Inicio / Noticias
Galardonadas en la fiesta nacional, en La Falda

Jóvenes ingenieros emprendedores reciben premio al mejor alfajor frutal de Córdoba

19 de Octubre de 2018 - Los ingenieros Diego Muñoz y Javier Toledo Arana, junto a otros socios y familiares, obtuvieron el premio al mejor alfajor frutal de Córdoba con su emprendimiento “Alfajores Tradición”.

El magíster Diego Muñoz comenta que la idea de emprender tiene su origen en su época de estudiante universitario, desde entonces tuvo intenciones de hacer algo relacionado con los alimentos.

“Mi papá de joven trabajó en la panadería de su familia para poder costear su carrera de medicina en Córdoba. De chico me gustó trabajar a su lado en casa cuando hacíamos panes, pizzas, etc. Quizás ello fue lo que me inclinó a algo relacionado a los panificados”; recuerda Muñoz, quien es ingeniero químico.

La idea del proyecto se vio dilatada en el tiempo porque, apenas finalizó sus estudios, Muñoz comenzó a trabajar en Aceitera General Deheza, luego regresó a la Universidad en el 2008 con una beca de Conicet, para después dedicarse a la gestión de la Facultad como secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduados y secretario Académico. Al finalizar este último mandato pudo abocarse con mayor dedicación al emprendimiento, y junto al equipo crecer lanzando nuevos productos.

Empezaron al notar que Río Cuarto no producía alfajores cordobeses. “Hace un par de años que comenzamos, con un colega pudimos obtener los registros municipales en un pequeño local de Banda Norte y luego se sumó mi cuñado, mis hermanas y un par de amigos con los que pudimos sumar nuevas inversiones que implicaron mudarnos a un espacio más grande en el que pudimos tramitar los registros nacionales para comercializar nuestros productos en todo el país. Estos registros ya casi están por cumplir un año y hemos avanzado bastante pero aún falta un largo camino para afianzar el producto en el mercado”, señaló Muñoz.

En el comienzo del proyecto, y por los tiempos de ejercicio de la profesión, Muñoz y Toledo Arana se dedicaron principalmente a afianzar la parte productiva. Desde hace un par de meses, ya con el equipamiento instalado y con mucho conocimiento del proceso, apuestan más a la difusión y por ello decidieron asistir a la XXI Fiesta nacional del alfajor, realizada en La Falda, donde se consagraron.

Muñoz destacó la predisposición y acompañamiento inicial de los organizadores de la Fiesta “Sabores y Saberes” del Gobierno de Las Higueras, “quienes siempre nos priorizaron en la feria artesanal”.

Apostando a posicionar la marca, es la primera vez que salen de la ciudad para ser parte de la XXI Fiesta Nacional del Alfajor, realizada del 13 al 15 de octubre en La Falda.

A La Falda “fuimos con la expectativa baja en el sentido que esperábamos encontrar muchas marcas de referencia con las cuales sería difícil competir, sin embargo, con muchas degustaciones y precios muy competitivos logramos captar la atención de la gente”

Al comienzo, las ventas fueron escasas. Conocidos los resultados del certamen que les otorgaban el premio al mejor alfajor de fruta, muchas más personas se acercaron. “Creo que este reconocimiento nos permite que se conozca más el producto y la marca”, aseguró.

Muñoz resaltó la importancia de emprender como un camino posible para todo Ingeniero. “Muchos lo ven como algo muy difícil, no es que no lo sea, pero con esfuerzo, paciencia y tratando de generar una red de contactos se puede llevar adelante. Finalmente, acotó que la formación de la Facultad de Ingeniería les permitió resolver todas las cuestiones técnicas que se les han ido planteando, “no obstante, tenemos mucho por hacer para que los estudiantes puedan llevar adelante sus emprendimientos”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE INGENIERÍA