Inicio / Noticias
Paritaria 2018

Los nodocentes acordarían un 15% en cuatro tramos con cláusula de revisión

16 de Abril de 2018 - Se suma un ajuste del 2,66% sobre el salario de febrero por cláusula de revisión. Se consensuaría pagar en cuotas con la posibilidad de revisar el acuerdo si la inflación supera el porcentaje estipulado en la negociación. El acta incluye 41 millones de pesos para el Programa de Capacitación

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) acordaría un aumento salarial para 2018 del 15 por ciento en cuatro cuotas y un ajuste del 2,66 por ciento sobre el salario de febrero por la cláusula de revisión, a partir de lo cual se harán los cálculos que elevaría ese porcentaje.

De esa manera, estos incrementos superarían tal techo del 15 por ciento, que coincide con la meta de inflación fijada por el Gobierno para 2018, puesto que el sueldo de febrero arrancaría con una suba del 2,66 por ciento, surgido de la corrección del acuerdo salarial de 2017. A partir de ahí se aplicaría el 15 por ciento en cuatro cuotas.

Según lo indicado por Eduardo Tello, secretario general de la Asociación de los Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC), la mejora salarial sería de entre un 18 y un 22 por ciento, según las categorías del escalafón.

Para el caso de las categorías 5, 6 y 7 con el adicional por grado, llegan a una suba del 22 por ciento y las categorías más altas -1, 2 y 3- tendrán una mejora del 18 por ciento, aunque ahora tienen asegurado que desde enero próximo comenzarán a recibir un aumento en el adicional por año de antigüedad.

Tello calificó al acuerdo como “medianamente aceptable”, dado el contexto nacional en el que tiene lugar; a la vez abrigó expectativas de que se puedan reducir la cantidad de tramos, para adelantar las fechas en las que se haga efectivo la mejora salarial.

De quedar como hasta ahora, esta recomposición salarial se dividiría en cuatro etapas: dos con una suba del 3 por ciento cada una, otra del 5 por ciento y una última del 4 por ciento, para noviembre. Y si la inflación supera el 15 por ciento, el Gobierno y la FATUN se volverán a reunir para hacer una revisión del aumento 2018.

En un comunicado, la entidad que agrupa a los gremios nodocentes de las casas de estudios estatales, se indicó: “La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, informa a todos los trabajadores y trabajadoras nodocentes del país que con fecha 12 de abril de 2018 ha suscripto un acta paritaria en la que se acuerda la política salarial para el año en curso”.

“En la misma se establecen las siguientes condiciones: 1) Un ajuste por la cláusula de revisión salarial del 2.66 % sobre el salario de febrero de 2018, tomando el saldo resultante como base para la aplicación de los aumentos que se detallan a continuación. 2) Aumento del 3 por ciento en el mes de marzo, 3 por ciento en el mes de mayo, 5 por ciento en el mes de agosto y 4 por ciento en el mes de noviembre, todos aplicados sobre el saldo resultante del punto 1) del presente. 3) Incorporación de la suma de 500 pesos en concepto de grado para las categorías 5, 6 y 7 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo durante los meses de junio y noviembre. 4) Aumento del adicional por año de antigüedad de las categorías 1, 2 y 3, llevándolo a 1.40 por ciento desde enero de 2019, a 1.80 por ciento desde enero de 2020 y 2 por ciento desde enero de 2021. 5) Incorporación de una cláusula de revisión de las escalas salariales para el caso que se registren índices inflacionarios que superen lo acordado en el acta. 6) Asignación de un monto de 41.000.000 de pesos para el Programa de Capacitación”.

Este miércoles habrá reunión del Consejo Directivo de la FATUN para que tome conocimiento y trate este acuerdo.

Eduardo Tello, secretario general de la ATURC, dijo que para que esta acta tenga vigencia debe ser aprobada por el Consejo Directivo, puesto que aún falta el acuerdo gremial.

Con este fin la Mesa Ejecutiva citó al Consejo Directivo de la FATUN para el día 18 de abril.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar