Inicio / Noticias
Crecimiento edilicio

Se licitó la construcción de 16 nuevas aulas en el campus

21 de Septiembre de 2017 - Por primera vez la Universidad participó de una licitación internacional. Son 1.788 metros cuadrados cubiertos a edificar. El plazo para la ejecución es de un año. El presupuesto oficial fue de 34 millones. Participaron seis empresas, con ofertas de entre $ 30,6 millones y $ 43, 5 millones

Por primera vez la Universidad Nacional De Río Cuarto convocó a una licitación pública internacional. Es para la construcción de 16 nuevas aulas con sus correspondientes baños. Se abrieron los sobres con las ofertas y participaron seis empresas, con propuestas de entre 30,6 millones y 43, 5 millones de pesos

Esta obra se concretará en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, con recursos de la Nación, provenientes de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento.

Son aulas comunes y sanitarios que se edificarán en el sector Oeste, del predio universitario.

En el marco de esta licitación pública, los oferentes fueron Capello SA, con 30.619.786,13 pesos, Pedro Madeddu y Cía SRL con 31.998.777 pesos, ECOP SA, con 32.827.025, 90 pesos, Murga y Hanne constructora SRL, con 35.105.079,62 pesos, Masoero y Asociados SRL con 39.055.588,05 pesos y Ernesto Tarnousky SA, con 43.501.075,75 pesos.

El presupuesto oficial es de 34 millones 59 mil 832 pesos, a razón de 19.049,12 pesos por metro cuadrado; y el plazo de ejecución de 360 días.

La obra incluye un conjunto de aulas comunes a emplazar en el sector del predio universitario, llamado “Manzana Oeste”, que se incorpora a la trama urbana del campus.

Esta superficie se ubica en un punto estratégico, contiguo a uno de los ingresos principales a esta Universidad Nacional.

Este conjunto de aulas tendrá además un módulo de sanitarios en las dos plantas, con una superficie de 152 metros cuadrados, que se vincularán a través de una circulación semi-cubierta.

Beneplácito rectoral

El vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Jorge González, quien presidió la sesión de este martes del Consejo Superior por ausencia del rector Roberto Rovere, mostró ante este cuerpo colegiado su beneplácito por la realización de esta nueva edificación.

“Por primera vez la Universidad ha participado de una contratación internacional. Teníamos un crédito otorgado de 34 millones de pesos y el preventivo está en 31 millones, por lo tanto, tendríamos asegurado el financiamiento para estas 16 aulas”, dijo el vicerrector.

Y agregó: “Fueron más de años de trámites. Después de mucho andar, logramos el financiamiento a través de la CAF - Corporación Andina de Fomento-”.

Detalles de la obra

Este proyecto contempla un módulo que se compone de dos niveles, con dieciséis espacios áulicos en total, ocho en cada nivel.

El conjunto se estructura a lo largo de una circulación que además genera un espacio de estar con doble altura.

En el punto medio de la circulación se incorporan espacios de servicios y de circulación vertical, que prevé la instalación de un ascensor hidráulico.

La características tecnológicas y constructivas son de tipo tradicional. La envolvente perimetral será de ladrillo visto con sectores con terminación de revoque plástico. Las divisiones interiores serán de ladrillo común, con revoques y enlucidos a la cal. La carpintería será metálica con componentes de madera (hojas placas interiores). Respecto de lo metálico se ha escogido el aluminio pre-pintado. Los solados llevarán mosaicos graníticos pre-pulidos de 30x30 cm.

Para el caso especial de las cubiertas se ha optado por un diseño mixto, con cubiertas planas de hormigón armado para las aulas y de cubiertas livianas metálicas para el espacio central y de circulación que presenta luces mayores.

El núcleo central de las circulaciones verticales, y los espacios técnicos, presentan cubiertas horizontales con losas de hormigón armado.

El sistema de calefacción será a través de equipos de aire acondicionado frío-calor con unidades separables tipo split.

La instalación eléctrica y de señales débiles contempla la acometida del alimentador del suministro eléctrico y la acometida de fibra óptica y telefonía. Tableros eléctricos principales, generales y seccionales. Además, la iluminación de las aulas, pasillo de circulación, tomacorrientes de uso general, tomacorrientes para los aires acondicionados, iluminación de emergencia, iluminación exterior, red de datos, alarmas de incendio, circuito cerrado de seguridad.

Habrá una salida de emergencias en la planta alta resuelta con el agregado de una escalera metálica exterior, que permitirá la evacuación hacia los niveles de pisos exteriores circundantes.

Esta edificación es controlada y llevada adelante por la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, a cargo del ingeniero Juan Carlos Amatti. Y el diseño a ejecutar estuvo a cargo del Departamento de Proyectos, de esa repartición rectoral.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar