Inicio / Noticias
Medioambiente, sociedad y gobierno

Se concretó la segunda reunión de la mesa de trabajo del Corredor Chocancharava

12 de Septiembre de 2017 - Se llevó a cabo este martes el segundo encuentro de la Mesa de trabajo interinstitucional del Corredor Chocancharava. Tuvo lugar en la Universidad y contó con la participación de diferentes actores, cada uno de los cuales expresó su punto de vista en función de un triángulo cuyos lados son medioambiente, sociedad y gobierno, tal lo expresó Gastón Chiesa, de la Fundación Río Cuarto 2030.

La reunión contó con la presencia del rector, Roberto Rovere, junto al secretario general de la UNRC, Enrique Bergamo, además de docentes, entre ellos Jorge González, de Agronomía y Veterinaria, y Evangelina Natale, de Ciencias Exactas. También estuvieron, entre otros, el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero; el defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins; el delegado local del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Gustavo Balbi, y ediles riocuartenses.

La mesa es un espacio ambientalista de trabajo conjunto de la cual participa una docena más de organizaciones, tales como la Comisión de Defensa de las Costas del Río Cuarto, el INTA, el Colegio de Arquitectos, la Municipalidad de Las Higueras, el Emos, el Cecis, Fundación 2030, la Sociedad Italiana, la Sociedad Rural de Río Cuarto, la delegación de Agricultura de la Provincia y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto. Ha sido impulsada por la UNRC, la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el municipio de Río Cuarto y la Fundación Conydes (Conservación y Desarrollo).

Cerca de las 11, el rector Rovere celebró la concreción de este segundo encuentro así como la variada presencia. Destacó la presentación hecha por el profesor Jorge González en cuanto a “proyectos que ha trabajado la Universidad desde 1998 y que siguen en vigencia”. La máxima autoridad unipersonal de la UNRC también puso de manifiesto que en la jornada se coincidió en una “agenda común de trabajo” sin perjuicio de los aportes que desde sus perfiles peculiares pueda elaborar cada entidad. Una vez más, señaló la necesidad de esfuerzos en pos de “la conservación de las márgenes y evitar la erosión”, aspecto que particularizó Gastón Chiesa, de la Fundación Río Cuarto 2030, quien sostuvo que “en el tramo inicial, en el norte, el río tiene meandros y pone en riesgo algunas construcciones”, lo cual también se observa “en el tramo de salida” hacia la zona de la zona residencial Riverside.

La exposición de Chiesa puntualizó que “hay 12 asentamientos y 1624 familias a lo largo” de lo que se da en llamar “distrito río”, que marca el paso del curso de agua por la ciudad a la que le da nombre. Señaló que quienes allí habitan son quienes enfrentan las condiciones de mayor vulnerabilidad social en Río Cuarto. Ejemplos: sin gas natural ni cloacas, sus viviendas son susceptibles de severos daños, sea por fuertes vientos o inundaciones, y el 80 por ciento de sus jóvenes no ha terminado la escuela secundaria.

El distrito río ocupa 824 hectáreas y constituye, según lo indicó el licenciado Chiesa, “la zona de mayor potencial de crecimiento” tanto para lo habitacional cuanto en las esferas cultural y recreativa.

Al respecto, destacó lo positivo que ha resultado parquizar la zona aledaña al Centro Cívico, aunque dada la masiva aceptación del público el deterioro se acelera, por lo que es menester ampliar las zonas recreativas urbanas.

En este contexto, el rector Rovere hizo hincapié en “la importancia de este encuentro” pues “hay mucho que hacer por nuestro río” en lo atinente a “conservación de sus costas, recreación y potencial turístico”.

Por ello, tal lo consignado por Gustavo Balbi, de Ambiente Provincial, “trabajamos con una agenda para corto, mediano y largo plazo”.

Así como se conjugan tiempos se contemplan heterogéneos actores, entre ellos el intendente higuerense Alberto Escudero. Afirmó la conveniencia del “desarrollo de espacios verdes” orientado al turismo y aseveró que “en lo industrial hay que expandirse hacia el Este”, tierras “ricas en material orgánico, valiosas para la horticultura”, tal lo consignó el profesor Jorge González.

Claro que no es sencillo el panorama. Chiesa acotó que basta con hablar de radicación de industrias para que en la zona se construyan casa, “por lo cual hay que volver a desplazar la industria”. Y por si esto fuera poco, hay hábitos arraigados –no por todos ni por la mayoría, pero sí por unos cuantos- que deparan en que a lo largo del río haya “basura y basurales”.

De ahí el relieve que cobra la presencia en la mesa de la Fundación Conydes, que como bien recordó Gustavo Balbi “ganó un premio de la Fundación Vida Silvestre”. Sus contribuciones y las de docentes de Agronomía y Veterinaria especializados en uso y manejo de suelos ayudan en la sustentabilidad ecológica a lo largo del distrito río.

Una vez más, el balance se hace arduo. Balbi lo ilustró planteando que la extracción de arena es menester para la construcción y genera fuentes laborales, claro que realizada indiscriminadamente es perjudicial para el ambiente.

En tanto, así como lo había expresado en la primera reunión, el rector dijo que resulta interesante contar con la presencia de otros municipios, por cuanto la idea es cooperar más allá de las márgenes del río cuarto que bañan la capital provincial alterna.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar

Imágenes: ÁREA DE FOTOGRAFÍA