento de la perspectiva ideológica con una metodología que produjo un vaciamiento del sentido de la producción científica. También nos parece primordial replantear la relación universidad pública y organismos del estado, INTI-INTA pensando en los modelos de desarrollo. La critica que han hecho en este encuentro al conocimiento dentro de la universidad nos dan una garantía de la existencia de un pensamiento emancipatorio”.

Silvina Baigorria, integrante de la Secretaría de Extensión de la UNRC, dijo que “desde la Secretaría venimos tratando de interpelar el concepto y la práctica de la extensión. Estamos pensando en la idea de Boaventura de Sousa Santos de una extensión invertida desde donde poder conectarnos con la sociedad, en este caso por medio de los profesionales, de cómo pueden acompañarnos en materia de Derechos Humanos, de cómo pueden aportarnos para hacer a esta universidad nacional más inclusiva y justa”.

Alejandra Casas reflexionó que “si hemos dedicado este día, este tiempo al encuentro es porque creemos que la propuesta vale la pena. Y las conclusiones que cada comisión ha sacado en relación con las problemáticas de las distintas profesiones generan muchas preguntas lo que es muy positivo para seguir pensando. Creo que los representantes de los colegios de profesionales que participaron deben llevar a sus bases la visión de que un profesional básicamente debe tener un alto compromiso social. Y pregonamos –agregó- que el vínculo entre las universidades y los colegios profesionales sean permanente”

Conclusiones de los talleres

Durante el encuentro se desarrollaron en el pabellón 1 del campus tres talleres simultáneos para debatir sobre las problemática de las prácticas profesionales y su relación con las universidades nacionales. Tras el debate se presentaron las conclusiones de cada taller.

Víctor Becerra fue el primero en presentarlas, dijo que un tema central fue la formación continua de los graduados y la gratuidad de la capacitación para mejorar la accesibilidad en la formación. Explicó que en este taller se consideró fundamental resignificar qué se entiende por formación y en este sentido se expresó la necesidad de la revisión de la formación de grado en distintos aspectos. Además –dijo- que es importante avanzar en la articulación entre la FEPUC y las universidades.

Romina Tarifa, quien participó de otro taller, expresó que “nosotros celebramos la idea de la FEPUC de organizar este encuentro y propuso que el diseño de carreras de posgrado tenga en cuenta la demanda social y las organizaciones sociales, la articulación de la universidad con las demandas de dichas organizaciones con lo cual estamos incluyendo en el diseño del posgrado a otros actores sociales. El posgrado tiene que considerar además las necesidades de la gente en cada región. Esta comisión propuso a la Universidad Nacional de Villa María como sede del próximo encuentro que tendrá lugar en noviembre venidero”.

Andrés Melano presentó las conclusiones de otras de los talleres de trabajo. Dijo que analizamos que las propuestas de posgrado muchas veces se hacen desde la oferta y no de la demanda, vemos que son propuestas muy academicistas porque se basan en las necesidades de la oferta. “Queremos profundizar de todas maneras la relación entre universidades nacionales y colegios profesionales. Y que los posgrados sean gratuitos, lo cual implica modificar la Ley de Educación Superior vigente. También nos parece relevante que se analice las carreras de grado en relación con los problemas sociales de la gente”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN