Inicio / Noticias
En el centenario de la Reforma Universitaria, más para seguir conociendo su obra

La colección Juan Filloy de UniRío editora crece con L’Ambigú y Papeles sueltos

16 de Abril de 2018 - La sala Alberto Pinto, del Centro Cultural El Andino, fue el escenario donde el jueves se presentó Filloy x 2, obras del centenario escritor.

Fue una noche escrita con la pluma de Juan Filloy desde las páginas de “Papeles sueltos”, que no fue concebida originalmente como libro sino que se ha editado como tal merced a la compilación de Candelaria de Olmos y Juan Conforte, y L’Ambigú.

Como supo decirlo el profesor de Literatura Hugo Aguilar, “L’Ambigú” ilustra la “búsqueda empecinada y crucial de formas nuevas de contar, da por abolido al narrador tradicional”. “Le entrega a sus personajes la andadura coral de sus historias” y da la pauta de cómo Filloy profundiza “las marcas de un estilo personalísimo”. Al cabo, es un “escritor que tomó por las solapas a las formas y cánones literarios decimonónicos e instaló a la narrativa argentina en el siglo XX”.

Hugo Di Marco, director de UniRío editora, compartió su satisfacción por cuanto “L’Ambigú es un libro muy importante en el corpus de la obra de Filloy”. En diálogo con UniRío TV, celebró también la finalización de “Papeles sueltos”, “una experiencia innovadora, novedosa y con mucha armonía y celeridad” entre editoriales de la UNRC y la Universidad Nacional de Córdoba. Destacó también el contenido de la compilación de Candelaria de Olmos y Juan Conforte pues contiene “materiales relativos a la Reforma Universitaria del ’18, de la cual Juan Filloy fue un actor de relieve”.

Candelaria de Olmos afirmó que “Papeles sueltos” es “una buena oportunidad para leer trabajos de Filloy que no son tan conocidos y refieren algunos a la vinculación suya con la experiencia reformista, su vinculación con las universidades nacionales de Río Cuarto y de Córdoba y otros a su relación con las artes plásticas, lo que es un poco menos conocido”.

Juan Conforte, quien junto a de Olmos compiló los textos de Filloy, “cuya talla aún no podemos medir dentro de la literatura, manifestó el “orgullo de que se haga esta coedición y que sea acerca de Juan Filloy, personaje que ha transitado por las dos universidades. En el centenario de la Reforma Universitaria, nos parece muy importante”.

Además, valoró el trabajo editorial conjunto por cuanto implica “una forma de conocerse y poner en valor la vida cultural de las universidades que a veces no tiene la extensión siempre necesaria”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar

Imágenes: ÁREA DE FOTOGRAFÍA