Inicio / Noticias
Antes del receso de invierno

Se llevó a cabo este martes una nueva sesión ordinaria del Consejo Superior

27 de Junio de 2017 - Se cumplió una nueva sesión del Consejo Superior de la UNRC antes del receso de invierno, en la que abordó un amplio temario, donde se incluyeron cerca de cincuenta expedientes entre asuntos entrados y despachos de comisión.

Entre los temas del orden del día tratados por el cuerpo colegiado hubo distintas iniciativas para la firma de convenios, propuestas de designación de docentes e incorporaciones presupuestarias con vistas a la ejecución de diferentes proyectos académicos y para convocatorias.

De esta manera, se aprobó la firma de un convenio marco de ejecución del Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación.

El Consejo Superior pasó a comisión de Investigación y Extensión otro convenio con la Fundación Río Cuarto 2030, mientras que dio su visto bueno para la renovación de un acuerdo con el Instituto Provincial de Educación Agropecuaria IPEA Nº 291 de la localidad de General Cabrera.

Con despacho favorable de la Comisión de Investigación, Extensión Universitaria y Desarrollo, se aprobó además la firma de convenios con la empresa Oro Verde Servicios SRL, y con la empresa Biofarma SA.

Se aprobaron también los convenios Marco de Intercambio y Cooperación Académica con la Universidad de Burgos (España) y de Colaboración con Federación Interamericana de Abogados (FIA). Este último tendrá lugar en el transcurso de la semana en la ciudad de Córdoba.

Por otra parte, el cuerpo colegiado dispuso enviar a la Comisión Ad-hoc una propuesta de un grupo de graduadas para denominar a las Residencias Universitarias con el nombre de “Juan Andrés Politano”, quien fuera una de las víctimas fatales de las explosiones de la planta piloto de la UNRC de 2007.

En tanto, el cuerpo colegiado dio su visto bueno a una nota presentada por la Mesa de la Diversidad, en la que se solicitaba autorización para colocar en la Universidad la bandera de la Diversidad este miércoles el 28 de junio, Día del Orgullo LGBTI.

La bandera se colocará en el ingreso de la Biblioteca “Juan Filloy” del campus, según resolvió el órgano de conducción.

Además, el Consejo Superior aprobó, ad referéndum, una declaración de Interés Institucional de la “Quinta Reunión de la Red Interuniversitaria en Derechos Humanos”, que se realizó en esta casa de estudios.

Asimismo, el máximo órgano de conducción universitaria resolvió otorgar el Aval Institucional a la conferencia del doctor Eduardo Dvorkin sobre “Ciencia, desindustrialización y emprendedorismo”, prevista para el 30 de junio en la UNRC, organizada por el Grupo Ciencia y Tecnología Argentina (CyTA).

Entre otros temas, se aprobó además el dictado de la Cuarta Cohorte de la Maestría en Anatomía y Fisiología Veterinaria, que se dicta en el ámbito de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Incorporaciones presupuestarias

En su sesión de este martes, el cuerpo colegiado aprobó distintas incorporaciones presupuestarias.

Una de ellas es por la suma de 369.000 pesos para financiar movilidades del Programa ARFITEC. También se aprobó la incorporación al presupuesto 2017 de 340.980 pesos para el pago de cuotas del FONID; de 465.932 pesos para financiar proyectos de Mejora de las Carreras de Geología; de 875.000 pesos en el marco del Proyecto de Estímulo a la Graduación de Estudiantes de Carreras de Ingeniería; de 907.380 pesos para financiar movilidades del Programa ARFAGRI, de 609.660 pesos para financiar proyectos del Programa MARCA, y de 250.000 pesos para financiar proyectos de la Convocatoria “Universidades Emprendedoras”.

Otras dos incorporaciones presupuestarias aprobadas fueron de 142.508 pesos para el “Proyecto de Espectrometría de Masas” y de 454.332,90 pesos para la compra de equipamiento en el marco del Programa Complementario de Seguridad e Higiene en laboratorios de investigación y desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Propuestas de designación

El Consejo Superior dispuso, por otro lado, girar a la Comisión Ad-hoc Fiscalizadora de Concursos Efectivos las propuestas de designación de los docentes Silvia Etchegaray, como Profesora Titular Efectiva con dedicación Exclusiva (Ciencias Exactas); Liliana Pascual, como Profesora Adjunta Efectiva con dedicación Exclusiva (Ciencias Exactas), y Celina Martini, como Profesora Adjunta Efectiva con dedicación Exclusiva (Ciencias Humanas).

También se pasaron a esa misma comisión las propuestas de designación de los docentes Silvia Luján, como Profesora Adjunta Efectiva con dedicación Exclusiva (Ciencias Humanas); de María Alejandra Bettera, como Profesora Asociada Efectiva con dedicación Exclusiva (Ciencias Humanas), y de Claudio Rosa, como Profesor Adjunto Efectivo con dedicación Semiexclusiva (Ciencias Humanas).

Otros temas

Entre otros temas analizados por el Consejo Superior, se aprobó en la sesión de este martes la incorporación de docentes y de una nueva asignatura optativa a la Maestría en Matemática Aplicada que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas. En tanto, dispuso que se envíe al Consejo de Posgrado y luego a la Comisión de Enseñanza el Reglamento de la Especialización en Clínica Médica en Perros y Gatos, que dicta la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Además, decidió enviar a la Secretaría Académica el Proyecto “Encuentros de Integración Universitaria Exactas 2017” presentado por la Facultad de Ciencias Exactas.

En otro orden, el cuerpo colegiado aprobó la renuncia condicionada de la profesora Mónica Grosso, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y tomó conocimiento sobre la opción a la Ley Nº 26.508 hecha por el profesor Roberto Fernández, de la Facultad de Ciencias Humanas.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO