Inicio / Noticias
Visita destacada

El 6 de abril disertará el científico Gabriel Rabinovich, reconocido a nivel mundial por sus aportes en la lucha contra el cáncer

12 de Marzo de 2018 - “Identificación de nuevas estrategias terapéuticas en cáncer y enfermedades autoinmunes: la ciencia básica como motor ineludible para la transferencia”, es el título de la conferencia que ofrecerá en Río Cuarto

El doctor Gabriel Rabinovich analiza los aspectos bioquímicos y moleculares del cuerpo humano, con el fin de diseñar nuevas estrategias terapéuticas en cáncer y enfermedades inflamatorias. Es un prestigioso investigador y científico argentino, poseedor de una trayectoria sobresaliente, con más de 150 premios, diez patentes por sus hallazgos y más de 200 trabajos publicados en revistas científicas de renombre internacional. Y vendrá a Río Cuarto el viernes 6 de abril, para disertar, a partir de las 18, en el Teatro Municipal, sobre “Identificación de nuevas estrategias terapéuticas en cáncer y enfermedades autoinmunes: la Ciencia básica como motor ineludible para la transferencia”.

Formado en la Universidad Nacional de Córdoba, el doctor Rabinovich, de 48 años, es un reconocido especialista en glicobiología, inmunología y biología tumoral. Y desde el año pasado es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos - entidad creada en 1863 por Abraham Lincoln, que reúne a los investigadores más destacados y creativos del mundo-.

Esta visita fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto y es organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y la Secretaría de Ciencia y Técnica de esta casa de estudios. La conferencia es tanto para la comunidad académica y científica, como para el público en general.

En su extensa y prolífica carrera, este bioquímico identificó la función de Galectina-1, una proteína que ha demostrado tener un rol fundamental en los mecanismos inflamatorios y en patologías como cáncer, esclerosis múltiple y artritis reumatoidea.

El doctor Rabinovich es investigador superior del Conicet y director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Los estudios del doctor Rabinovich permitieron identificar una nueva estrategia basada en la interacción entre galectinas y glicanos, que permite a los tumores evadir la respuesta inmunológica, crear nuevos vasos sanguíneos en el microambiente tumoral e invadir órganos.

Además, su trabajo permitió identificar un nuevo paradigma de resolución de la respuesta inflamatoria en enfermedades autoinmunes como artritis reumatoidea, esclerosis múltiple y enfermedad inflamatoria intestinal.

En diciembre último, Gabriel Rabinovich fue distinguido como Investigador de la Nación Argentina, por producir nuevos conocimientos, generar descubrimientos de impacto social y promover la formación de recursos humanos.

El reconocido científico nació en Córdoba el 11 de enero de 1969. Obtuvo su título de Bioquímico en 1993 y de Doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, con especialidad en Biología Molecular, en 1999.

Actualmente, es profesor titular de Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y ha sido designado profesor visitante de varias universidades extranjeras, como la Universidad de Maryland (Baltimore), la Universidad de París, Dana FarberCancerInstitute (Harvard Medical School, Boston) y la Universidad de Miami.

También, en reconocimiento a sus descubrimientos, el doctor Rabinovich fue designado miembro de Ciencias en Países en Desarrollo (TWAS), de la Junta Académica de Ciencias Latinoamericanas (ACAL), como así también de la Academia Nacional de Ciencias Argentina (ANC) y de la Academia de Medicina de Córdoba (AMC).

La Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC destacó que este tipo de encuentros, como la vista del doctor Rabinovich, permite que el conocimiento científico trascienda la comunidad académica y científica; posibilita la interactividad entre quienes cultiva la ciencia, como así también representa una oportunidad para llegar a la comunidad.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar