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Formación especializada para adolescentes

Con 33 alumnos de primer año, empezó a funcionar en el campus un secundario con orientación en Biotecnología

19 de Marzo de 2018 - Iniciaron las clases. Es una escuela Proa, que depende de la Provincia. La casa de estudios aporta aulas para el dictado de las materias, laboratorios para las prácticas de los estudiantes y el anexo del comedor universitario para su alimentación. Cursarán de lunes a viernes, de 8 a 16; desayunan y almuerzan en la Universidad y en su primer día recibieron una notebook cada uno

Un grupo de 33 alumnos provenientes de Banda Norte comenzaron este lunes a cursar el primer año del secundario en la Universidad Nacional de Río Cuarto, a partir de la puesta en marcha de una nueva escuela Proa en Biotecnología, con la cual se apunta a desarrollar la curiosidad y el entusiasmo de los jóvenes por esta especialidad, a la vez que despertar en ellos vocaciones científicas y tecnológicas.

A partir de ahora, las aulas de la Universidad Nacional de Río Cuarto son utilizadas para formar a estudiantes de educación media, en el marco de una nueva articulación interinstitucional.

Esta casa de estudios será la sede de la flamante escuela, hasta tanto el Gobierno provincial construya el propio edificio para la continuidad de esta novedosa oferta educativa, lo cual se espera que sea dentro de dos años.

Se trata de una escuela Proa de orientación en ciencias naturales con formación especializada en biotecnología. En el primer día de clases, cada chico recibió una notebook para inicio de su nueva vida estudiantil.

Este grupo de adolescentes, que acaban de finalizar la primaria, iniciaron sus estudios secundarios en el campus. Llegaron antes de las 8 de este lunes, desayunaron, con provisiones del Paicor, en el anexo del comedor universitario, ubicado en Agronomía y Veterinaria; luego tomaron parte de la ceremonia inaugural, para después pasar a una de las aulas del pabellón 4 del campus, donde arrancaron sus clases del secundario, que de lunes a viernes se extenderán hasta las 16.

Los docentes son aportados por la Provincia, mientras que a la infraestructura la pone esta Universidad Nacional, incluidos los laboratorios donde los chicos llevarán a cabo sus prácticas biotecnológicas.

De esta manera, se creó en la Universidad una escuela secundaria de gestión compartida bajo la modalidad Programa Avanzado Proa, en este caso para la formación especializada en educación secundaria sobre Biotecnología.

Rector Rovere: “Es un desafío en el medio de este gran debate en la búsqueda de mejorar el sistema educativo”

El rector de la UNRC, Roberto Rovere dijo: “Para nosotros es un placer y un desafío poder hoy dar inicio en la Universidad a este proyecto que desde hace algunos años ha iniciado la Provincia”.

“Es un desafío en el medio de este gran debate que tenemos a nivel nacional de lo que pretendemos en la búsqueda de mejorar el sistema educativo del país”, señaló.

Y continuó: “Es una alternativa que se genera desde la Provincia y ojalá podamos verlo también en otras provincias”.

“Necesitamos buscar alternativas para que los chicos, que hoy están más entusiasmados con lo que pasa en la televisión o en el WhatsApp, estén encontrando algo que realmente les interese. Tenemos que generar ese espíritu de búsqueda, esa inquietud para que cada uno de los chicos trabaje, se forme, se oriente y se sienta bien en un tema que sea de su agrado”, indicó la máxima autoridad de la UNRC, a la vez que agradeció a la Provincia “por haber confiado en la Universidad” y le dio la bienvenida a los flamantes estudiantes, que con sus rostros aún infantiles participaron entusiasmados de este inicio de ciclo.

Ceremonia inaugural

El acto de apertura se concretó este lunes, pasadas las 9, en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y fue presidido por el rector de la UNRC, Roberto Rovere, quien estuvo acompañado en el estrado por Gabriela Peretti, subdirectora jurisdiccional de Educación Secundaria, referente responsable del Proa; el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Cuarto Mauricio Dova; la subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Ana María Tabasso; el secretario de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios.

Participaron la secretaria académica de la UNRC, Ana Vogliotti, el legislador provincial Franco Miranda, concejales de Río Cuarto y funcionarios de los gobiernos municipal y provincial, además de docentes y no docentes del nuevo secundario y familiares de los estudiantes a quienes les tocó ser los primeros de esta escuela Proa con sede en la Universidad.

La primera en hablar fue la profesora Gabriela Peretti, subdirectora jurisdiccional de Educación Secundaria, referente responsable del Proa, quien dio la bienvenida a los estudiantes y sus familias, y dijo: “Es un espacio de educación secundaria que genera la posibilidad de construir conocimientos que permitirán iniciar estudios superiores y afianzar el rol como ciudadanos por parte de los estudiantes, a la vez que armar un proyecto de vida que esté vinculado con el mundo laboral”.

Agregó que se ofrece “una formación personalizada, que hace uso de las TICs, atravesando didácticas específicas para hacer más ameno el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Y acotó que el principio básico es que los estudiantes quieran estar en la escuela y estén allí aprendiendo, disfrutando.

Por su parte, Mauricio Dova se mostró complacido con la nueva escuela, la cual -dijo- “es una oportunidad para los chicos de sectores periféricos, donde las oportunidades son escasas”. “Y eso es algo para festejar”, subrayó.

Comprender, explicar, relacionar, reflexionar sobre procesos biotecnológicos

Además de los propósitos propios de la educación secundaria, se apunta a que los estudiantes a su egreso sean capaces de comprender, explicar, relacionar, reflexionar sobre diferentes procesos biotecnológicos, empleando conceptos, teorías y modelos e identificando sus implicancias ambientales, sociales, culturales y éticas; participar en el análisis y/o diseño y/o ejecución de posibles investigaciones o proyectos de base biotecnológica desde una mirada prospectiva y una marcada iniciativa hacia la reflexión-acción; participar en la valoración de posibles recursos a ser utilizados en procesos biotecnológicos, así como en la valoración de la aptitud de insumos y productos obtenidos; participar en la generación, desarrollo y ejecución de procesos que impliquen el uso de organismos vivos y sus derivados; realizar e interpretar análisis y ensayos físicos, químicos y microbiológicos de materias primas, insumos, materiales en proceso, productos, emisiones, en laboratorios de investigación, desarrollo e innovación; comprender, diseñar, producir y difundir materiales de comunicación científica vinculados a proyectos en los que estén involucrados activamente; e integrar equipos de trabajo colaborativo y multidisciplinarios, realizando aportes constructivos y pertinentes en la apropiación y construcción de conocimientos alrededor de la tarea.

Esta es segunda Escuela Proa con orientación en biotecnología de la Provincia de Córdoba. La primera se acaba de crear en la Universidad Nacional de Villa María.

Acuerdo de colaboración

Este colegio se puso en marcha en el marco de un acuerdo específico de colaboración entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en el marco del Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en biotecnología (ProA), el cual lleva las firmas del ministro de Educación, Walter Mario Grahovac, y el rector de la UNRC Roberto Luis Rovere, además de la Coordinadora General de este Programa, la licenciada Gabriela Cristina Peretti.

Esta Escuela ProA Río Cuarto funcionará en parte de los edificios que posee la Universidad. Se dispone de dos aulas, un espacio para comedor, un laboratorio para prácticas de química y microscopía; una sala para profesores y otra para coordinación y secretaría.

El Gobierno provincial y la Universidad se comprometieron a trabajar conjuntamente en acciones de extensión socio-comunitaria propuestas desde la casa de estudios pública.

También, acordaron conformar clubes de ciencias y tecnología para formar niños y jóvenes de todas las escuelas de la ciudad. Y dictar capacitaciones de actualización para la especialización de docentes de primario y secundario, para que puedan asumir mejor los nuevos espacios escolares generados en esos niveles; además de brindar charlas con profesionales (docentes e investigadores de la Universidad, sobre temas de actualidad y problemáticas vinculadas con la orientación; a la vez que la Universidad colaborará con la actualización de los contenidos específicos de la Escuela ProA.

Además, hay acuerdo para facilitar las prácticas educativas en la Universidad: horas de experiencia donde estudiantes interesados en determinadas carreras pueden adentrarse al mundo científico y de investigación que brinda la UNRC.

El Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Biotecnología (ProA), fue diseñado por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Las Escuelas ProA buscan involucrar a todos los institucionales en una comunidad de aprendizaje que se nutre de la fortaleza de los vínculos que pueden estrecharse entre docentes, estudiantes, comunidad y colaboradores estratégicos. En este sentido, surgió este acuerdo entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Gobierno provincial.

La Universidad Nacional de Río Cuarto en los últimos años ha concretado una oferta de formación docente, de licenciatura y de posgrado, orientada a resolver problemas pedagógicos, integrando conocimientos específicos del ámbito de la tecnología. En este sentido, posee condiciones académicas para facilitar el desarrollo de las Escuelas ProA y acompañar procesos de actualización y formación de los docentes del sistema educativo provincial en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de Córdoba.

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