Inicio / Noticias
Universidad y sociedad

Satisfacción del Observatorio de Derechos Humanos por fallo del Superior Tribunal de Justicia Córdoba

31 de Marzo de 2016 - El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto dio a conocer un escrito donde expresa que “el 17 de Marzo de 2016 recibimos con satisfacción la noticia del fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba respecto de la causa por impugnación del procedimiento de detención sistemática, ilegal y reiterada a un joven de la ciudad de Río Cuarto (Valdemar Puebla Cocco). La impugnación fue promovida por los abogados Enrique Novo y Gonzalo García a solicitud y con el respaldo del Observatorio de DDHH-UNRC”.

Expresa el escrito que “consideramos que el resultado fue más que grato ya que si bien quedan muchas cosas para cambiar del nefasto Código de Faltas, por ejemplo la figura del merodeo, esta reciente resolución del máximo tribunal cordobés implica que cuando se requiera el control judicial sobre la detención de un pibe, el Juez debe inmediatamente citarlo y llevarlo con él, es decir, se lo debe sacar de la comisaria y debe acudir al juez judicial no al comisario, al juez de faltas o ayudante fiscal. Ya no será posible ninguna otra interpretación del procedimiento al respecto”.

Agrega que “esta interpretación y aplicación que el Superior Tribunal hace en el fallo, por lo menos (y si el fallo se da a conocer bien en la provincia) servirá para que los jueces se vean obligados - bajo apercibimiento de que se le declaren nulos sus fallos y procedimientos- a sacar a los pibes de las comisarías para escucharlos con sus abogados defensores”.

El en otro tramo el escrito del Observatorio de DDHH dice: “Recordemos que ahora deberá el Estado aportar abogados gratis para los jóvenes que no cuenten con uno. Para reforzar esta medida y darle continuidad a nuestro posicionamiento, desde el Observatorio de DDHH-UNRC se elevará una presentación ante la Superintendencia de los tribunales locales solicitando la apertura, en Tribunales, de una Mesa de Entradas para estos pedidos - y que exista un abogado estatal- todos los días, incluidos los sábados y domingos”.

“Esperamos que este aporte contribuya a poner fin a las detenciones ilegales con procedimientos abusivos y represivos que violan derechos fundamentales” concluye el informe del Observatorio de Derechos Humanos-UNRC.

Material provisto por el Observatorio de Derechos Humanos UNRC

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION UNRC