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Reforma

La Universidad fijó nuevas prioridades de investigación científica y tecnológica

26 de Agosto de 2015 - Las aprobó por unanimidad el Consejo Superior. Son ocho áreas temáticas, seleccionadas a partir de la interacción entre grupos académicos, la sociedad civil y el Estado, representados en el Consejo Social, tras amplios debates, que incluyeron las problemáticas de interés para la comunidad local y regional

El Consejo Superior aprobó por unanimidad las prioridades institucionales para la investigación científica y tecnológica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a partir de las cuales se hará la próxima convocatoria para la presentación de proyectos de investigación.

Se definieron ocho áreas estratégicas: “Desarrollo social, institucional y territorio”, “Problemáticas educativas, culturales, científicas y tecnológicas”, “Sistemas de información y de gestión”, “Sistemas alimentarios”, “Industria”, “Energía, Materiales y Tecnologías”, “Desarrollo sustentable, medio ambiente, salud y calidad de vida” y “Desarrollos en disciplinas específicas”.

Las áreas prioritarias reconocen la articulación de diferentes tipos de conocimientos: científicos, artísticos, filosóficos, prácticos, tecnológicos y técnicos, entre otros. Y su selección fue el resultado de la interacción entre grupos académicos, sociedad civil y Estado, representados éstos últimos en el Consejo Social. Han sido producto de amplios y prolongados debates que han recogido multiplicidad de voces.

En el proceso de definición de estas preferencias en materia de investigación tomaron parte las comisiones del Consejo Superior, cada una de las facultades de la UNRC y el Consejo Social, encargado de recabar las demandas de la comunidad local y regional.

A partir de estos principios rectores, ahora para dentro de un mes la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad prevé finalizar la elaboración de las bases de la convocatoria, luego de lo cual se comenzarán a recibir los proyectos de investigación, que se prevé sean evaluados para antes de fin de año.

El tema fue trabajado en el ámbito de la Comisión de Investigación, Extensión Universitaria y Desarrollo del Consejo Superior, la cual llevó al plenario de este martes un despacho con esta articulación temática que apunta a que la institución pueda potenciar su vinculación con la sociedad y proyectar su capacidad científico- tecnológica. Esta sistematización fue expuesta ante los consejeros superiores por el vicedecano de Ingeniería, Raúl Dean, en su calidad de presidente de la mencionada comisión del cuerpo colegiado, y luego aprobada por la totalidad del Consejo Superior, tras lo cual siguió un acalorado aplauso de los votantes.

El rector destacó el logro

Tras la unánime votación del Consejo Superior, el rector de la Universidad, Roberto Rovere, dijo: “Es un logro que se ha alcanzado después de mucho tiempo. Es algo muy esperado por la Institución. Ha sido un trabajo arduo de las facultades y de las comisiones del Consejo Superior. Bienvenidas sean las nuevas áreas prioritarias de ciencia y tecnología para la Universidad”.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Juan Miguel Marioli, señaló: “Ahora tenemos que redactar las bases de las convocatorias a programas y proyectos de investigación, que también deben ser aprobadas por el Consejo Superior, lo cual estimamos va a ser en un mes”.

Agregó: “Son dos convocatorias, una para temas comunes y otra de temas especiales, que son las que van a atender las necesidades surgidas en el Consejo Social. Se harán en formas paralela y para ambas vamos ahora a redactar las bases”.

El funcionario indicó que estas convocatorias se van a abrir a los interesados entre fines de setiembre y principio de octubre. Se extenderán por 40 días. Y, luego, se hará la correspondiente evaluación de propuestas, prevista para antes de fin de año.

Marioli puntualizó que del monto que el Rectorado dispondrá para la financiación de proyectos, el 80 por ciento será para iniciativas internas de la Universidad –de tres años de duración- y el 20 por ciento restante se destinará a atender las temáticas surgidas del Consejo Social –proyectos de un año de duración-.

Lo que se aprobó

Se definió la organización en ocho áreas temáticas de investigación científica y tecnológica para las prioridades institucionales en acuerdo pleno con el Estatuto de la UNRC y el Plan Estratégico Institucional con sus temas de interés correspondientes y prioridades, que resultaron convergentes de las diferentes fuentes, a fin de generar convocatorias de programas y proyectos de investigación que atiendan específicamente a tales líneas.

Por otro lado, se resolvió aprobar las problemáticas identificadas por la comunidad a través del Consejo Social, a fin de generar convocatorias especiales que atiendan específicamente a las mismas.

Y se encomendó a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC, la elaboración de la propuesta de bases de la convocatoria, la evaluación y articulación de las propuestas, como así también la organización de jornadas de análisis interdisciplinar de las áreas temáticas de Investigación Científica y Tecnológica para las prioridades institucionales de la UNRC en las cuales la comunidad universitaria analice críticamente, con pertinencia epistemológica y social, el contenido temático de cada una de las áreas definidas, desde una perspectiva interdisciplinar, a fin de contribuir con aportes para la creación de conocimiento y su transferencia al medio, con el objetivo de lograr resultados con agregado de valor y propuestas integrales para apoyar la solución de los problemas planteados por la sociedad y el desarrollo académico y científico tecnológico de la UNRC.

Por otro lado, se decidió modificar el lapso para la revisión de las prioridades definidas. A partir de ahora se hará cada cinco años. Y se incorporarán nuevos temas acorde a avances científicos del conocimiento y a los cambios sociales, políticos y económicos, considerando un plazo de revisión diferenciado de dos años para las necesidades detectadas por el Consejo Social.

Áreas temáticas

Dentro del área “Desarrollo social, institucional y territorio”, se incluye una decena de temas: “Desarrollo Institucional y Social”, “Responsabilidad Social”, “Desarrollo Local, Regional y Territorial”, “Políticas Públicas, Derechos, Ética”, “Comunicación y Sociedad”, “Historicidad de los Procesos Sociales”, “Mundo del Trabajo”, “ Violencia y Conflicto Social”, “Empresa Familiar” y “Economía Social”.

En el área número dos “problemáticas educativas, culturales, científicas y tecnológicas”, se definieron otros tantos temas: “Dimensión Política de la Educación”, “Instituciones Educativas, Formales y No Formales”, “Lengua, Cultura y Sociedad”, “Enseñanza y Aprendizaje en Distintos Contextos y Disciplinas”, “Problemáticas de La Educación Superior”, “Tecnologías y Educación”, “Inclusión / Exclusión Educativa”, “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, “Arte y Cultura” y “Epistemología, Filosofía”.

El área “Sistemas de información y de gestión”, incluye siete temas: “Sistemas de Información para la Toma de Decisiones”, “ Procesos de Normalización Contable e Impositivo”, “Sistemas de Captura, Almacenamiento y Procesamiento de Datos”, “Evaluación de Políticas y Programas”, “Valoración y Gestión de las Organizaciones”,

“Tecnologías de Información y Comunicación” y “Seguridad Informática”.

El área 4 “Sistemas Alimentarios”, posee seis temas: “Sistemas Productivos Agrícolas y Ganaderos”, “Biotecnología Aplicada a la Producción”, “Procesamiento de Alimentos”, “Calidad e Inocuidad de los Alimentos”, “Evaluación y Certificación de Calidad de los Productos e Insumos Alimenticios” y “Procesamiento de Recursos Naturales y Agregado de Valor”.

La quinta área es “industria” e incluye ocho temas: “Maquinaria Agrícola e Industrial”, “Sistemas y Componentes Electrónicos”, “Equipamiento Médico”, “ Nano y Micro Tecnologías”, “Agroindustria”, “Producción y Procesamiento de Recursos Forestales”, “Tecnologías Satelitales” y “Plataformas Tecnológicas”.

El área seis es la de “Energía, materiales y tecnologías” y contempla nueve temas: “Redes Inteligentes”, “Generación Distribuida de Electricidad”, “Energías Renovables”, “Uso Racional y Eficiente de la Energía”, “Tecnologías para Combustibles y Biocombustibles”, “Nanotecnología y Nanomateriales”, “Alternativas de Cultivos Energéticos y Procesos para la Producción de Biocombustibles”, “Biotecnología” y “Materiales Sintéticos y Naturales”.

El área siete se denomina “Desarrollo sustentable, medio ambiente, salud y calidad de vida” e incluye 14 temas: “Sistemas Sanitarios”, “Recursos Naturales y/o Ambientales”, “Recuperación y Reciclado de Residuos”, “Sustentabilidad de los Sistemas”, “Contaminación Electromagnética”, “Restauración de Ambientes Degradados”, “Tecnologías para la Salud y la Calidad de Vida”, “Fitomedicina”, “Biosimilares, Aplicaciones Tecnológicas y Tratamiento de Enfermedades”, “Bioseguridad”, “Juego, Recreación y Deporte”, “Medicina y Clínica Humana y Animal”, “Nanomedicina” y “El Cuidado Profesional de la Salud”.

La octava área es la de “Desarrollos en disciplinas específicas” e incluye os temas “Lógica y Matemática”, “Ciencias Físicas” y “Ciencias Químicas”.

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