Inicio / Noticias
Pensamiento crítico

Eduardo Rinesi: “Hoy en la Argentina, la Universidad es un derecho universal por ley. Ya no puede ser pensada como una máquina de fabricar élites”

08 de Noviembre de 2016 - El intelectual, ex rector de la Universidad de General Sarmiento, si bien se mostró a favor de las políticas del modelo del gobierno anterior, sostuvo que “el kirchnerismo fue más eficaz construyendo consumidores que construyendo ciudadanos”

“La Universidad Pública como derecho humano. Pensar y hacer el estado, el espacio público y la democratización universitaria” es el título de la conferencia que ofreció en la Universidad Nacional de Río Cuarto el filósofo y politólogo Eduardo Rinesi, quien entre 2010 y 2014 se desempeñó como rector en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Rinesi reflexionó sobre las implicancias de asumir a la formación superior como un derecho individual y colectivo. “La educación sólo es de calidad si es una educación para todos”, sostuvo.

“Hay que pensar a la universidad como un derecho individual y como un derecho colectivo del pueblo”, dijo el intelectual, de conocida actuación política en el ámbito universitario, con una vasta producción teórica, quien a pesar de su simpatía por el gobierno anterior, criticó la era “K” diciendo que “el kirchnerismo fue más eficaz construyendo consumidores que construyendo ciudadanos”. Sostuvo: “Pudo incorporar gente a una lógica de consumo más que en construir cuidadnos capaces de criticar esa lógica”.

Sobre la realidad universitaria, afirmó que “debió dejar de fomentar lo que se hizo por mil años en el sentido de formar élites, excluir, ser selectiva, cobrar aranceles prohibitivos para las mayorías, cosa que hoy la legislación argentina lo prohíbe expresamente”.

Y remarcó “La Universidad ha venido siendo fuertemente elitista, jerárquica. Y esa mirada perdura en el interior de la corporación. La Universidad debe salir hacia afuera para llevarle al mundo los conocimientos que produce. Y las debe abrir hacia adentro para dejar que el mundo social, cultural, político, con sus problemas cotidianos y sus conflictos importantes la penetre y la enriquezca”.

“Es importante que el mundo tenga algo importante para decir de la Universidad, desde adentro de sí”, acotó, al tiempo que aclaró: “Democratizar la enseñanza, no significa bajar el nivel. Hay que subir cada vez más el nivel para una mayor cantidad de ciudadanos. No es que haya que elegir entre calidad y cantidad. Pensar la Universidad como un derecho, es el derecho a la enseñanza en el más alto nivel”.

“No es verdad que una institución que después de recibir a cien alumnos produce a diez excelentes graduados, sea una universidad de excelencia. Es una universidad mala, porque no ha estado a la altura de garantizarles a todos el derecho a la educación”.

Rinesi está desde hace 20 años a cargo de la cátedra de Sociología del Colegio Nacional de Buenos Aires. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Rosario y su maestría en Ciencias Sociales en FLACSO. En 2002, se doctoró en Filosofía en la Universidade de São Paulo. Entre 2002 y 2010 dirigió el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Y ha publicado numerosos libros y artículos sobre política y cultura.

La conferencia se concretó al medio día en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y fue organizada por el equipo de coordinación de la Licenciatura en Ciencia Política, que lleva adelante el Proyecto de investigación e innovación para el mejoramiento de la enseñanza de grado “Conociendo la historia de nuestra Universidad: El uso de las técnicas de investigación como recurso didáctico alternativo”; el Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC y el Centro de estudios Políticas y Relaciones Internacionales.

Del acto de apertura de esta conferencia participó la decana de Ciencias Humanas, Gisela Vélez, quien compartió el estrado con el director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Hugo Ferrero; la profesora Celia Basconzuelo, responsable del PIIMEG; los docentes Carlos Reynoso y Federico Rodríguez, coordinadores de la Licenciatura en Ciencia Política, y el presidente de la FURC y consejero superior estudiantil, Mariano Llobell.

Minutos antes de la conferencia, el doctor Eduardo Rinesi fue recibido por el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, y el vicerrector Jorge González.

En diálogo con la prensa, el visitante sostuvo: “La Universidad pública es un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los estados”.

“Y esa es una idea que ha cobrado cuerpo a fin del año pasado a partir de la reforma de la ley de Educación Superior. Hoy la legislación argentina dice que la Universidad es un derecho universal. Y eso es muy importante, porque habilita a pensar en algo que ya no es una máquina de fabricar elites, como fue históricamente, sino en la universidad como parte del conjunto de cosas que son derechos para todos, los cuales deben ser garantizados por el Estado”.

“Pensar la Universidad como un derecho nos obliga a repensar lo que hacemos como docentes, investigadores, y los conocimientos que producimos. Y a preguntarnos respecto del derecho de quién es el derecho a la universidad, como un derecho individual y como un derecho colectivo del pueblo, que no es la mera sumatoria de individuos, sino como sujeto colectivo”.

“La universidad, que es una institución muy antigua, nunca se pensó a sí misma como una institución encargada de garantizar nada que pudiera conceptualizarse como un derecho universal. Más bien se pensó como una máquina de fabricar elites. Preguntarnos qué es garantizar ese derecho a la universidad nos exige preguntarnos quién es el sujeto de ese derecho. Y a mí me parece que ese derecho puede ser pensado como teniendo un titular individual, los que quieren ejercer su derecho a estudiar una carrera universitaria, y al mismo tiempo como el derecho de un pueblo como sujeto colectivo a beneficiarse de lo que la universidad sabe e investiga”.

Rinesi es autor de los libros: Mariano, La Marca, Buenos Aires, 1992; Seducidos y abandonados. Carisma y traición en la “transición democrática” argentina, Manuel Suárez, Buenos Aires, 1993; Ciudades, teatros y balcones. Un ensayo sobre la representación política, Paradiso, Buenos Aires, 1994; Buenos Aires salvaje, América Libre, Buenos Aires, 1994; El último tribuno (Variaciones sobre Lisandro de la Torre), Colihue, Buenos Aires, 1996; Política y tragedia. Hamlet, entre Hobbes y Maquiavelo (Colihue, Buenos Aires, 2003; 1ª reimpresión: 2005; Las máscaras de Jano. Notas sobre el drama de la historia, Gorla, Buenos Aires, 2009; ¿Cómo te puedo decir? Notas sobre el pensamiento de Oscar Landi, Colihue, Buenos Aires, 2013; y El síndrome de Elsinor (Entrevista de Alberto Catena), Desde la Gente, Buenos Aires, 2013.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN