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Secretaría de Posgrado

Gabriela Maldonado destacó las actividades de investigación, docencia e integración con los graduados de la Secretaría de Posgrado

03 de Marzo de 2016 - La secretaria de Posgrado de la Universidad, Gabriela Maldonado, destacó las distintas acciones que se vienen llevando a cabo desde esta Secretaría. En tal sentido subrayó los esfuerzos que están desarrollando junto a otras áreas del Rectorado en la conformación de los instituto de investigación, para el funcionamiento de los CIFOD-Centros de Investigación, Formación y Desarrollo- y en la implementación de una plataforma virtual que permita realizar actividades de carreras de posgrado a través de la misma.

También expresó que continúan los planes de movilidad estudiantil con universidades de Brasil, Uruguay, Francia, Perú, Chile, Méjico, Bolivia y Colombia. Y que se encuentra en marcha el Programa Magma de intercambio Méjico-Argentina. A su vez dijo que en 2016 cumple 20 años el programa de intercambio con la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre otras cuestiones, la profesora Maldonado, señaló que actualmente en la Universidad hay 28 carreras de posgrado y 23 cohortes en plena funcionamiento. Dijo que la Secretaría de Posgrado está ligada fuertemente a la puesta en marcha de diversas diplomaturas, que tienen la importancia de fortalecer el vínculo entre la UNRC y sus graduados, como igualmente ocurre con los cursos extra curriculares que se crean en las distintas facultades.

Gabriela Maldonado, es profesora de Geografía y Doctora en Geografía por la UBA, docente del Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas desde 2003. Ejerce actualmente la docencia en la cátedra de Política y Economía de los Recursos Naturales. Y trabaja además en las cátedras, hoy con uso de licencia, Problemas de Geografía Económica Argentina y Seminario de Investigación Ambiental.

Respecto de su tarea frente a la Secretaría de Posgrado durante la gestión del Rector Rovere sostuvo que “los lineamientos de acción son diversos. Estamos trabajando de forma muy cercana con distintas Secretarías. Acompañando a la Secretaría de Ciencia y Técnica en la conformación de los Institutos de Investigación de acuerdo con la reforma de Ciencia y Técnica de la UNRC que terminó de resolverse en 2015. Hay muchos grupos investigación interesados en los institutos y diversas propuestas”.

“También estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Extensión y Desarrollo, con la Secretaría de Planeamiento, de Ciencias y Técnica y Académica de nuestra Universidad. Con todas estas Secretarías estamos trabajando en relación con los CIFOD- Centros de Investigación, Formación y Desarrollo. La resolución que aprueba los CIFOD tiene prácticamente cinco años, los Institutos forman parte de los CIFOD. Los CIFOD estaban un poco dormidos, hacía muchos años que no se movilizaban y la Secretaría de Planeamiento ha tomado una actitud muy activa para instrumentarlos junto con el Consejo de esa Secretaría, compuesto por los vice decanos de las facultades quienes han receptado con mucho interés la idea de retomar los CIFOD. Ya hay cinco CIFOD con una agenda de trabajo para este año”.

Maldonado detalló que “el objetivo de los CIFOD es articular esfuerzos en relación a núcleos problemáticos. Se articulan carreras, proyectos de investigación, de extensión, prácticas socio-comunitarias referidas a una problemática específica. La idea es pensar los problema ya no desde un punto de vista disciplinar. Estamos divididos en facultades y carreras pero la realidad con la que tenemos que enfrentar todos los días es mucho más compleja que la disciplinar. Igual pasa a los graduados donde la realidad cuando se reciben es mucho más compleja que la disciplinar.

“Por ejemplo tenemos que problematizarnos que nos pasa a nosotros como docentes en la Universidad y no solamente problematizarnos que pasa en los profesorados o con los docentes de nivel medio. Tenemos problemas en el aula universitaria, lo que implica problematizar nuestras prácticas. Esto nos lleva a trabajar en equipos interdisciplinarios. La naturaleza de los CIFOD es articular a todos los que trabajan con problemáticas como éstas, incluyendo la investigación, la docencia y la extensión”, remarcó.

Agregó que “junto a las Secretaría Académica y de Planeamiento trabajamos con el espíritu de fortalecer la plataforma virtual de la Universidad, no por el momento con la intención de crear de carreras de posgrado a distancia. Por ahora la idea es fortalecer esta plataforma virtual para que nos permita que al menos algunos módulos de las carreras tengan soporte virtual. Es muy importante porque nos acercaría a referentes en distintas áreas del conocimiento que a veces no pueden viajar. Lo mismo en los casos de las comisiones de las tesis o los jurados de tesis, muchas veces el traslado de docentes es difícil, por una cuestión de costos y tiempo, entonces queremos aprovechar la oportunidad que nos dan los sistemas virtuales”.

“Con respecto específicamente a la Secretaría de Posgrado estamos trabajando fuertemente en la continuidad de los planes de movilidad estudiantil donde participamos de muchos programas, algunos los gestionamos en la Secretaría y otros se dan en el marco de convenios que tenemos con otras universidades. Por año tenemos un movimiento de 30 alumnos aproximadamente de Brasil, de Uruguay, de Francia, de Perú, de Chile, de Bolivia, de Colombia. Es un número muy importante para nuestra Universidad y un aprendizaje institucional tener que relacionarse con otras universidades. Esta movilidad incluye alumnos de grados que muchas veces implican una tarea de contención emocional más importante”, expresó.

