Inicio / Noticias
Ictiología

Inédito: Investigadores de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay editaron un libro sobre el “pez rey” de los argentinos

13 de Abril de 2018 - Entre sus autores, se destaca la participación de los profesores Miguel Mancini y Víctor Salinas, de Ecología y Acuicultura de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Investigadores de Argentina, entre los que se encuentran docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, junto con pares de Chile, Uruguay y Brasil, editaron el libro “Pejerreyes del sur de América. Aportes al estado de conocimiento con especial referencia a Odontesthes bonariensis”, más conocido como el “pez rey” de los argentinos.

La obra, que resulta una experiencia inédita para la ictiología, reúne diferentes tópicos de las especies de pejerreyes que habitan en América del Sur. En ella, los autores discuten y actualizan múltiples aspectos de biología, piscicultura, taxonomía, genética, calidad de agua, hábitat, enfermedades, producción, pesca y relevancia socio-económica.

Entre sus autores, se destaca la participación de los profesores Miguel Mancini y Víctor Salinas, de Ecología y Acuicultura de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

También figuran como autores los investigadores Fabián Grosman y Pablo Sanzano, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA); Brian Dyer, de la Universidad de los Andes, Santiago de Chile (Chile); Graciela García, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo (Uruguay), y Omar del Ponti, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.

Este libro, publicado por UniRío Editora, surgió como resultado de la Formación de una Red Internacional sobre Recursos Pesqueros Continentales patrocinada por la Secretaría de Políticas Universitarias.

El objetivo de este trabajo fue brindar múltiples aportes acerca del estado del conocimiento que se posee sobre Odontesthes bonariensis, a partir de publicaciones propias y de destacados aportes de investigadores del país y del extranjero.

Los pejerreyes constituyen un grupo de peces nativos que habita diferentes ambientes marinos, estuarinos y de agua continental de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú.

En Argentina, el pejerrey Odontesthes bonariensis es la especie emblemática de las pesquerías recreativas y deportivas del centro y noroeste del país. Moviliza, según destacan los autores de este libro, miles de pescadores recreativos en forma semanal, que se trasladan cientos de kilómetros tras su captura, “generando una economía millonaria formal e informal, masiva y relevante y un importante volumen de extracción de proteínas de lagunas, embalses y ríos”.

“La calidad de su carne, reconocida internacionalmente por su excelencia, la tolerancia a un amplio rango de temperatura y salinidad del agua, los conocimientos y experiencia en lo que respecta a su cultivo sobre todo en cuanto a la obtención de semilla, las diferentes modalidades de explotación como recurso, la marcada atracción que ejerce en los pescadores recreativos conexo con un mercado millonario y su amplia distribución geográfica en ambientes contrastantes, son algunas de las razones que han convertido al pejerrey Odontesthes bonariensis en la principal especie de aguas continentales de Argentina y en uno de los peces sudamericanos que ha tenido mayor difusión en el mundo”, destacaron los investigadores Mancini y Grosman.

El libro está estructurado en dos partes. En la primera, los autores presentan el historial de cultivo y siembra de Odontesthes bonariensis y describen su hábitat con diferentes referencias sobre la calidad del agua. Además, elaboraron un apartado especial de los dos ambientes más representativos para la especie, las lagunas y la región pampeana y los embalses de la región centro y norte de Argentina. Seguidamente, abordan distintos aspectos de su taxonomía y distribución que proporcionan a los lectores algunos datos de importancia. Este aspecto, subrayan, “es clave al tratarse los pejerreyes de un grupo con especies morfológicamente muy similares entre sí, situación que ha generado desde hace muchas décadas confusiones taxonómicas y de clasificación que aún persisten”.

En esta primera parte del libro, también los autores describen las principales formas de aprovechamiento de sus dos sistemas tradicionales: pesca comercial y recreativa/deportiva. Luego, detallan las principales patologías que se han reportado en pejerreyes silvestres y de cultivo y, por último, desarrollan un capítulo especial de genética.

La segunda parte del trabajo incluye resúmenes de ponencias llevadas a cabo en seminarios y talleres realizados en Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, a través del Programa REDES sobre fortalecimiento de una red de cooperación en recursos pesqueros, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de nuestro país, del cual surgió “la necesidad de consolidar el conocimiento sobre los recursos pesqueros continentales y en especial de los pejerreyes, ya que estos últimos habitan múltiples ambientes y sustentan una importante actividad pesquera, comercial y productiva en los cuatro países continentales”.

Entre las ponencias presentadas en la segunda parte del libro, se encuentra la de los profesores de la Universidad Nacional de Río Cuarto Miguel Mancini y Víctor Salinas titulada “¿Es el pejerrey el pez más importante de las lagunas continentales de Argentina?”.

También están incluidas las ponencias de otros investigadores argentinos, como “Bases para el control del crecimiento corporal en pejerrey”, de Silvia Arranz, Ignacio Simó y Andrés Sciara (IBR-CONICET, Universidad Nacional de Rosario); “Bases para la construcción de mapas genéticos en pejerrey y su aplicación en la selección asistida para caracteres productivos”, de Andrés Sciara y Silvia Arranz (Universidad Nacional de Rosario); “Pejerrey Gran Paraná: estudios poblacionales utilizando marcadores moleculares”, de Vanina Villanova, Juan Díaz y Silvia Arranz (Universidad Nacional de Rosario), Manuel Vera (Universidad de Girona), Florencia Brancolini (ILPLA-CONICET, Universidad Nacional de La Plata) y Paulino Martínez (Universidad de Santiago de Compostela, España); “El pejerrey como recurso de relevancia”, de Fabián Grosman (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires); “Síntesis de la experiencia de trabajo de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA en el monitoreo de lagunas pampeanas”, de Pablo Sanzano, Fabián Grosman y Daniela Agüeria (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires); y “Aprovechamiento del pejerrey, un recurso asociado a la abundancia de agua en la provincia de La Pampa (Argentina)”, de Omar Ponti (Universidad de La Pampa).

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar