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Estuvo presente el decano, Fabio Dandrea

Hacia la CRES 2018: Humanas participó de las jornadas preliminares en Córdoba

17 de Abril de 2018 - La Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, representada por su decano, Fabio Dandrea, participó de las jornadas institucionales hacia la Conferencia Regional de Educación Superior 2018: “La Educación Superior como derecho humano: Tensiones entre universidad, Estado y mercado en América Latina” en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

En el encuentro estuvieron Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES 2018 y ex rector de la UNC; Graciela Morgade, decana de Filosofía y Letras de la UBA; Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y Alejandro Ruidrejo, decano de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. La coordinación de la actividad estuvo a cargo del decano de la FFyH, Pablo Abratte.

La primera Conferencia Regional de Educación Superior se realizó en La Habana (Cuba) en 1996, y la II Conferencia Regional en Cartagena de Indias (Colombia), en 2008. La III Conferencia Regional se celebrará en la ciudad de Córdoba (Argentina), y está organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina. Además, cuenta con el apoyo especial del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), así como de numerosas instituciones, asociaciones y redes académicas del ámbito de la educación superior en América Latina y el Caribe.

El propósito de esta jornada preliminar giró en torno a la ratificación de los principios que conciben a la Educación Superior como un derecho humano y un bien público social, se destacó el deber fundamental del Estado de garantizar este derecho, a la vez que debatir en torno a su efectiva concreción, en el marco de procesos de restauración neoconservadora y neoliberal en la región, que ponen en riesgo esta concepción inclusiva y democrática de úniversidad pública. “Entendemos que desde el campo de las humanidades y mediante un proceso de discusión abierta, participativa y plural, podemos producir un aporte significativo a los debates que se darán en ocasión de este evento de relevancia internacional, la defensa de la universidad pública, del derecho a la universidad, del acceso al conocimiento como derecho humano y como deber del Estado, supone un posicionamiento crítico respecto de cualquier proyecto que pretenda mercantilizar a la educación universitaria, reducir sus alcances o convertirla en mera institución de formación profesional y técnica”, explicaron desde la organización.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS HUMANAS