Inicio / Noticias
Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional

La UNRC agasajó a estudiantes extranjeros que vinieron por programas de intercambio

12 de Diciembre de 2016 - Antes de regresar a sus tierras natales, estudiantes extranjeros que cursaron este cuatrimestre en el campus recibieron un agasajo organizado por Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la Universidad. Del ágape, que tuvo lugar en la sala Pereira Pinto, tomaron parte autoridades rectorales y de las facultades que dialogaron con los jóvenes respecto de sus vivencias en este tiempo de enriquecimiento académico y en cuanto a experiencia de vida, según los mismos visitantes manifestaron.

Gabriela Maldonado, titular de Posgrado, manifestó su “agrado por este nuevo encuentro” que se suma a la bienvenida brindada meses atrás a quienes llegaron por medio de diversos “programas de movilidad” que “nos vinculan con diferentes países de Latinoamérica, España y Francia”. Destacó el “desarrollo normal, sin inconvenientes”, de los 29 alumnos, cuyo desempeño académico consideró “muy bueno”.

Satisfecha como anfitriona, la secretaria expresó que uno de los aspectos resaltados por quienes cursan un cuatrimestre en la UNRC es “el nivel académico de la institución” así como el hecho de tomar “exámenes parciales antes de los finales”, lo cual no es común en otras naciones.

Las palabras de la profesora Maldonado tienen correlato con el dato conocido en la reunión de coordinadores de la 38ª convocatoria de programas de movilidad estudiantil Criscos llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Rioja. Entonces, se supo que la UNRC es la casa de estudios que mayor demanda de plazas ha registrado. Esto, sumado a que “nuestros alumnos se portan bien cuando van afuera”, demuestra que “vamos por buen camino”.

Carolina, quien arribó para cursar materias Literatura, contó previo al ágape que las clases de esta carrera Ciencias Humanas la ayudaron a descubrir “cuentos infantiles argentinos”. Agregó que “recomendaría la experiencia” de estudiar en el exterior por “las amistades” y la experiencia de vida, que en su caso le permitió sentirse “una argentina” y “aprender español, del cual sabía poco” en su Brasil natal.

Jocelyn, de Bolivia, tomó asignaturas de las ingenierías Mecánica y Electricista de la UNRC. Notó diferencias “en lo académico y en lo cultural”. Admite que “no fue difícil acostumbrarse a la nueva vida, pero costó” pues encontró “nuevos docentes, métodos y formatos”. De regreso en el vecino país, calcula que tras “un año y la tesis” se graduará como ingeniera electromecánica.

No se sorprendió con los laboratorios, sí la dejaron contenta las “clases muy buenas por la interacción con el docente y la tradición del mate”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Imágenes: ÁREA DE FOTOGRAFÍA