Inicio / Noticias
Para universidades públicas

Prevención de riesgos y gestión ambiental: otorgarán dos premios de 100 mil pesos

11 de Octubre de 2018 - Hay tiempo hasta el 15 de octubre para el participar. Es una convocatoria nacional. Se buscan propuestas innovadoras

Hasta el lunes se puede participar del concurso organizado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Banco Credicoop Cooperativo Limitado (Credicoop), marco en el cual se entregarán premios estímulo para propuestas innovadoras de las instituciones universitarias públicas que posibiliten la optimización de la prevención de riesgos y gestión ambiental.

La iniciativa se denomina CINCREDICOOP y se lleva a cabo en el marco de los 15 años de la primera reunión de la Subcomisión de Higiene y Seguridad del CIN.

Se seleccionará la propuesta más innovadora y ajustada a las características del sistema universitario de la gestión de la prevención de riesgos y gestión ambiental que las unidades académicas implementan en sus ámbitos.

Hay un premio de cien mil pesos y dos menciones según orden de mérito, a la propuesta más innovadora en gestión de la prevención de riesgos; y un premio de cien mil pesos y dos menciones según orden de mérito, a la propuesta académica o de investigación más innovadora.

Los trabajos deben responder a la gestión de la universidad en esta temática, y a la parte académica o de investigación. Los ejes son: prevención de riesgos laborales, ocupacionales y gestión ambiental de las universidades.

Se apunta a promover la interacción entre la gestión de las universidades de prevención de riesgos y la investigación y el sector académico; y optimizar las capacidades de los servicios de prevención de riesgos, mediante la incorporación de otras iniciativas y experiencias de las universidades argentinas.

La propuesta puede basarse en un sistema ya implementado o en una propuesta de aplicación debidamente fundamentada.

En relación con la prevención de riesgos se incluyen todas las actividades de seguridad e higiene que procuren la prevención del personal que presta servicios en la universidad, docentes y no docentes, que incluye a quienes ocupan espacios y son objetos de la actividad universitaria, como los alumnos, los contratistas, terceros y todo aquel que participa de actividades universitarias y por último el control de las anomalías que la actividad universitaria pueda producir en la comunidad en la que se inserta.

Los participantes pueden ser: los servicios de higiene y seguridad de cada universidad; los servicios de gestión ambiental de cada universidad; los profesionales de esas áreas, en caso de que la propuesta no sea institucional o a nombre de los servicios; las cátedras de cualquier disciplina, facultad o departamento; los institutos de investigación de cualquier disciplina, facultad o departamento de la universidad y los docentes y los investigadores que desarrollen en sus actividades universitarias, la temática requerida.

Los trabajos por presentar serán recibidos hasta las 17 horas del 15 de octubre, en la sede del CIN, calle Pacheco de Melo 2084 de la Ciudad de Buenos Aires, impreso y firmado por el titular. Las presentaciones deberán contener como mínimo: exposición sintética de la propuesta (no más de una página); hipótesis confirmadas o refutadas (no más de media página); objetivos alcanzados (no más de una página); métodos y técnicas empleados (no más de dos páginas); otros datos de interés y documentación probatoria.

En el marco de la celebración por los 15 años de la primera reunión de la Subcomisión de Higiene y Seguridad del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto al Banco Credicoop se otorgarán estos premios estímulo para propuestas innovadoras de las instituciones universitarias públicas que posibiliten la optimización de la prevención de riesgos y gestión ambiental.

Podrán realizarse consultas sobre las bases de la propuesta en el área de seguridad e higiene o su equivalente de las universidades miembros del CIN. De la misma manera, allí deberán presentarse los proyectos para obtener el aval de la autoridad pertinente. Luego, el proyecto y el aval deberán presentarse en el CIN de manera personal o por correo electrónico.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar