Inicio / Noticias
Facultad de Ciencias Económicas

Con nuevos integrantes, el Programa Amartya Sen tuvo su primera reunión del año

23 de Febrero de 2018 - En un encuentro que se concretó en la Sala de Consejo Directivo “Ana M. Valle” de la Facultad, se reunieron el secretario de Extensión y Asistencia Técnica de Ciencias Económicas, Juan Munt, y las nuevas participantes del Programa Amartya Sen 2018. El renovado equipo del Programa se encuentra integrado por la coordinadora Melisa Andrada, la graduada, María E. Fernández, y las estudiantes Ayelén Correa, Eliana Ludueña, Marina Chimussa y Agustina Alemanno.

Sobre este encuentro, el secretario de Extensión y Asistencia Técnica de Económicas, Juan Munt, comentó que “lo que se hizo es comentarles a las nuevas integrantes del Programa, cuál es nuestra política de extensión, cómo nosotros nos vinculamos con determinados sectores de nuestra ciudad”. Señaló que “tenemos una visión plural de la articulación comunitaria, que pensamos mucho en la integración de la ciudad, que la pensamos transversalmente, que nuestros programas están destinados en gran proporción a los sectores más vulnerables de la sociedad”. La idea es “que sientan que la Facultad va al barrio, que se tratan problemáticas particulares de las ciencias económicas en los CENMA (Centros educativos de nivel medio de adultos) de la ciudad. También, que existe una articulación con el nivel medio difundiendo principios cooperativos y que hay una cuestión de trasfondo detrás de eso. Se trata de mostrar claramente que las ciencias económicas son sociales porque hay un pre-concepto de que somos ciencias exactas y eso no es correcto. Así que hay que deconstruir un poco esos conceptos que hay en la sociedad -y en el sentido común- y qué mejor que la propia Facultad de Ciencias Económicas para poder hacerlo”.

Munt se sintió satisfecho respecto al recorrido del programa en nuestra casa de estudios, porque “desde que iniciamos la gestión quisimos que el proceso de selección, de incorporación y el proceso de vinculación territorial de los miembros del Programa sea ampliamente democrático. Nos parece que hemos logrado democratizar este proceso ya cada una de las decisiones que tomamos siempre son con el sentido de procurar vincular más a la Facultad con el medio”.

Sobre las nuevas integrantes del Programa, dijo que “este año se incorpora a Melisa Andrada como nueva coordinadora. Melisa ha sido alumna del Programa y es graduada de la Licenciatura en Administración, eso es muy importante porque el administrador tiene una visión de gestión de grupos humanos”. Continuó “a las nuevas chicas las veo muy entusiasmadas. Son cinco chicas y las veo con ganas de trabajar en esta articulación comunitaria, de insertarse en los programas. La mayoría de ellas han llegado al Amartya por recomendaciones que previamente han formado parte del Programa. Eso es importante porque ellos mismos lo consideran como algo valioso porque lo consideran como parte de su crecimiento personal, de su formación docente”. “Me parece que este va a ser un gran equipo. Les dijimos que cuentan con todo nuestro apoyo institucional. También para sumar nuevos proyectos y nuevas ideas porque cuando uno está en gestión necesita nutrirse de la juventud y de lo que la juventud tiene para proponer. Muchos de los chicos que están en este Programa ya están haciendo actividades comunitarias ya sea por militancia social, por militancia política o por formación ciudadana. Entonces, si hay vecinales a las que no hemos llegado, si hay sectores a los que no hemos podido encontrarnos –porque hay que encontrarse entre las instituciones- si ellos pueden ser el puente, bienvenido sea para nosotros”.

En este sentido, al consultársele si se desarrollarán nuevas actividades dentro del Programa, manifestó que “se han pensado algunas actividades que ellos están realizando en la actividad particular con otras instituciones. La idea es vincular, armar redes. Eso es fundamental dentro de las nuevas concepciones de extensión universitaria. Romper con ese iluminismo de que la Universidad va sola a dar la verdad sino que la Universidad va a aprender, va a involucrarse en las problemáticas de la sociedad, va a traer problemáticas de estudio dentro de la realidad concreta de nuestra sociedad hacia nuestra casa de estudios, con una visión de mejorar estos procesos formativos en los dos sectores, y que las experiencias sean favorables en los dos sectores”. También, “lo que le transmitimos siempre es que la Universidad, particularmente nuestra Facultad, es que en estos años se han desarrollado vínculos en donde ahora se nos espera. Entonces no podemos fallar tampoco. Si bien hay que incorporar a nuevos actores, no podemos fallarles a los actores con los que ya estamos articulando porque lo peor es abandonar a las personas en el proceso de la cotidianeidad. Hemos logrado la cotidianeidad de la articulación y eso no es sencillo”. “Cuando uno abre en la palestra de la articulación estas cuestiones, las necesidades del medio son muchísimas y nuestra Facultad tiene mucho para dar en el plano social. A la sociedad le sorprende pero a nosotros no nos debería sorprender” concluyó Munt.

Respecto a las expectativas de llevar adelante el Programa, la nueva coordinadora, Melisa Andrada, manifestó “poder seguir vinculando la Facultad con los sectores periféricos, específicamente, articular la Facultad con aquellos barrios donde la Facultad no llega o aquellos barrios que consideran que la Facultad queda lejos para demostrarle que, en realidad, no queda lejos sino que todos pueden acceder a la Facultad y generar un vínculo constante”.

Andrada se mostró contundente respecto a “potenciar lo que se está haciendo y si surge alguna idea será bienvenida. Si surge algún nuevo proyecto será bienvenido pero más de todo se potenciará y expandirá el territorio donde ya se venía trabajado y se buscarán nuevos territorios”.

No descartó, además, el vínculo con otras universidades. “Siempre está la vinculación con otras universidades. Incluso tratamos de ver en todas las universidades la misma temática, durante los mismos meses para ver si intercambiar información o expositores. La vinculación siempre está ya sea con libros o videoconferencias”.

Sobre su rol como coordinadora, Andrada se esperanzó a que “dure varios años porque ya he trabajado en el Programa. Me gusta y conozco la temática. Participé en el Programa en el año 2015. Además, estuve dando algunas clases de cooperativismo y dictando cursos de cooperativismo”.

Andrada es licenciada en Administración y recibió su título en el año 2016.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS