Inicio / Noticias
Estela de Carlotto brindo una conferencia en la UNRC

“Las Abuelas de Plaza de Mayo hace 40 años que estamos luchando y solo la muerte podrá detener nuestra lucha”

10 de Agosto de 2017 - Tras un día con diversas actividades en la Universidad la presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto brindo una conferencia en el marco de la Jornada por la Recuperación de los Derechos, organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La presencia de Carlotto suscitó un fuerte interés en la comunidad universitaria y de la ciudad que quedó reflejado en el lleno total que presentó el aula mayor lugar donde brindó una conferencia sobre la labor de las Abuelas en estos cuarenta años de lucha para saber el paradero de bebés desaparecidos durante la dictadura de 1976. Carlotto fue aclamada por el público presente cuando se produjo su ingreso al lugar cerca de las 17.25.

Antes de la conferencia fue declarada Huésped de Honor de la Universidad Nacional de Río Cuarto de acuerdo con la resolución rectoral 761/17 y en atención a su ilustre visita al campus universitario y considerando su reconocida tenacidad en la defensa de los Derechos Humanos. Cabe recordar que esta militante de 86 años el 30 de mayo de 2011 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNRC.

El acto fue presidido por el rector Roberto Rovere junto al vicerrector Jorge González quienes compartieron el estrado con la señora Carlotto, Mirta Aromataris, coordinadora del Observatorio y Lilian Martella, subcoordinadora.

Ya en la conferencia Estela de Carlotto sostuvo que “Las Abuelas de Plaza de Mayo hace 40 años que estamos luchando y solo la muerte podrá detener nuestra lucha. Nacimos de un grupo de Abuelas que compartían ante todo el dolor por saber que había pasado con sus nietos. Y fuimos sabiendo que pasaba por las pocas personas que eran liberadas de los más de 600 campos de concentración que había en el país para el secuestro la tortura las vejaciones y la muerte”.

“Nuestros nietos no llegaron nunca, como tampoco nuestro hijos, pero teníamos ilusión de que podíamos confiar en la gente, por ejemplo, la Iglesia. Pero resulta ser que no era así, tenemos el caso del Arzobispo de La Plata, monseñor Plaza quien entregaba gente, entregó hasta su propio sobrino. O consultábamos algún político prominente que no nos daba ninguna solución. O algún militar que cierta vez me dijo que a mi hija Laura y otros compañeros de ella los mataron a todos”.

“Ahora las cosas han cambiado, en estos cuarenta años aprendimos mucho, ya aquellas mujeres tenemos la vocación de seguir en nuestra lucha pero cuidando mucho a esta democracia, incompleta, imperfecta, pero la más larga de nuestra historia. Y esta no es mérito de Abuelas solamente sino de nuestros hijos que dieron la vida por la libertad de su pueblo. Mi hija mayor sabía lo difícil de la situación y no se quiso ir del país porque su proyecto de vida estaba acá y finalmente la mataron. No olvidemos que La Plata era una ciudad universitaria y como tal fue arrasada por la dictadura”.

Agregó que “pese a muchas Abuelas les llevaron sus hijos y sus nietos nadie ejerció justicia por mano propia incluso en plena dictadura íbamos a ver a los jueces nos mentían, nos engañaban, nos contestaban ante una recurso de Habeas Corpus no se encuentra desaparecido. Nosotros tuvimos esta respuesta de un juez de La Plata un día después que nos entregaran a Laura porque tuvimos el privilegio que nos entregaran el cuerpo. Quizás esos criminales pensaban que las madres nos íbamos a quedar llorando en nuestras casas. Les digo no hay que olvidar esto que paso”.

Señaló que “debemos cuidar esta democracia no olvidar lo que paso y estar atentos para evitar que pasen estas cosas como lo que ha pasado ahora con este joven en el sur del país. Tenemos que seguir con la práctica de no olvidar”.

“Nosotros no olvidamos porque el tema de los bebés robados no es pasado es presente. Calculamos nosotros que tenemos unos 500 niños robados y hemos recuperado 120. Hemos trabajado en la búsqueda inclusa hasta hicimos un Banco Nacional de Datos Genéticos. Las Abuelas estamos más grandes, yo camino con un bastón, tengo casi 87 años hemos luchado mucho y aunque ahora vamos más despacio pero nunca vamos a arrodillarnos”.

Seguimos buscando nietos y tenemos que encontrarlos para decirles que no vendimos las sangres de sus padres. Y ahora estamos muy preocupados por la política de derechos Humanos de este gobierno. Sentimos mucha tristeza que ante el caso de Santiago Maldonado tuvimos que decir de nueva “Aparición con vida”.

Estela de Carlotto criticó también al gobierno y a la justicia por el intento de otorgar el beneficio del 2 x 1 a condenados por crímenes de lesa humanidad. Dijo que no les corresponde ni el arresto domiciliario porque nunca se arrepintieron y además son peligrosos dicen que lo volverían a hacer”.

Rector Rovere

El rector Roberto Rovere dijo que “es un honor tenerla en nuestra casa y en nombre de la UNRC y de la comunidad de Río Cuarto le damos la bienvenida y recordamos que fue declarada Doctor Honoris Causa dela Universidad por su lucha por los Derechos Humanos y por su fortaleza espiritual en defensa de la democracia, de la paz y de la libertad, valores sustentados por el Estatuto de nuestra Universidad”.

“Queremos expresarle también que estamos consternados asistiendo a una serie de sucesos que nos preocupan y una sostenida negación de derechos justamente porque sabemos que comparte esta preocupación y esta incertidumbres sobre el futuro es que hemos decidido llevar adelante esta invitación”, expresó.

Rovere sostuvo que su presencia aquí es un llamado contra el desánimo y la desesperanza porque Usted nos ha enseñado que en la vida la lucha por la conquista de los derechos es inclaudicable”.

Agregó que no podemos quedarnos cuando vemos que la quita de derechos es cada vez más cotidiana en un marco de pobreza estructural cada vez más profunda, con un aumento de la mortalidad infantil y la violencia policial reprimiendo la protesta social. No podemos dejar de mencionar los recortes presupuestarios en las áreas de acción social, salud, ciencia y técnica y educación particularmente para nuestras universidades cercenando así el derecho a la educación pública universitaria”.

Sostuvo que “es esperanzador que ante un gobierno indiferente ante las políticas de Derechos Humanos las calles se llenaron de pañuelos blancos cuando la gente salió a reclamar por el 2 x 1, es esperanzador que el 24 de marzo miles de manifestantes se juntan en las plazas y calles de todo el país por la memoria, la verdad y la justicia. Por eso no tenemos que perder de vista que estamos acompañados “.

Al dirigirse a Estela de Carlotto dijo “han sido los abanderados de la lucha por los Derechos Humanos junto con las Madres de Plaza de Mayo, no bajaron nunca los brazos y ante la impunidad confiaron en la capacidad transformadora de la lucha. Nos enseñaron además que no es la venganza el camino sino la necesidad de justicia, que nunca el odio debe promover nuestras acciones sino las convicciones y la esperanza de un futuro donde prevalezca el respeto, la identidad y la justicia. Y esta comunidad de trabajadores y estudiantes no solo queremos darle la bienvenida sino además decirles que también seremos inclaudicables en esta lucha por la verdad y la justicia".

Mirta Aromataris

Por su parte Mirta Aromataris entregó a la visitante un documento elaborado por el Foro de Derechos Humanos de Río Cuarto que fue presentando en mayo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado Mirta Aromataris al hacer uso de la palabra en el aula mayor expresó: “Querida Estela todos comparten la emoción y el sentimiento de gratitud por estar junto a usted en estas Jornadas porque usted es un ejemplo de dignidad, firmeza y perseverancia en la búsqueda de la justicia. Porque nos ayuda a pensar y desde allí emprender la lucha más loable de los Derechos Humanos en nuestro país”.

Sostuvo que la “restitución de la identidad de los nietos robados ha dejado marcas en la historia de la humanidad, la construcción del derecho a la identidad como Derecho Humano fundamental fue una obra gestada por las Abuelas de Plaza de Mayo. Antes de 1976, del terrorismo de estado, no había sido formulado como tal y es una responsabilidad de los estados garantizarlos”.

“Las Abuelas nos dejaron además las condiciones para que estos crímenes no se repitan. La Convención Internacional sobre los Derechos del niño aprobada en 1989 incorpora trece artículos llamados los artículos argentinos incluidos a instancias de Abuelas. Podemos decir entonces que las Madres y Abuelas instalaron un antes y un después en la historia de los Derechos Humanos en nuestro país porque en un contexto de violencia y represión ellas rompieron el silencio y se apoyaron en la convicción y el valor de sus ideas para sus acciones mostrando así el ejemplo más digno de lucha que hemos conocido en nuestro país”.

“Hoy sin embargo no son días fáciles los que nos tocan vivir porque además del amor nos une el espanto, Santiago Maldonado es el primer detenido desaparecido en democracia, nuestro pueblo volvió a ser víctima de políticas de exclusión y represión y esto nos pone en el medio de una encrucijada civilizatoria donde se dirimen no solo la vigencia de nuestros derechos porque además vemos miles de personas despedidas del estado y entidades privadas, criminalización de la protesta, crisis institucional, persecución política a militantes, docentes y dirigentes históricos de los Derechos Humanos. Y cómo si todo esto fuera poco Milagro Salas sigue presa. Quienes gobiernan superan el límite de nuestro asombro”

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC