Inicio / Noticias
Cónclave

Se reúne en Río Cuarto la Región Centro de los Consejos de Planificación de la Educación Superior

10 de Octubre de 2017 - Será el 20 de octubre. Participarán referentes universitarios y de jurisdicciones de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. El día 19, también en el campus, se realizará un debate de documentos preparatorios para la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y El Caribe

El viernes 20, la Universidad Nacional de Río Cuarto será la sede de la Segunda Reunión de la Región Centro de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior de 2017, de la que Participarán referentes universitarios y de jurisdicciones de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Previamente, el jueves se realizará un debate de documentos preparatorios para la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y El Caribe, que concretará en junio en la Universidad de Córdoba, en conmemoración del centenario de la Reforma del ’18.

El CPRES Centro lo tiene como coordinador al rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, y congrega a las entidades de educación superior de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Está integrado por tres institutos universitarios, 27 universidades y los gobiernos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Es una organización institucional por la que se procura la vinculación del Sistema de Educación Superior con las necesidades socioproductivas y culturales de cada región.

Participantes

Participarán rectores y autoridades de universidades e institutos de educación superior, los ministerios de educación de las provincias integrantes de esta regional, y ya confirmó su presencia el doctor Paulo Falcón, Director Nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias, área del Gobierno nacional que interviene en la autorización y reconocimiento de planes de estudio de carreras universitarias; coordina los procesos de creación, seguimiento y modificación de las instituciones universitarias; elabora propuestas de cargas horarias, contenidos curriculares y criterios de la práctica profesional, fiscaliza a las instituciones universitarias privadas durante el período de autorización provisoria; realiza la convalidación de títulos universitarios extranjeros; actúa como Secretaria Técnica del Consejo de Universidades (CU); certifica los diplomas expedidos por las instituciones universitarias; propone criterios para el reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional de títulos y trabaja en vinculación con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el reconocimiento y acreditación de carreras de grado del artículo 43 de la Ley de Educación Superior y carreras de posgrado (Especialización, Maestría y Doctorado).

Articulación de las instituciones universitarias

Los CPRES promueven la articulación de las instituciones universitarias, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) con los representantes de los estados provinciales, las instituciones sociales intermedias y los sectores productivos de la región.

Tienen como funciones en el ámbito regional la coordinación y consulta del sistema de Educación Superior; examinar las ofertas de educación superior existentes, identificando las distintas alternativas y opciones de desarrollo eficiente que ellas presenten; analizar los requerimientos de formación de recursos humanos a nivel universitario y no universitario, proponiendo planes y acciones; coordinar actividades de investigación científica, de desarrollo y transferencia de tecnología, de extensión y de desarrollo cultural; y analizar y sugerir políticas de articulación de los distintos niveles educativos.

Los integrantes del CPRES Centro son los institutos universitarios del Gran Rosario, el Italiano de Rosario y de Ciencias Biomédicas de Córdoba; las universidades Adventista del Plata, Blas Pascal, Católica de Córdoba, Católica de Santa Fe, Concepción del Uruguay, del Centro Educativo Latinoamericano; Empresarial Siglo XXI, Autónoma de Entre Ríos, Nacional de Córdoba, Nacional de Entre Ríos, Nacional de Rafaela, Nacional de Rio Cuarto, Nacional de Rosario, Nacional de Villa María, Nacional del Litoral, Provincial de Córdoba, Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay, Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concordia, Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, Tecnológica Nacional – Facultad Regional Paraná, Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela, Tecnológica Nacional – Facultad Regional Reconquista, Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rosario, Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Francisco, Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, Tecnológica Nacional – Facultad Regional Venado Tuerto, Tecnológica Nacional -Facultad Regional Villa María, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Las autoridades del CPRES Centro son: el coordinador Roberto Luis Rovere, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y el co-coordinador ingeniero Javier Andrés Macchi, del Instituto Universitario del Gran Rosario.

Hay siete CEPRES en el país, además de este de la Región centro, están el Metropolitano, el Bonaerense, el de Nuevo Cuyo, el Noreste, el Noroeste y el del Sur.

Renovación de autoridades del CEPRES Centro

El viernes 20, a las 10, serán las acreditaciones para la Segunda Reunión CEPRES Centro, seguida de la apertura oficial del encuentro, a cargo de las autoridades de esta regional de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior y de la Secretaría de Políticas Universitarias. Y a las 11,30 será la reunión plenaria y la elección de autoridades del CEPRES Centro.

Tres mesas de trabajo

Entre las 14 y las 16,30, del viernes 20 habrá mesas simultáneas de trabajo. Será tres. Una es de planeamiento estratégico y áreas de vacancia; otro es un taller de seguimiento de implementación del Programa Nexos; y el restante otro taller, en este caso sobre seguimiento de lineamientos para el diseño curricular, títulos y certificaciones en el sistema univeresitario de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Entre las 16,30 y las se hará una puesta en común de los acuerdos asumidos en las mesas de trabajo.

DEBATE PRELIMINAR CON MIRAS A LA CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2018

El jueves 19 se realizará en esta Universidad Nacional un debate de documentos preparatorios con miras a la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y El Caribe, que se concretará en junio, la ciudad de Córdoba, en el marco de las celebraciones del Centenario de la Reforma Universitaria, la cual es preparatoria para la Conferencia Mundial de Educación Superior que se desarrollará en París en 2019.

A partir de las 10, se realizarán dos conferencias. Una se titula “A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba”, a cargo del doctor Francisco Tamarit, investigador del Conicet y ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba; licenciado en Física, doctor en Física y postdoctorado en Física. La otra conferencia se titula “Internacionalización de la Educación Superior” y estará a cargo de la doctora Soledad Oregioni, ontegrante de la Planta Estable del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), de la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil; e investigadora asistente del CONICET.

Luego se concretará un debate orientado. Y a la tarde habrá trabajo en tres comisiones, una sobre la educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y El Caribe; otra la educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y El Caribe y la tercera referida a los cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba, hacia un nuevo manifiesto de la educación superior latinoamericana.

A las 17 será la reunión plenaria, con las correspondientes conclusiones, que terminará en un acuerdo en torno de un documento integrador.

En este encuentro de junio de 2018, se planteará el vínculo que las instituciones universitarias deben tener con la sociedad. La CRES es una conferencia de naturaleza diplomática. Aproximadamente, cinco mil instituciones universitarias terminarán consensuando un documento que les permitirá marcar el rumbo en el próximo decenio.

El Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe, dependiente de la Unesco, eligió a Córdoba como la sede de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018. Lo hizo con el respaldo de todo el sistema de educación superior regional, como una manera de reconocer y homenajear la Reforma Universitaria de 1918, en oportunidad de su centenario.

La CRES es una de las reuniones preparatorias para la Conferencia Mundial de Educación Superior que se desarrollará en París en 2019, y a la que cada continente llevará sus propuestas en materia de educación superior.

Tanto las conferencias regionales como la mundial son organizadas por la Unesco. La realización de la CRES 2018 estará a cargo, conjuntamente, del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe y la Universidad Nacional de Córdoba, con el respaldo del Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

La anterior reunión de este tipo de llevó a cabo en Cartagena, Colombia, en 2008. La primera se había concretado en 1996.

Algunas dimensiones temáticas que han sido muy debatidas a lo largo de estos años y que serán objeto de discusión de la próxima CRES 2018 son: el rol estratégico de la educación superior en América Latina, la construcción del Espacio Común de Educación Superior Latinoamericano y Caribeño, la internacionalización de las instituciones, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación y los debates acerca de la aldea global, el nuevo horizonte geopolítico, a la vez que se hará hincapié en que la educación debe ser un bien público y social y un derecho humano universal en términos de oportunidad para toda la sociedad y en especial para los sectores menos privilegiados; una obligación del Estado y convertirse en parte de la agenda política y económica de los gobiernos.

Los actores universitarios llegarán a Córdoba 2018 con un cúmulo de propuestas frente a los desafíos que plantean la mercantilización de la educación y la reducción de presupuestos. Los consensos y la cooperación universitaria mediante alianzas estratégicas con actores sociales, gobiernos nacionales y locales y todos los actores productivos y los organismos internacionales de cooperación e integración regional, representan una estrategia fundamental.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar