Inicio / Noticias
Facultad de Ciencias Exactas

Profesionales y estudiantes locales y del exterior asistieron a un congreso de Físicoquímica y Química Inorgánica

26 de Mayo de 2017 - Con más de 550 participantes de todo el país y del extranjero se llevó a cabo el XX Congreso Argentino de Fisicoquimica y Química Inorgánica (XXCAFQI), organizado por docentes investigadores del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC. Tuvo lugar en el Hotel Portal del Lago en la ciudad de Villa Carlos Paz.

El doctor Mariano Correa, presidente del Comité Organizador, dijo: “como en cada edición, el congreso convocó a todas las subdisciplinas asociadas a la Fisicoquímica y a la Química Inorgánica, en un espacio en donde expusieron, compartieron y debatieron trabajos originales en investigación vinculados con estas áreas, lo cual representa una excelente oportunidad de actualización del avance del conocimiento en estos campos de la ciencia”.

Señaló que el Congreso, “contó con la presencia de destacados científicos nacionales y del extranjero como participantes e invitados, lo que impulsó el encuentro no sólo entre científicos, profesionales y estudiantes argentinos de disciplinas conexas sino también con los de otras naciones, lo cual facilitó la discusión y el intercambio de ideas, como así también la formación de nuevos contactos y colaboraciones”.

También indicó que este encuentro “permitió fomentar el desarrollo de nuevas líneas de investigación y reforzar los lazos entre todos los científicos argentinos y la comunidad internacional”.

Durante el evento “se desarrollaron 10 conferencias plenarias y 17 conferencias invitadas a cargo de destacados científicos del país y del exterior. Además se realizaron 90 presentaciones orales y 333 posters.

Las áreas temáticas del Congreso fueron:

• Biofisicoquímica (Bioinorgánica, Sistemas Miméticos).

• Química Inorgánica: Compuestos de Coordinación Organometálicos.

• Fundamentos Fisicoquímicos de las Tecnologías y Nanotecnología.

• Fisicoquímica de Nanopartículas (Coloides, Nanoestructuras).

• Fisicoquímica Orgánica y Fotoquímica: Cinética y Mecanismos de Reacciones, Espectroscopías.

• Química de Superficies e Interfases (Adsorción, Catálisis).

• Electroquímica (Molecular, Electrocatálisis, Corrosión, Electroanálisis, Baterías)

• Termodinámica (Equilibrio, Fenómenos de Transporte, Estabilidad)

• Química Teórica y Computacional (Modelado y Simulaciones Computacionales).

• Fisicoquímica de Materiales y Materia Blanda (SoftMatter) (Polímeros, Biomateriales, Cerámicos, Sistemas Organizados, Surfactantes, composite).

El Comité Organizador estuvo conformado por estos doctores:

Presidente: Mariano Correa. Vicepresidente: Luis Otero. Secretario: Fernando Arévalo. Secretario Alterno: Edgardo Durantini. Tesorero: Darío Falcone. Tesorero Alterno: Marcela Altamirano.

Vocales: doctores Patricia Molina, Gabriel Planes, José Natera, Sandra Miskoski, Fernando Moyano, Lorena Gómez, Fernando Fungo y Gabriela Porcal.

Como miembros del Comité Científico actuaron los siguientes doctores: Liliana Gassa (UNLP, presidente), Griselda Narda (UNSL), Cecilia Alvarez Igarzabal (UNC), Miguel Gervaldo (UNRC), Jorge Güida (UNLP, UNR), Elena Vela (UNLP), Abel Chialvo (UNL), Federico Williams (UBA), Mario del Pópolo (UNCuyo), Ernesto Marceca (UBA), Marisa Frechero (UNS).

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS