Inicio / Noticias
Se trata de Mariana Fiorimanti

Nueva doctora en Agronomía y Veterinaria

23 de Febrero de 2018 - El decanato y la secretaría de Posgrado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria felicitan a Mariana Fiorimanti quien rindió recientemente su tesis y accedió al grado de doctora en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria.

La tesis, titulada “Incidencia de los Factores Angiogénicos y Antiangiogénicos en el Desarrollo Vascular Placentario en Porcinos”, fue dirigida por la doctora Cecilia Merkis. El jurado estuvo integrado por los doctores Lilia Cavaglieri, de nuestra Universidad; Claudio Barbeito, de la Universidad Nacional de la Plata, y Rodolfo Avila, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sobre el significado que adquiere esta graduación, la docente expresó: “Creo que este título de postgrado es sólo el comienzo de una gran carrera que tengo por delante y me abre las puertas para continuar desarrollándome en el área de la investigación, la cual es fundamental en nuestra institución y debe orientarse al desarrollo de nuevas tecnologías y conocimientos que pueda ser puesta al servicio de las necesidades de la región y del país”.

La profesora Fiorimanti agradeció a la UNRC, y en especial a la Facultad de Agronomía y Veterinaria, que le ha brindado las herramientas necesarias para concretar su formación profesional de grado y postgrado. “Me recibí de Médica Veterinaria hace exactamente 5 años atrás, en febrero de 2013 y 5 años después pude graduarme de doctora, con 28 años, lo cual ha sido no sólo un gran desafío académico sino también personal”, señaló.

Y agregó: “No puedo dejar de agradecer a mi directora de tesis, la doctora Merkis quien me ha guiado con su experiencia y su formación en el área de investigación y además, para mí es importante reconocer que estos logros son el resultado de un trabajo en equipo con todo el grupo de investigación y mis compañeros de laboratorio del Área de Microscopía Electrónica”.

En cuanto al trabajo final dijo que consistió en estudiar el desarrollo vascular en placentas de cerdas a lo largo de la gestación, ya que en nuestra región, una de las variables que afecta los parámetros productivos en la producción porcina tiene que ver con el gran porcentaje de muertes embrionarias, las que estarían asociadas a un desarrollo anormal de la vasculatura placentaria.

A partir de esta investigación se estudiaron los distintos factores angiogénicos y antiangiogénicos que deben intervenir en el proceso de angiogénesis, es decir, la formación del lecho vascular normal de la placenta, garantizando una preñez exitosa en el cerdo. De esta manera, es posible lograr índices óptimos que signifiquen mayor rentabilidad y eficiencia de inversión en los sistemas de producción.

Hacia Madrid

Además, la profesora Fiorimanti, quien es médica veterinaria, fue seleccionada para una movilidad docente en la Universidad Autónoma de Madrid, por lo que viajará próximamente a España. Según indicó: “Voy a continuar con el estudio de los procesos angiogénicos, en este caso, mediante ensayos in vitro en el laboratorio de bioquímica del Instituto de Investigaciones Biomédicas CSIC-UAM a cargo de la doctora Benilde Jiménez en la UAM”.

Precisó que realizará técnicas sofisticadas que aún no están desarrolladas en nuestro país, además de contar con equipos tecnológicos de primera generación. Y destacó: “Estos conocimientos, sumados a los desarrollados durante mi tesis doctoral se podrán utilizar para incrementar la sobrevida de los embriones/fetos y la salud reproductiva porcina, lo cual generará un gran impacto en la industria pecuaria porcina de nuestra región, tanto de los pequeños productores como de las grandes empresas, ya que se podría incrementar sustancialmente el número de lechones por parto de las cerdas”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA