Inicio / Noticias
Conferencia de prensa de Vicepresidente de Bolivia

Álvaro García Linera: “Es la hora de construir una arquitectura plurinacional continental latinoamericana”

27 de Mayo de 2014 - En conferencia de prensa en la Sala Pereira Pinto del rectorado el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia agradeció a la UNRC por el reconocimiento como Doctor Honoris Causa y también agradeció similar honor que se tributó tiempo atrás al presidente Evo Morales. “Es un reconocimiento a la lucha del pueblo boliviana, al proceso revolucionario y emancipatorio que estamos llevando adelante. Una revolución que es un esfuerzo para ayudar la igualdad social. Es un reconocimiento que nos sirve para perseverar en nuestra lucha. Y nos hace sentir que no estamos equivocados”.

“En un proceso revolucionario marcado por tensiones, no es una autopista, es un camino difícil, pero lo importante es que nunca antes en Latino América hubo una sincronía tan fuerte de gobiernos populares. Los gobiernos populares simultáneos son una especie de internacional continental que permite defender por ejemplo la democracia, por ejemplo cundo tuvimos un golpe de estado en Bolivia en el 2008, cuando recibimos una agresión muy seria pero que fue rechazada por todos los países de la región”, agregó.

Dijo que “esta sincronía política debe sumarse a una sincronía de acciones económicas y esto implica profundizar los vínculos comerciales para lograr instituciones financieras comunes, integración empresarial y avanzar en la compatibilidad jurídica. Esta arquitectura la llamamos estado plurinacional continental latinoamericano porque vemos que el mundo va hacia estado plurinacional continental como es el caso de Europa, de América del Norte y los países asiáticos. El siglo XXI va hacia este estado plurinacional y en este contexto América Latina es una bisagra entre las economías del Atlántico y del Pacífico. Y además contamos con grandes recursos como el petróleo, el agua dulce y con todo esto seremos muy importantes en el siglo XXI pero siempre que vayamos como una economía continental”.

Destaco García Linera que “necesitamos la integración de los pueblos de las costas de pacífico y en este proceso las integraciones regionales como el Mercosur serán los ladrillos de esta economía continental pero la integración debe ser de Méjico a Tierra del Fuego. Por ejemplo nosotros en Bolivia estamos planificando un tren que una el Brasil con Perú y Bolivia. Por ejemplo la Argentina sería muy importante en esta integración porque es un país muy poderoso con desarrollo industrial y agropecuario visto que serán los países más fuerte de Latino América lo que motorizarán la integración”.

Sostuvo que “en esta integración esperamos que la Corte de La Haya resuelve el reclamo territorial de Bolivia en favor de la salida al mar de tal manera que podamos también integrarnos con el pueblo chileno. Ya que tenemos en Latino América dos heridas una la falta de salida al mar de Bolivia y por otro lado el caso de Malvinas. Expresó “que más temprano que tarde la clase política chilena va a reflexionar y va a comprender que ya no estamos en el siglo XIX sino en el siglo XXI”.

Finalmente criticó la Alianza para el pacífico contrario –dijo- a los gobiernos progresistas y que supone una nueva intervención de Estados Unidos en América Latina aunque ya es hora que algunos comprendan que América Latina es par a los latinoamericanos.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN