Inicio / Noticias
Jornadas de Políticas Internacional

Disertaron sobre la crisis en Ucrania y el rol de Rusia en el conflicto

16 de Octubre de 2014 - Durante las Jornadas de Políticas Internacional que se llevaron a cabo en el campus organizadas por Dinámica Estudiantil y el Ateneo de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Humanas disertaron sobre la crisis en Ucrania el abogado Gustavo García de dicho Ateneo y el magister Marcelo Montes de la Universidad Nacional de Villa María.

Gustavo García sostuvo que “el rol de Rusia en la crisis de Ucrania es central y tiene que ver con el expansionismo ruso con el gobierno de Putín. Este gobierno produjo muchos cambios nefastos para Rusia similar a los que ocurrieron en la Argentina en la década del ’90. Antes de asumir Putin, Rusia sufría una grave crisis con alto nivel inflacionario, cesación de pagos, atraso en los salarios, aspecto todos estos vinculados al desmembramiento de la Unión Soviética. Putín asumió el 16 de agosto de 1999 donde advirtió sobre el fin de los intentos separatistas terminada la URSS. Rusia produce una masacre en Chechenia parte durante le gobierno de Yeltsin y otro tanto a cargo de Putín”.

Agregó que “la crisis chechena puso límite al desmembramiento de la URSS. Yeltsin detuvo este proceso separatista. Y en este contexto Estados Unidos decide como estrategia sumar a países miembros de la ex URSS a la OTAN, tales como Hungría, Rumania, Bulgaria, incluso busca incorporar a Georgia y Ucrania. Fue una estrategia de Estados Unidos para contener a Rusia, la idea era cercar a Rusia. En el año 2008 se produce un escenario de conflicto en Georgia aliado de Estados Unidos y Rusia invade Georgia en cinco días había logrado triunfar. Y esta invasión fue un factor que vuelve a presentar el proceso expansionista ruso que luego se repite en Chechenia”.

“Sin embargo –aclaró- el avance de Rusia sobre Georgia puso al descubierto las debilidades del Ejército ruso, el armamento anticuado, lo que generó fuertes esfuerzos del Gobierno por mejorar el equipamiento y el consecuente gasto en un marco económico en crisis. Pasados los escenarios de Georgia y Chechenia aparece un tercer escenario que es Ucrania donde vuelve a mostrarse el expansionismo ruso basado en la fuerza”.

García sostuvo que “frente a este situación los países vecinos a Rusia temen por sus fronteras, aun pese a la creación de la Unión Euroasiática un proyecto de integración económica y política basado en la Unión aduanera de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia. Pareciera que no hay límite para la esta expansión de Rusia. Además los países de la región dependen del petróleo ruso y del gas. También en este sentido Rusia necesita que los precios no suban demasiado para poder mantener en funcionamiento su economía y un eventual escenario de conflicto dispararía los precios. Por esta razón Rusia congeló los ataques a Ucrania de los grupos separatistas que responden a Rusia”.

Marcelo Montes

El profesor Marcelo Montes sostuvo que “este conflicto es hijo dela guerra fría, de un mal desenlace de la guerra fría” y enfatizó: “Creo que la crisis de Ucrania tiene su origen en los propios ucranianos, mal que les pese, y más allá de Rusia, hay una responsabilidad endógena en la crisis de Ucrania”. Agregó que “Rusia tiene una visión distintas que occidente respecto a la guerra fría y al fin de la URSS. Rusia se siente amenazada permanentemente , hay bases de la OTAN a 200 kilómetros de San Petersburgo, nunca estuvo tan rodeada, hay una élite de poder que siente acosada con esta situación y ve con muy malos ojos que su “hermano” menor Ucrania coquetee con la OTAN y la Unión Europea, Rusia podemos decir está decepcionado con Ucrania”.

Montes expresó que “la Revolución Naranja fue un fracaso por las internas postcomunistas en Ucrania, fue un fracaso de los propios ucranianos no por culpa de Rusia, la democracia en Ucrania marcó un fracaso del as élites postcomunistas”.

“Igualmente en 2013 distintos sectores sociales salen a protestar por la grave situación, por la grave crisis económica y a este crisis se sumó la eventual adhesión de Ucrania a la OTAN, en un momento donde el gobierno tenía poco margen político y poco consenso. Tampoco podemos olvidar que Ucrania tiene una estructura comercial vinculada a Rusia no a la OTAN. Esta crisis, estas protestas fueron aprovechados por los sectores de derecha, por el militarismo ucraniano, antijudío también, todo estos factores han llevado a la Ucrania a una crisis terminal”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN