Inicio / Noticias
Censo de Arbolado Público

En Río Cuarto, hay más de 1.200 árboles en mal estado que son riesgosos para personas, vehículos y viviendas

18 de Mayo de 2018 - Unos 350 ejemplares son una amenaza de accidente en el corto plazo, según surge de un estudio realizado por docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC. Otros 665 están en mal estado y unos 130 están secos. Fueron relevados 8.340 árboles en 42 calles y avenidas principales de la ciudad, a lo largo de 768 cuadras

Más de 1.200 árboles que se encuentran en la vía pública, de un total de 8.340 ejemplares censados en Río Cuarto, representan un riesgo para la integridad física de las personas, de vehículos o de viviendas, según las conclusiones de un censo del arbolado público que realizó la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.

Docentes y alumnos de la cátedra de Espacios Verdes de Ingeniería Agronómica, en el marco de un protocolo suscripto con la Municipalidad local, relevaron 13.871 datos, de los cuales 8.340 corresponden a árboles presentes y 5.531 fueron faltantes. Es decir, dentro de estos últimos se observaron cazuelas vacías y lugares de plantación sin la correspondiente cazuela.

Del total de árboles censados, 5.671 (68%) se encuentran en buen estado y algo más de 1.500 (18%) en estado regular, pero alrededor de 665 ejemplares (8%) están en mal estado, mientras que unos 130 (2%) están secos y 348 (4%) representan un riesgo de accidente a corto plazo para las personas, vehículos y viviendas.

Por ello, el informe final de este diagnóstico sugiere a la Municipalidad focalizar su atención en la extracción de los ejemplares en estado “riesgoso”, ya que “constituyen peligros potenciales para los habitantes y transeúntes de la ciudad” y pide que se destine “con prioridad recursos económicos y humanos para la realización de esta tarea”.

Precisa el relevamiento que las categorías “seco” y “malo” abarcan árboles que, por su condición estructural, “seguramente se transformarán en árboles riesgosos en poco tiempo”.

Asimismo, el estudio atribuye el deterioro de los árboles, fundamentalmente, a “las malas prácticas de poda”.

El estado fitosanitario de las especies predominantes “en general es bueno”, pero se advierte en las conclusiones del trabajo que, en el caso particular del Fresno americano, se pudo comprobar que el 48% de los ejemplares presenta problemas fitosanitarios debido a “prácticas de poda incorrectas”, por “no respetar cuello – arruga y rama tira savia, como así también por mutilaciones, lo que genera enfermedades de tronco”.

El trabajo realizado por los docentes y alumnos universitarios brinda un detalle de los árboles que se encuentran en estado riesgoso, seco y malo, discriminándolos por calle, dirección y especie para que la Municipalidad local pueda localizarlos y tomar las medidas del caso.

Peligrosos

El censo permitió identificar la ubicación de los ejemplares que son una verdadera amenaza, ya que se encuentran en calles principales de la ciudad, sumamente transitadas.

En esta condición, hay 5 ejemplares entre el 800 y el 1600 de calle Alberdi; 5 entre Alvear al 900 y el 1800; 2 en Brasil entre el 0 y el 650; 2 en Buenos Aires entre el 1000 y el 1800; 3 en Chile entre el 400 y el 500; 3 en Ecuador al 300; 1 en Estado de Israel al 1000, 2 en Estados Unidos entre el 100 y el 600; 3 en General Paz entre el 1200 y el 1700; 4 en Avenida Italia entre el 1600 y el 1700; 5 en Ituzaingó entre el 200 y el 1800; 3 en Jujuy al 300; 5 en Lamadrid entre el 100 y el 900; 4 en Maipú entre el 200 y el 1300; 7 en María Olguín entre el 300 y el 1800; 1 en Mendoza al 1800; 10 en Mitre entre el 300 y el 1800; 1 en La Rioja al 1000; 5 en Sadi Carnot entre el 100 y el 600; 3 en Saint Remy entre el 300 y el 700; 10 en Santa Fe entre el 300 y el 1350; 1 en Urquiza al 1000; 10 en San Martín entre el 1000 y el 2400; 7 en Estrada entre el 500 y el 1200; 5 en Irigoyen entre el 1300 y el 1400; 1 en Avenida Sabattini al 2000; 7 en Presidente Perón (O) entre el 0 y el 900; 2 en Garibaldi entre el 200 y el 1100; 3 en Gaudard entre el 400 y el 1300, y 8 en la Avenida Marcelo T. de Alvear entre el 400 y el 1900.

Sólo la mitad de las especies son adecuadas

Este censo permitió, por otra parte, identificar 66 especies vegetales, pero poco más de la mitad de ellas (36) posee características adecuadas para ser utilizadas como árbol de vereda.

Las especies que predominan son el Fresno americano (2.376 ejemplares), el Crespón (1.382) y el Ligustro áureo (862). Estas tres especies son aptas para el arbolado urbano.

Aunque, en menor cantidad, el estudio también encontró un número considerable de otras especies como Ciruelo de flor, Plátano, Ligustro verde, Acacia bola y Tilo. Entre las menos frecuentes, en tanto, se hallaron ejemplares de Paraíso, Acer negundo, Jacarandá, Olmo, Fresno europeo, Mora híbrida, Aguaribay, Palmera, Álamo carolino y Sófora.

El estudio pudo determinar que en las veredas chicas de la ciudad de Río Cuarto predomina el Crespón, que es una especie adecuada para este caso. En tanto, en las medianas abunda el Fresno americano, cuyas características también son apropiadas, pero le sigue en cantidad el Crespón y el Ligustro áureo, que por el contrario tienen un tamaño reducido para este tipo de veredas.

En las veredas anchas, las especies predominantes son el Fresno americano y el Plátano, que tienen un tamaño conveniente para ese entorno. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, también hay una considerable presencia de Crespón y Ligustro áureo, que resultan inadecuados por sus pequeñas dimensiones.

La Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, recomienda para las veredas angostas (de 1,50 a 2,50 metros) el uso de especies con diámetro de copas no mayor de 5 metros; para las veredas medianas (de 2,50 a 3,50 metros) especies de copa no mayor a 7 metros, y para las veredas anchas (más de 3,50 metros) especies de diámetro de copa mayor a 7 metros.

Para las veredas angostas, considera adecuadas especies como Acacia bola, Althea, Ciruelo de adorno, Crespón, Durazno de flor, Ligustro disciplinado, Limpia tubo, Lluvia de oro, Manzano de flor, Pezuña de vaca rosada, Acacia de Constantinopla, Árbol de Judea, Fresno europeo forma de áurea, Naranjo amargo y Paraíso sombrilla.

Para las veredas medianas, recomienda plantar Acacia floribunda, Acacia mimosa, Acacia rosada, Carnaval, Castaño de la India, Catalpa, Chañar, Aromo francés, Guarán y Mora híbrida.

Mientras tanto, para las veredas anchas sugiere especies como Acer, Alméz, Espinillo, Fresno americano, Gomero, Ibirá puitá, Jacarandá, Lapacho rosado, Liquidambar, Olmo europeo, Plátano, Sauce eléctrico, Sófora y Tilo.

El censo realizado por la Universidad también detectó la existencia de Tocones, término que se refiere a un árbol que fue rebajado y que presenta un tronco de 1,8 metros de altura aproximadamente dependiendo de la especie y su correspondiente raíz.

El estudio advierte que, por lo general, esta práctica se realiza previo a la extracción de árboles debido a diferentes factores, como por ejemplo estados fitosanitarios malos, secos y riesgosos. Se hallaron, en total, 216 ejemplares en estas condiciones.

Datos del censo

El Censo de Arbolado Urbano fue elaborado por los ingenieros agrónomos Sergio Estévez, Cristina Somma y Gisela Brandana, docentes de la cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, a partir de los datos recabados por alumnos del último año de la carrera de Ingeniería Agronómica, becados con esa finalidad.

El relevamiento se llevó a cabo en el marco de un protocolo de trabajo suscripto entre la Universidad y la Municipalidad de Río Cuarto.

El censo se realizó con 15 alumnos, que previamente fueron capacitados a través del curso “Fundamentos y técnicas para censar e inspeccionar el arbolado público”, que dictaron los docentes mencionados.

El área censada abarcó un sector representativo de Río Cuarto, incluyendo los ingresos a la ciudad y vías de circulación principales.

Se relevaron 42 calles y avenidas que comprendieron 768 cuadras. Se registraron datos como el nombre de la calle, numeración, orientación de la calle y vereda, entorno morfológico y arbolado de vereda propiamente dicho.

Dentro del entorno morfológico, el relevamiento consideró el ancho de la vereda, el tipo y ubicación del alumbrado público y el cableado eléctrico.

En cuanto al arbolado de vereda, distinguió entre árbol faltante y presente, identificándolo con un número correlativo, y se utilizó un código para cada especie. Además, recabó información sobre la vereda, como tipo y estado de la misma, presencia y tamaño de cazuela y retiro de edificación.

Por otro lado, se tomaron datos propios del ejemplar, como altura del árbol, diámetro del tronco (medido a la altura del pecho), estado, tipo de afectación y necesidades de poda.

El levantamiento de los datos estuvo a cargo de los alumnos Nicolás Aluffi, Franco Banchero, Luciano Bettoni, Emiliano Cahe, Federico Giordanino, Gabriel Lupano, Jeremías Maero, Natalia Marcellino, Marcos Morales, Lautaro Priolo, María Agustina Sánchez, Fernanda Sosa Daniele, Michela Soledad Tamioso, Mariana Trossero y Rosa Ana Bannister.

El decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Sergio González; el secretario de Extensión y Servicios, Alfredo Ohanian, y los ingenieros Cristina Somma y Sergio Estévez hicieron entrega de este informe al coordinador de Gestión Ambiental e Higiene Urbana de la Municipalidad de Río Cuarto, Mariano Mancinelli, y al concejal Armando Chiappe, en un encuentro que tuvo lugar en el campus universitario.

Mancinelli destacó que, a partir de la información obtenida con este censo, la Municipalidad podrá hacer “una planificación sobre qué tipo de árbol tiene que ir por cada cuadra, lo que nos va a permitir tener normalizados los servicios en cuanto a la poda, al barrido y a que el árbol no interfiera con otros servicios o la línea media de tensión”.

Agregó: “Con estos datos, y continuando con nuevos relevamientos, vamos a poder suplir la falta de información que tenía el área y empezar a tener datos públicos que nos permitan mirar a la ciudad de manera amigable con el arbolado y con el ecosistema”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar