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Vinculación institucional

La UNRC capacitará a alumnos de escuelas secundarias en informática y robótica

20 de Agosto de 2015 - La Universidad y el Ministerio de Educación de Córdoba firmaron los respectivos protocolos de trabajo, que también prevén la formación de docentes de casi medio centenar de instituciones escolares del nivel medio de la ciudad y la región en el acceso y uso de la plataforma virtual SIAT, que emplea esta casa de altos estudios

La Universidad Nacional de Río Cuarto capacitará a alumnos de escuelas del nivel medio de la ciudad y la región en el uso y desarrollo de tecnologías de vanguardia vinculadas con la informática y la robótica.

También, ofrecerá a docentes de esas instituciones escolares el acceso, uso y apropiación de su plataforma SIAT (Sistema Informático para el Apoyo a la Teleformación), con la finalidad de favorecer el empleo de entornos virtuales (aulas virtuales), como nuevas ventajas para la educación, específicamente en lo que respecta al registro de participación, monitoreo, seguimiento, interacción docente/alumno, acceso a materiales, registro de actividades y automatización de gestiones administrativas.

En este marco, la Universidad y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba firmaron este jueves tres protocolos de trabajo a partir de los cuales la UNRC dictará cursos de robótica a estudiantes secundarios de colegios con orientación en informática, a la vez que facilitará el uso del SIAT, entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que emplea esta casa de educación superior.

El acto fue presidido por el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, quien estuvo acompañado por el vicerrector Jorge González y los secretarios de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone, y académica, Ana Vogliotti, entre otros funcionarios de esta casa de estudios. Por la Provincia, estuvo presente Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento e Información Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, quien firmó los respectivos protocolos de trabajo junto con el subsecretario de Extensión y Desarrollo de la UNRC, Ariel Ferreira Szpiniak.

El rector Rovere sostuvo que la Universidad “está dispuesta a colaborar con todos los niveles de la educación” y anticipó que existen otras actividades pensadas para el ámbito educativo provincial que en breve se las estará proponiendo al Ministerio de Educación de Córdoba.

Subrayó el rector que la plataforma SIAT, que fue creada por la propia Universidad, “es una herramienta tecnológica que nos permite tener una comunicación más ágil, especialmente con los estudiantes, pero además nos va a permitir llevar adelante otros proyectos, que a veces se tornan complejos por las distancias”.

Tabasso agradeció la “apertura de la Universidad para trabajar en una educación para todos. Hay mucho por hacer, porque siempre están surgiendo nuevas necesidades”.

La funcionaria también destacó la “estrecha vinculación que existe entre la Universidad y el Ministerio de Educación de la Provincia, que va a tener una continuidad sistemática en los años siguientes”.

Señaló, además, que la plataforma virtual SIAT “nos permitirá contactarnos con todos nuestros docentes, sobre todo con aquellos que se encuentran en el extremo Sur de la provincia, en lugares donde es difícil llegar”.

Según acotó el secretario Jorge Guazzone, es en ese sentido que “se priorizó comenzar a trabajar primero con las escuelas secundarias de la región y después con las de la ciudad”.

Asimismo, destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNRC que “esta posibilidad de trabajar con una plataforma virtual posiciona en igualdad de condiciones y de calidad a las escuelas de la región y de la ciudad, ya que las metodologías de trabajo serán las mismas. Estos entornos virtuales –agregó- abrirán nuevas alternativas de trabajo y fortalecerán las que ya existen”.

Szpiniak, en tanto, dijo que el uso de la plataforma virtual de la Universidad por parte de las escuelas lo llenaba de “emoción” porque se trata de un desarrollo propio de estudiantes y egresados formados en esta casa de estudios en el año 2000. “Es una tecnología educativa creada por educadores, comunicadores y tecnólogos argentinos. Pero también –acotó el subsecretario de Extensión- esta es una forma de que la Universidad devuelva a la sociedad el aporte que ella hace para sostener la educación pública”.

Szpiniak rescató, en cuanto a los talleres de robótica educativa, que les permitirán a los estudiantes del nivel medio empezar a dominar la tecnología y entender el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos, pero también estimular la creatividad, el pensamiento, el razonamiento, la organización del trabajo, la planificación y la resolución de problemas, que sirven para cualquier disciplina.

Anticipó el subsecretario de Extensión que en los talleres se utilizarán robots creados por los propios estudiantes de la Universidad, lo que demuestra “la capacidad tecnológica” que tiene la UNRC.

Taller de Programación y Robótica

A partir de los acuerdos establecidos, la Secretaría de Extensión de la UNRC, a través del Centro de Capacitación y Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación – Informática Región Centro (IRC)-, y la Subdirección de Planeamiento e Información Educativa de la Provincia implementarán actividades para movilizar la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre los estudiantes del nivel medio, descubrir vocaciones científicas, entender cómo funciona la tecnología que rige al mundo actual, compartir saberes y gustos relacionados con la tecnología del software y la cultura colaborativa.

Para ello, se desarrollarán talleres sobre programación y robótica, de acá hasta fin de año. Habrá dos instancias; la primera, donde se trabajará con un taller introductorio sobre programación y robótica que tendrá dos horas de duración, y la segunda, donde las escuelas interesadas podrán trabajar algunos conceptos con mayor profundidad.

Se pretende ofrecer a estudiantes del nivel medio la oportunidad de acercarse a la tecnología desde otra mirada, aprender de una forma lúdica cómo es la lógica de funcionamiento de los dispositivos tecnológicos y cómo se pueden programar, tomar contacto con objetos tecnológicos novedosos y atractivos para los adolescentes como son los robots, y experimentar con robots generando programas para darles diversas órdenes y comprobar su funcionamiento.

Las escuelas interesadas pueden comunicarse llamando al 0358-4676502, o escribiendo a irc@rec.unrc.edu.ar y o enviar una nota manifestando su interés en participar.

Las actividades a desarrollar pretenden acercar el mundo de la programación y la tecnología a los jóvenes. De acuerdo con la edad de los estudiantes y la orientación de la escuela, se proponen los siguientes talleres: Robot humano, Armado de robots con motores y arduinos, y Aprender programación con placa educativa IT10 y con robot N6.

En el caso del taller Robot humano, en parejas, uno de los participantes toma el rol del robot y ejecuta las instrucciones que recibe del otro. La dinámica genera una asociación directa entre las instrucciones que se usan para jugar a programar un robot humano, con las instrucciones reales de un lenguaje de programación.

En el taller Armado de robots con motores y arduinos, habrá diversas consignas para que los estudiantes construyan sus propios robots utilizando elementos simples como palitos de helado, hilo y cinta, y los integren con otros más complejos para darles vida como motores y arduinos. Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

En la propuesta titulada Aprender programación con placa educativa IT10 y con robot N6, utilizando estos diferentes tipos de robots, se buscará iniciar a los alumnos en las técnicas básicas de programación estructurada. Para ello, se utilizará un entorno de programación visual basado en bloques que posibilitan crear algoritmos, es decir, organizar las órdenes para los robots en forma secuencial, condicional e iterativa. Estos algoritmos son cargados en cada robot y puede comprobarse el comportamiento de los mismos.

Entorno Virtual en la Escuela Media

En este caso, se prevén actividades para movilizar a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) destinadas al fortalecimiento y mejoramiento de la calidad educativa.

Se pretende específicamente ofrecer a docentes de nivel medio el acceso, uso y apropiación de la plataforma SIAT (Sistema Informático para el Apoyo a la Teleformación) como herramienta de apoyo a las actividades académicas de formación de los alumnos de la escuela media.

Este proyecto pretende iniciar a docentes en el uso y apropiación de entornos virtuales como herramientas que favorecen y fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, particularmente para profesionales que desarrollan su actividad en el nivel medio del sistema educativo.

Uno de los aspectos fundamentales del proyecto es lograr que los docentes exploren y se afiancen en el uso de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. Como objetivos específicos se plantean: generar procesos de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales realizando una experiencia docente en dicho entorno virtual utilizando los recursos y herramientas que provee.

Los contenidos previstos son: “Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: historia, clasificación, categorización, herramientas, servicios y recursos que proveen”, “Entorno virtual de la UNRC: evolución, diseño, características, roles de usuario, permisos y potencialidades. Criterios para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje”, “Gestión del entorno virtual de la UNRC: modos de intervención (profesores, alumnos, autoridades y colaboradores). Gestión de aulas virtuales (secretaría)” y “Planificación, diseño y utilización de recursos didácticos: herramientas de comunicación asincrónicas (correo electrónico, listas de correo, foro, preguntas frecuentes), herramientas informativas (calendario, noticias, pizarrón, alertas, información, contactos, datos personales), herramientas de evaluación (actividades), herramientas de seguimiento (información estadística), herramientas de gestión de materiales de aprendizaje (materiales, software, enlaces, bibliotecas, materiales adicionales, materiales compartidos), herramientas de almacenamiento de información (carpeta personal)”.

Para la utilización del entorno virtual, cada escuela elevará una solicitud de uso a la Subdirección de Planeamiento e Información Educativa, la cuál será evaluada por la Subdirección del Ministerio de Educación y transferida a los responsables del Centro de Capacitación y Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación – Informática Región Centro (Centro IRC) para la creación automática de aulas virtuales correspondientes a la escuela solicitante.

Capacitación y Utilización del SIAT en la Escuela Media

La UNRC, a través del IRC, y la Provincia pondrán en marcha actividades para lograr el desarrollo de procesos de capacitación y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) destinadas al fortalecimiento y mejoramiento de la calidad educativa.

Se pretende específicamente la formación y capacitación de docentes de nivel medio en el uso y apropiación de la plataforma SIAT (Sistema Informático para el Apoyo a la Teleformación) como herramienta de apoyo a las actividades académicas de formación de los alumnos de la escuela media.

Como objetivos específicos se plantean: iniciar una reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales, ser partícipe de un proceso educativo en el rol de alumno utilizando el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje SIAT, y realizar una experiencia docente en dicho entorno virtual utilizando los recursos y herramientas que provee.

El estudio de los temas propuestos se desarrollarán desde un enfoque técnico/operativo (T/O) y un enfoque pedagógico, con lo cual la capacitación se divide en: Capacitación T/O, que comprende al uso operativo de las funcionalidades del entorno virtual, ejemplo: pasos a seguir para dar de alta un tema de discusión en el foro; y Capacitación pedagógica, marco en el que se enseñan métodos y usos pedagógicos de las funcionalidades del entorno virtual, por ejemplo el uso adecuado y moderado de los foros de discusión.

Los destinatarios del proyecto son 20 escuelas del nivel medio de Río Cuarto y 20 escuelas del nivel medio de la región.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN