Inicio / Noticias
Salud

La comunidad universitaria cuenta con una nueva ambulancia

21 de Septiembre de 2017 - Tiene un moderno equipamiento para el auxilio médico de urgencia. Costó $ 1,5 millones. Ahora la Dirección de Salud tiene dos unidades

La Universidad adquirió una nueva ambulancia, que se suma a la que ya tenía la Dirección de Salud, dependiente de la Secretaría de Bienestar del Rectorado. Se trata de una Mercedes Benz Sprinter 415 CDI, equipada con modernos dispositivos destinados a la asistencia de personas en situaciones de urgencia, cuyo costo es de 1 millón 554 mil 975 pesos.

El habitáculo sanitario cuenta con una camilla articulada construida en aluminio con respaldo reclinable, manillares rebatibles, seis ruedas y colchoneta tapizada en material atoxico, con cinturones de sujeción; la base de camilla cuenta con puerta frontal de acero inoxidable para alojamiento tabla de raquis. También lleva una silla de ruedas plegable, construida en aleación de aluminio anodizado con 4 ruedas, la cual cuenta con apoya pie rebatible y protectores laterales.

Se suma una consola de gases, fijada al lateral izquierdo, que cuenta con fuente de oxígeno y medidor de flujo, otra fuente de oxígeno para instalar ventilador (respirador), aspiración de secreciones con trampa y frasco intermedio.

También este habitáculo trasero tiene una tabla raquis plástica con cinturones; y un tabique divisor construido en ABS termoformado con estructura reforzada y vidrio corredizo para mantener contacto con el conductor. Se agrega un mobiliario con estantes divididos para el alojamiento de equipos con tapas batientes en una misma pieza, sobre lateral izquierdo, con amplitud suficiente para alojar un desfibrilador, un respirador, un bolso de vía aérea, un bolso de férulas, un bolso de curaciones y un chaleco de extricación.

Además, hay cajones con puertas con fijación de seguridad para apertura. Y sobre el lado derecho, el vehículo posee asientos con formato ergonómico incorporados al lateral, en una misma pieza con tapizado atóxico y cinturones de seguridad abdominales retráctiles, lo cuales son rebatible para permitir, en caso de emergencia, el traslado de un segundo paciente en tabla de raquis.

Este espacio del nuevo vehículo adquirido por la Universidad posee aislación termoacústica realizada en poliuretano expandido (sistema sprayado con retardador de llama), revestimiento de piso en una sola pieza construido en plástico reforzado con fibra de vidrio, con zócalos sanitarios y centro antideslizante; esmerilado de los vidrios en la puerta trasera; manijones interiores de sujeción, techo interior construido en acrilonitrilo butadieno estireno, que es un plástico muy resistente al impacto -golpes-, termoformado con sistema de iluminación por led’s; pasamanos y soportes para suero.

Por otra parte, posee una instalación eléctrica independiente, con fuente de energía de 12v/220v, con interruptor de protección para las tomas interiores que permite conectar equipos y toma para incubadora; una luz para iluminación de campo, colocada sobre la puerta trasera; faros perimetrales exteriores, sistema leds de secuencia ultra rápida, de color verde y blanco. Se suman dos tubos de oxigeno de 2 m3, con su correspondiente soporte doble (inferior y central), reguladores de oxigeno medicinales y mascarillas faciales de oxigeno transparentes de diferentes tamaños.

Posee un sistema de comunicación entre la cabina del conductor y el habitáculo sanitario; un aireador de techo expulsable, un equipo de aire acondicionado (frio-calor) integral para la cabina y el módulo sanitario completo, y un barral compacto con luces led de color verde con sirena y megáfono incorporado.

Es una unidad 0 km, tipo furgón utilitario, diesel, motor de 4 cilindro, con turbo, 16 válvulas, sistema de inyección directa, portón lateral deslizante y portón trasero de doble hoja vidriado con apertura de 90º a 180º, sistema de dirección servo asistida, caja de cambio manual de seis marchas, aire acondicionado y sistema de cinturones de seguridad inerciales traseros para médico y enfermero.

Hasta ahora, la Universidad contaba sólo con una unidad de traslado sanitario, que es un furgón Renault trafic modelo `95.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar