Inicio / Noticias
Carrera administrativa en la UNRC

La calificación de los jefes fue reducida drásticamente: pasó de un máximo de 16 puntos a sólo 3

21 de Noviembre de 2017 - Así lo decidieron los trabajadores nodocentes en el marco de lo que será el nuevo régimen de concursos, con la premisa de aminorar la carga de subjetividad por parte de los superiores. Esto es sobre un total de 40 puntos que corresponden a los antecedentes. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. Por otro lado, se quieren movilizar al Centro Cívico para reprocharle a Schiaretti por la firma del pacto fiscal con la Nación

El sector nodocente continuó debatiendo este martes en asamblea su nuevo régimen de concursos. Se definió la distribución del puntaje referido a los antecedentes, marco en el cual se redujo en más del 80 por ciento el peso de la calificación de los jefes de áreas.

Mientras que hasta ahora el máximo a obtener en este ítem es de 16 puntos, sobre el total de los 40 destinados a los antecedentes, con el nuevo régimen solo valdrá como máximo 3 puntos.

Y la antigüedad que ahora puede tener un máximo de 10 puntos, pasará a un máximo de 7,50; pero si se tiene en cuenta que ahora se incorporó un nuevo ítem de otros 7,50 puntos, denominado “mérito equivalente”, en el que se toma en cuenta los años en lo que el trabajador fue calificado por su jefe con más cinco puntos, la permanencia en la Universidad cobrará un valor de 15 puntos sobre los 40 totales.

Esta asamblea convocada por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC) viene discutiendo desde el pasado 17 de octubre el nuevo régimen de concursos, que modificará a actual que ya lleva tres décadas de vigencia en la UNRC. Y uno de los puntos salientes de esta reforma es que se le resta puntaje a la calificación de las jefaturas. La dinámica de la asamblea es el tratamiento artículo por artículo. Las deliberaciones continuarán el martes 28, a partir de las 9, tras decidirse un nuevo cuarto intermedio de siete días. Se espera el próximo sea el último tramo de esta extensa asamblea.

En lo que será el inciso “b” del artículo 19 del nuevo régimen, se establece que los antecedentes tendrán un puntaje máximo de 40 puntos, de los cuales 7,5 serán para la antigüedad; otros 7,5 para el mérito equivalente, 3 para la calificación de los jefes, 10 para los estudios cursados, 4 para los cursos de capacitación, 2,5 para el dictado de cursos; 2 para trabajos, publicaciones, y conferencias; 2,5 para actividades de representación y gestión; y 1 punto para mayor responsabilidad.

Respecto de la antigüedad se estableció que su puntaje máximo será de hasta 7,5 puntos y que su valoración comprende: 0,25 puntos por año completo de actividad en la planta nodocente de la UNRC; 0,15 puntos por año completo de actividad en la planta nodocente de otras universidades; 0,10 puntos por año completo de actividad en otros ámbitos del Estado nacional, provincial o municipal. No se duplicarán las antigüedades simultáneas y se considerará la de mayor puntaje.

El mérito equivalente tendrá un máximo de 7,5 puntos. Se valora con 0,25 puntos acumulativos cada año de calificación igual o superior a 5 puntos. Siempre se considerará la calificación ingresada a la Dirección de Recursos Humanos en el mes de setiembre del año previo a la sustanciación del concurso. En el caso en el que no conste dicha calificación no se otorgará el puntaje establecido para el año de la calificación faltante.

La calificación de los jefes tendrá un máximo de 3 puntos. Para valorizarla se multiplicará la calificación por el coeficiente 0,30. Siempre se considerará la calificación ingresada a la Dirección de Recursos Humanos en el mes de setiembre del año previo a la sustanciación del concurso. En el caso en el que no conste dicha calificación no se otorgará puntaje alguno.

Estudios cursados

Los estudios cursados tendrán un puntaje máximo de hasta 10 puntos, considerándose solamente aquel de mayor jerarquía. Para título de Doctorado habrá 10 puntos; para el de maestría 9; para el de especialización o diplomatura 8,5 puntos; para el título de grado y Licenciatura en Gestión Universitaria, 8 puntos; título de pregrado o Tecnicatura en Gestión Universitaria, 6 puntos; secundario 4; Ciclo Básico Unificado, 2 puntos; y primario 1 punto.

En este sentido, se destaca que “el jurado solamente deberá otorgar puntaje a los títulos de graduación superiores a títulos secundarios cuando sus incumbencias se correspondan indudablemente a los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones específicas del cargo a cubrir”.

Los títulos de Tecnicatura en Gestión Universitaria y Licenciatura en Gestión Universitaria deberán ser siempre considerados en los concursos que comprendan vacantes de todas las categorías para el agrupamiento administrativo y en los concursos que comprendan vacantes del tramo superior, siempre que estos comprendan funciones de jefatura o subjefaturas. Las diplomaturas serán las que requieran poseer título de grado.

Los cursos de capacitación tendrán un puntaje máximo de hasta 4 puntos, con la siguiente valoración: 0,75 punto por cada curso aprobado, mayor a 40 horas; 0,5 punto por cada curso aprobado, con una duración mayor a 12 horas y hasta 40 horas; 0,25 punto por cada curso aprobado, con una duración hasta 12 horas.

Todos los cursos a considerar serán aquellos dictados por el Centro de Capacitación Nodocente, las áreas académicas de las universidades nacionales u otros centros de capacitación de reconocida jerarquía.

Los cursos a valorar deberán tener una indudable relación entre la capacitación recibida, la función específica del cargo a cubrir y las actividades a desarrollar. Y, en casos de cursos de similares contenidos, sólo se considerará uno.