Movilidad docente

En cuanto a la movilidad docente Maldonado enfatizó que “este año estamos lazando por primera vez la convocatoria a los Programa Magma, que es un programa de movilidad académica de gestores Méjico-Argentina. El convenio para participar en Magma se había firmado en el 2013 pero todavía no se había logrado implementar. Este año decidimos ofrecer dos plazas en la Universidad. Como todo programa de intercambio implica que si nosotros mandamos vienen, este es el espíritu de los programas de movilidad. La fase de convocatoria del Programa que concluyó el primero de marzo. Se enviarán dos docentes de la UNRC a Méjico, uno a la Universidad Autónoma de Méjico y otro a la Universidad Tlaxcala. Estarían entre una semana y una mes y a su vez recibiríamos dos docentes”.

Explicó que “en el marco de la movilidad docente estamos trabajando con la subsecretaria de Ciencia y Técnica quien es la representante de la Universidad del convenio que tenemos con la Universidad Autónoma de Madrid. Este convenio está a punto de cumplir 20 años, hace poco (N de A: principios de diciembre de 2013) vino el representante de ellos José Luis “Pepe “ Bella, y es necesario fortalecerlo a través de los intercambios. Pasa que a veces es muy difícil que un docente pueda viajar, más allá de su buena voluntad, por los costos, por ejemplo. Desde la Secretaría de Posgrado estamos trabajando para tratar de financiar los viajes o ver de lograr alguna fuente de financiación”.

“La Universidad además participa activamente por medio de sus docentes de diversas convocatorias vinculadas a Redes, Misiones y otras vinculadas a proyectos de cooperación, a través de estos proyectos también, al ser aprobado, tienen garantizados pasajes para el intercambio. La perspectiva en este sentido ha tenido que ver sobre todo con el MERCOSUR y por eso hemos tenido muchos vínculos sobre todo con Brasil”.

Carreras de posgrado UNRC

Sobre las carreras de posgrado, Maldonado dijo que “la Universidad cuenta en este momento con 28 carreras de posgrado, todas las facultades tienen carreras de posgrado y actualmente hay 23 que se están cursando con un movimiento importante de alumnos y de docentes. Hay además una muy importante oferta de cursos extra curriculares. Asimismo estamos trabajando de modo muy cercano con las facultades en la implementación de las diplomaturas. Lo interesante de las diplomaturas, más allá que no son carreras de posgrado, es que son trayectos cortos bien direccionados. Entiendo tienen una gran potencialidad que es el acercamiento con los graduados que están en el medio regional o local”.

Sostuvo que “las dos diplomaturas que se abrieron mientras estuve en la gestión se concretaron a partir de la demanda de graduados. Es un buen camino para fortalecer estos vínculos. Estuve en la apertura de la Diplomatura de Sistemas Embebidos, de la Facultad de Ingeniería, el Colegio de Ingenieros era parte de la conformación de esta Diplomatura. Otra diplomatura se creó por inquietud de graduados de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y la inauguración de su segunda edición tuvo lugar en el Salón de Uso Múltiples de Las Higueras. Es decir que la carrera se abre en la comunidad y surge esta actividad por demanda de la comunidad, es un hecho trascendental”.

“Incluso estamos trabajando con la Secretaría Académica para llevar adelante una diplomatura que sirva para dar apoyo al cursado mediante la modalidad de educación a distancia”, anunció.

Sobre los cursos extra curriculares dijo: “Lo proponen las facultades, incluso los aprueban los Consejos Directivos, la Secretaría de Posgrado les da el aval académico. Cada Facultad diseña sus estrategias en relación al contexto, muchas cuando surge un problema en particular elaboran cursos relativos a ese eje temático. Con la reforma del Código Civil la Facultad de Ciencias Humanas concretó varios cursos con asistencia masiva de abogados. Hay un abanico de escenarios que definen la necesidad de generar estos cursos, muchas veces son necesidades de los propios graduados que ejercen en el medio local y regional y otras veces surgen de inquietudes de las facultades”.

Posgrado y puntaje

Ante la consulta periodística sobre el escaso puntaje que reciben los títulos y cursos de posgrado por la Junta de Calificaciones de la Provincia de Córdoba, Gabriela Maldonado, admitió que ese era un tema del que le podrían brindar mayor información en la Secretaría Académica y explicó que “la Provincia se maneja con una red de capacitación donde no entran los cursos de posgrado que se hacen en la UNRC. No estamos en contra de dicha red pero sí entendemos que los Posgrados de la Universidad deberían tener una buena valoración. Un doctorado, una maestría, una especialización tiene muy baja puntuación. Este es un tema que tenemos que resolver en trabajo conjunto con la Provincia. Este es un tema que preocupa y ocupa a la Secretaría Académica y a la gestión de este Rectorado”.

Fotos de archivo de Gabriela Maldonado y deL Programa de Movilidad Estudiantil

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION UNRC