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Educación pública

Diego Tatian reivindicó el carácter emancipatorio de la Reforma del ´18

10 de Octubre de 2017 - Diego Tatian, docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, escritor y ensayista sobre la Reforma Universitaria de 1918 disertó en el aula magna de la UNRC sobre “La Reforma Universitaria en disputa. La Universidad en la encrucijada neoliberal”, en una convocatoria organizada por la Asociación Gremial Docente de la casa de estudios local, la Federación Universitaria Río Cuarto-FURC y el grupo Ciencia y Técnica Argentina: investigación y desarrollo para la inclusión.

La disertación contó con el apoyo del Departamento de Filosofía, del Departamento de Educación y del Departamento de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas. Y colaboraron la cátedra de Sociología del Departamento de Educación y la cátedra de Legislación en Educación Inicial.

Diego Tatian expresó: “Me parece que es muy importante interrogar de manera original la Reforma Universitaria y ver que significa esta conmemoración del centenario en un contexto que no es el más favorable le para la educación pública cuyas bases se relacionan fundamentalmente con aquella Reforma”.

“Entiendo que muy cerca de cumplirse el centenario de la Reforma la educación pública está en riesgo, no solamente la Universidad sino en todos sus niveles, me refiero al nivel medio y al nivel primario y creo que recuperar los grandes núcleos emancipatorios de la gesta reformista es muy importante para una interlocución con los problemas que tenemos los universitarios por delante. De alguna manera honrar la Reforma es considerarla esencialmente un hecho emancipatorio, es decir, un hecho que trató de enfrentar los poderes de la época, algunos que aún siguen vigentes”.

Agregó que “recordar y reflexionar sobre la Reforma es concebir la educación en clave de derechos en un marco democrático en vez de una educación de elite que es pensada en términos de privilegios. La Reforma Universitaria es sustantivamente eso y hoy estamos en una circunstancia contra reformista indudablemente”.

Advirtió que “la educación pública está sometida a un monitoreo de agencias internacionales que están produciendo una cultura de un paroxismo de la evaluación no solamente para estudiantes sino también para docentes. Y creo que tenemos que recuperar un pensamiento universitario que lleve a una sociedad más integrada e inclusiva. Las universidades son autónomas y pueden implementar programas concretos en este sentido”.

Destacó que “los becarios e investigadores del CONICET y el sistema científico argentino forman parte de políticas de recorte que ponen en riesgo la educación pública. El sistema científico había tenido una muy buena recuperación al igual que el sistema universitario con un incremento presupuestario sustantivo, que tenía un programa para corto, mediano y largo plazo”.

“Lamentablemente el camino ha sido desandado de una manera brutal al cabo de pocos meses porque se ha relegado a la ciencia a una de sus mínimas expresiones en los últimos años detrás del proyecto de comprar ciencia siendo que en la Argentina estamos en condiciones de producirla como lo hemos demostrado”.

Más sobre la Reforma del 18

En otro tramo de la disertación el doctor Tatian dijo que “hay una corriente conservadora de la Reforma y otra que busca la renovación de sus principios al cabo de 100 años de aquellos hechos”

Sostuvo que algunas corrientes de pensamiento buscan vaciar el sentido emancipatorio de la Reforma reivindicándola como un hecho pedagógico administrativo universitario sin considerar las fuertes implicancias sociales que tuvo aquel movimiento.

Y destacó que ante la fuerte embestida que sufre la educación pública necesitamos pensar a la Reforma como un factor de cambio social que lleve a valorizar fuertemente la educación universitaria y a toda la educación pública.

Por otra parte hizo una breve reseña de la Reforma. Destacó que el 15 de junio de 1918 un grupo de estudiante de la Federación Universitaria de Córdoba irrumpió en una Asamblea Universitaria destinada a elegir como rector a Antonio Nores. El objetivo era que no asumiera Nores, quien tomó lo mismo el cargo, por cual los estudiantes tomaron el Rectorado y pidieron al presidente Yrigoyen la intervención de la Universidad.

Explicó que el Manifiesto Liminar de la Reforma se publicó en el Boletín de Prensa de la Federación Universitaria de Córdoba. Fue redactado por Deodoro Roca aunque no llevó su firma. Y también subrayó la participación de la mujer y de sectores trabajadores en el hecho. A la vez que consideró que tuvieron fuerte influencia sobre el movimiento tres hechos contemporáneos: la presidencia de Yrigoyen; la Primera Guerra Mundial y la Revolución Bolchevique en Rusia.

Opinó que la Reforma fue una contra cultura del poder social establecido en aquel momento. “Se trató de una reforma social y no solamente universitaria. Fue un movimiento muy importante que trascendió los claustros e incluso las fronteras nacionales. La propia Reforma remarca su sentido latinoamericanista. Y básicamente la Reforma buscó promover cambios sociales –reiteró-que lleven a la libertad del hombre”.

“Este espíritu de cambio social es el verdadero espíritu de la Reforma del 18, no repetir lo que ya se hizo, por el contrario lo que debemos hacer es hacer lo que lograron los reformistas que fue inventar, producir y promover el cambio. No podemos reivindicar la reforma de manera conservadora”.

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