Inicio / Noticias
Actividad del Grupo de Acción Tutorial

Ingeniería: una propuesta diferente para acercarse a los textos en la Universidad

16 de Febrero de 2017 - El equipo docente del área de Matemática y el Grupo de Acción Tutorial de la Facultad de Ingeniería desarrollaron una nueva actividad en el marco de los encuentros de integración a la cultura universitaria, concretamente en la Biblioteca Juan Filloy.

El ingeniero Marcelo Alcoba, director del GAT, informó que se propuso generar algunas instancias que permitan orientar al estudiante en las nuevas formas que requiere insertarse a la universidad, en este sentido comentó que “la actividad de biblioteca no solo consiste en recorrer el espacio físico sino en lograr una primera aproximación con manuales de textos universitarios, ya que es una práctica poco habitual en los jóvenes que vienen del secundario”.

Alcoba agregó que se valora positivamente la propuesta ya realizada en otros años: “Las experiencias nos dan cuenta que los estudiantes la jerarquizan como la posibilidad de experimentar sin necesidad de la presión de un examen o marco obligatorio, es una actividad de inclusión genuina”

En tanto, la ingeniera Alejandra Méndez, docente del área de Matemática, manifestó que esta articulación con otros docentes que están mirando la problemática de estudiantes es enriquecedora. Apuntó que “uno como responsable de determinada disciplina se centra en contenidos y pierde referencia de otras cosas que pueden estar haciéndoles falta a los jóvenes, para hacer propios esos contenidos”.

La profesora detalló que de esta manera se toma conciencia de la importancia del acceso a otra bibliografía en el aprendizaje. Acotó que “los estudiantes reaccionan con muy buena actitud, acceden a otros textos que para ellos quizás no son relevantes hoy pero en algún momento van a descubrir y comprender que más allá del internet tienen otras formas de llegar a los materiales, van a dimensionarlos desde otro punto de vista”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE INGENIERÍA