Inicio / Noticias
Definición

Este martes la UNRC decide si adhiere o no al Programa de incorporación de docentes investigadores lanzado por el Gobierno Nacional

25 de Septiembre de 2017 - Será en una sesión extraordinaria del Consejo Superior, que tendrá este tema como único asunto a tratar. Esta cuestión genera controversia al interior del sector científico joven, puesto que se trata de una nueva y diferente oferta laboral, de carácter interina por dos años

Tal como se acordó el pasado martes en la reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, este martes 26 se realizará una sesión extraordinaria para decidir si esta casa de estudios adhiere o no al Programa de incorporación de docentes investigadores lanzado por el Gobierno Nacional.

Será a partir de las 14,30, en la Sala Pereira Pinto del Rectorado y este será el tema excluyente del encuentro, el cual comenzó a ser tratado el martes 19, oportunidad en la que se resolvió continuar analizando la cuestión hasta esta nueva reunión del cuerpo colegiado de la UNRC.

Si bien el plazo final para decidir sobre esta adhesión era el 30 de setiembre, ahora se dispuso una nueva fecha de cierre para la firma de los contratos que es el 13 de octubre.

Hasta ahora hay seis investigadores locales registrados, en condiciones de participar de esta convocatoria. Sin embargo, se está a la espera de los informes de los distintos decanatos de las facultades de esta Universidad, a los fines de conocer la posibilidad de que pudiera haber candidatos, que reúnan las exigencias planteadas por el Gobierno Nacional y que no hubieran sido tenidos en cuenta. En total a la UNRC le correspondieron siete vacantes.

El Plan de fortalecimiento de la Investigación en las Universidades Nacionales tiene por objetivo ubicar a partir de enero de 2018 a los investigadores excluidos del Conicet en las casas de estudios. Para ello, se generaron 410 cargos docentes con dedicación exclusiva, nivel Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) y reconocimiento de antigüedad, para quienes contaban con la doble recomendación exigida por el Consejo.

Para participar de esta disposición nacional, las universidades deben suscribir un acuerdo con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), para que luego tenga lugar la incorporación de estos doctores.

Esta es una política implementada conjuntamente por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación y está destinada a los investigadores recomendados para el ingreso al Conicet, que quedaron excluidos por la rebaja del presupuesto para el área.

Los destinatarios son los candidatos a la Carrera de investigador que no ingresaron al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas en 2016.

Los cargos docentes a ser creados se integrarán al Plan de Fortalecimiento de la Investigación en las Universidades Nacionales, que "estipula la constitución de plazas con dedicación exclusiva, nivel jefe de trabajos prácticos y reconocimiento de antigüedad, que serán otorgadas a quienes contaban con la doble recomendación exigida por el Consejo", según se indica en la disposición gubernamental.

Este tema genera controversia al interior del sector científico joven, puesto que se trata de una nueva y diferente oferta laboral, de carácter interina por dos años.

En caso de que el Consejo Superior apruebe la firma del convenio específico; una vez que se concrete la rúbrica de ese documento, se incorporarán a los postulantes seleccionados como docentes investigadores interinos, y se llamará a concurso a dichos cargos asignados en un plazo no mayor de dos años, con el compromiso de no disminuir la dotación de docentes con dedicación exclusiva existentes en la planta.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@unrc.edu.ar