Las materias aprobadas correspondientes a una carrera universitaria inconclusa, en cualquiera de los distintos niveles, se podrán valorar como actividad de formación.

Por otro lado, el dictado de cursos tendrá un máximo de 2,5 puntos. El antecedente valido será un certificado extendido por el Centro de Capacitación y Formación del Personal No Docente de la UNRC (CECYF), para dictado de cursos organizados por ese organismo o las áreas académicas de la Universidad, y que cumplimenten los objetivos establecidos por este Centro.

Se valorarán los cursos organizados por el CECyF, no remunerados y según el siguiente detalle: Cursos con carga horaria mayor a 20 horas: 0.50 puntos; cursos con carga horaria mayor a 12 horas y hasta 20 horas: 0,25 puntos; y cursos con carga horaria de hasta 12 horas: 0,15 puntos.

Los trabajos, publicaciones, y conferencias tendrá un puntaje máximo de 2 puntos. Se valorará con 0,40 punto cada una de estas actividades, siempre que estén relacionadas con las funciones específicas del cargo a cubrir y con contenido técnico-científico.

Las actividades de representación y gestión tendrán un puntaje máximo de 2,5 puntos. Se valorarán las actividades de representación electiva del claustro en los órganos de gobierno universitarios, cuando sean no remuneradas y se hayan desempeñado en paralelo al cumplimiento regular de las tareas del cargo de planta. El puntaje a asignar será de 1 punto por el primer mandato completado y se suma otro 1,5 punto por un segundo mandato completado. Cuando la representación o gestión supere los dos periodos o mandatos, se otorgará el máximo puntaje.

Por mayor responsabilidad se otorgará 1 punto cuando se desempeñe por un plazo superior a los 90 días y corresponda a un cargo de igual jerarquía y funciones que el cargo a cubrir.

Los agentes que estén desempeñando cargos de mayor jerarquía con uso de licencia se les considerara para el ítem de mérito equivalente, el puntaje que corresponda a una calificación mayor que cinco por cada año de gestión. Y en el caso de la calificación se valorará la última calificación obtenida antes de entrar en licencia.

Una vez que se acuerden cada uno de los puntos de este nuevo régimen, el tema irá a paritaria y finalmente deberá ser homologado por el Consejo Superior, para luego ser aplicado en los llamados solicitados después de los 180 días de su puesta en vigencia, según se indica en una de las cláusulas transitorias a tratarse en el próximo encuentro.

Eduardo Tello: “Este va a ser un régimen de concursos mejor y más articulado”

“Hemos avanzado en algo muy importante, que prácticamente es la columna vertebral de la evaluación en un concurso, que es el puntaje para los antecedentes, desde la antigüedad hasta la participación de nodocentes en órganos de gobierno”, dijo el secretario general del gremio nodocente, Eduardo Tello. Y agregó: “Este es un proceso que tiene más un año de duración. Nosotros el año pasado, después del receso 2016, empezamos visitar las áreas para recabar las inquietudes de los compañeros; continuamos a principio de este año. Y, después del proceso electoral, comenzamos a hacer el borrador sobre el que se ha trabajado, con el enriquecimiento del aporte de los compañeros”.

“Sin ninguna duda, este va a ser un régimen de concursos mejor y más articulado. Uno de los objetivos que nos habíamos propuesto como comisión directiva fue minimizar todo tipo de subjetividades que pudiera estar influyendo sobre el concurso y eso lo estamos logrando, así que estamos muy satisfechos”, continuó Tello.

“La modificación más importante es la modificación drástica que ha tenido la incidencia de las calificaciones en el puntaje total de los antecedentes. Hemos pasado de 16 puntos a 3. Para la calificación no hay un criterio común en todos los jefes y hay una fuerte carga de subjetividad cuando se está calificando. Y hemos podido con todos esos puntos sobrantes potencias lo que es objetivo, como la permanencia en la Universidad, los conocimientos adquiridos en instituciones formales”, sostuvo.

Se quieren movilizar al Centro Cívico para reprocharle a Schiaretti por la firma del pacto fiscal con la Nación

Eduardo Tello criticó con dureza a los dirigentes de la CGT que firmaron “un raro acuerdo”, “apoyando la reforma laboral”. Dijo que acuerda con la convocatoria a movilización realizada por gremios disconformes con esa modificación impulsada por el Gobierno nacional.

El dirigente también se mostró irritado con los gobernadores que firmaron el pacto fiscal con la Nación y dijo estar dispuesto a movilizarse para reprocharle al gobernador Juan Schiaretti, frente al Centro Cívico de Río Cuarto, tal arreglo.

“Los gobernadores son los principales artífices, junto con el Gobierno nacional de todo lo que como consecuencia impacta en la reforma previsional y en la reforma laboral”, dijo.

“Se trata de satisfacer necesidades económicas de las provincias y de las empresas, pasando el costo ese sobre la espalda de los trabajadores, los jubilados, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Es tan responsable el Gobierno nacional como los 23 gobernadores de provincias que han firmado el pacto social que es el desencadenante para todo lo que viene después”.

“Los nodocentes tenemos que participar de esa movilización. Si bien no podemos ir a Buenos Aires, tendremos que ir al Centro Cívico, porque el Gobernador no puede quedar al margen de una decisión que han tomado y luego tratan de hacerse los pavos, diciendo que no quieren que toquen el sueldo a los jubilados”, remarcó Tello.

El sindicalista, adelantó que la posibilidad de movilizarse para hacer una manifestación en el Centro Cívico de Río Cuarto será tratada en la próxima reunión que se concretará el martes, en el marco de la asamblea que se viene desarrollando para la reforma del régimen de concursos.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar