Inicio / Noticias
Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales

Con masiva concurrencia de vecinos se entregaron los certificados de los cursos 2018 de la Universidad Barrial

04 de Diciembre de 2018 - Con una masiva concurrencia de vecinos tuvo lugar este lunes en el Anfiteatro General San Martín del campus de la Universidad el acto de fin de ciclo lectivo 2018 de la Universidad Barrial en el cual más de 600 vecinos recibieron certificados de los cursos realizados durante este año.

El Programa Universidad Barrial Comunidad de Aprendizaje se lleva adelante en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC en colaboración con otras secretarías del Rectorado y diversas instituciones y organizaciones sociales de la ciudad.

Desde su creación y puesta en funcionamiento a mediados de 2016 permitió la capacitación de 1825 vecinos a través del dictado de 35 talleres en las áreas de oficios y recalificación laboral; formación ciudadana; cultura; y deportes.

Algunos de los talleres que se dictaron este año, entre otros, fueron el de reparación de aire acondicionado, el de electricista en sus distintos niveles, cuidado de mascota, talleres de deportes para jóvenes y niños, de panadería, de indumentaria, de formación ciudadana y de participación en el presupuesto participativo.

El acto fue presidido por el secretario General de la Universidad, Enrique Bérgamo, y contó con la participación de representantes del Concejo Deliberante de ciudad, del Municipio, de la Defensoría del Pueblo, de la Gobernación de Córdoba-Centro Cívico, representantes de los Municipios de Las Higueras y Holmberg , más secretarios y subsecretarios del Rectorado y autoridades de Facultades y del Consejo Social de la casa de estudios.

En el estrado estuvieron Enrique Bérgamo, el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone, el director de la Universidad Barrial, Pablo Garetto, la vicedirectora Constanza Eichhorn y el vicedirector Martín Fernández.

Enrique Bérgamo en primer lugar dejó el saludo a los presentes del rector Rovere y el vicerrector González, el primero en Buenos Aires y el segundo no pudo asistir por cuestiones familiares.

“Me gustaría destacar que la UNRC no empezó ahora con estos esfuerzos de articulación con los barrios de la ciudad, la Universidad a la largo de los 47 años que tiene siempre estuvo trabajando para vincularse con la sociedad. Ya en los 71 y 72 se organizaban actividades como la escuela de verano, de educación inicial con otras actividades de extensión, de actividades de promoción social. Y este esfuerzo de articulación ha sobrevivido a todos los cambios sociales que se produjeron en estos años”, enfatizó el secretario.

“Pero cuando empezamos a pensar en la idea de la Universidad Barrial, lo primero que hicimos como institución fue ir a ver lo que hacían otros. En este sentido viajamos con Pablo (Garetto) a Tandil, luego nos integramos a la Red de Universidades Formadoras de Oficios, intentamos rescatar lo que estaban haciendo otros para no repetir los mismos errores y replicar los aciertos”, explicó.

Agregó: “Estamos orgullosos como Universidad de ir aprendiendo permanentemente para poder abrirnos a la comunidad y siendo parte de la comunidad. Ese es el gran desafío, la Universidad no puede trabajar separada de la sociedad, los que trabajamos en la Universidad vivimos en Río Cuarto, no estamos en una isla, viven graduados y estudiantes también, en Las Higueras, en Holmberg, en otros pueblos de la provincia y del interior del país”.

Destacó que “compartimos un lugar de trabajo maravilloso como es la Universidad donde tenemos la posibilidad de crecer y educarnos, de colaborar con la investigación de los problemas de todo el país, pero no pensemos que somos los que tenemos la solución de los problemas, ustedes nos tienen que ayudar para que la Universidad se auto defina”.

“Por ese lado quiero agradecer –dijo- por haber confiado en la Universidad, haber acercado las inquietudes, y quiero agradecer muy especialmente a las organizaciones que nos aportan lugares, capacidades operativas, materiales y contacto con la gente, sin lo cual sería imposible este logro de la Universidad Barrial.

“Estamos muy satisfecho con los logros de estos tres años pero hay muchísimo más por hacer, para que sigamos trabajando juntos y compartamos esta comunidad de aprendizaje, están todos invitados a seguir en este proyecto y estamos dispuestos a poner el corazón para lo que venga”, concluyó.

Pablo Garetto

El director de la Universidad Barrial, Pablo Garetto, dijo que “este proyecto nació con mucha ambición y hoy a tres ciclos lectivos recorridos podemos empezar a hacer un análisis de que mejorar del Programa”.

Subrayó que este año “una de las cosas más fuertes que hicimos fue trabajar con el Consejo Social, que está aprobado por Estatuto en la UNRC, fue el que impulsó junto con la Ubarrial, con los CIFOD, con el Observatorio de Derechos Humanos y diferentes programas que están adentro de la Universidad. Impulsó el relevamiento de las necesidades que tiene los vecinos de la ciudad”.

“Una idea que partió de pensar que la Universidad no es la que debe decir que hay que mejorar en la sociedad sino que los mismos vecinos nos digan cual es el rumbo que tiene que tomar la Universidad y los profesionales que se forman en la Universidad para llegar cada vez mejor y de forma más integral a todos los barrios de la ciudad de Río Cuarto”.

Remarcó que “pasaron más de 6 mil niños a través de un Programa de Tenencia Responsable de Mascotas por medio de la visita a escuelas de la ciudad donde se les daba una charla a los chicos para que ellos lo comenten en la casa. Y fíjense que estos 6 mil niños tuvieron contacto con la Universidad y estos es muy importante porque un niño necesita saber que la Universidad está en su territorio”.

“En la misma línea se concretaron diversos talleres deportivos y culturales con la participación de cientos de niños como una forma de romper ese paradigma de separar la Universidad de la sociedad”.

Dijo que “también en los programas de formación ciudadana se formaron más de 250 vecinos, con una herramientas muy importantes como la de facilitador comunitario, trabajo que hacemos en conjunto con la Defensoría del Pueblo”.

“Por todo esto quiero hacerles un pedido a los vecinos que la Universidad Barrial siga adelante más allá delas personas que estén trabajando en ella, incluso ojalá que el director de la Ubarrial sea un vecino de los distintos barrios donde hemos trabajado”.

Y añadió que “unos 1500 vecinos se formaron en oficios, una herramienta fundamental. Una herramienta educativa como derecho en el territorio”.

“Necesitamos la voz de ustedes, de los vecinos en la Universidad, porque son ustedes los que están llevando adelante los programas para enfrentar las necesidades de los distintos barrios en un Programa que conlleva una comunidad de aprendizaje”.

Pablo Demo

Pablo Demo, del taller de electricista categoría tres que permite matricularse y quien el año pasado fuera alumno del taller y este año docente, dijo que “me hicieron la propuesta de ser docente de esta taller y me gustó el desafío. Acá estamos compartiendo la experiencia de cómo se hace todos los días esta profesión”.

Sostuvo que “la Universidad Barrial nos da la oportunidad y nos brinda una herramienta más para subsistir, una herramienta más para integrarnos a la Universidad, compartir las problemáticas con la gente común que está en los barrios tiene un gran valor, una importancia muy particular”.

Fernando Acosta

Fernando Acosta tuvo a su cargo el taller de aprendiz domiciliario de panadería que se llevó a cabo en la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto-ATURC y durante el acto agradeció en representación del equipo de talleristas de la Ubarrial a los docentes de los talleres, a la Universidad, que “nos da la oportunidad de seguir aprendiendo, quiero agradecer también a los alumnos que toman parte de los distintos cursos y a la gente de ATURC”.

Reconocimiento a instituciones

Durante el acto la Universidad Barrial entregó un presente a instituciones de la ciudad en

de reconocimiento por la colaboración prestada para que el Programa pueda ser una realidad. Recibieron el reconocimiento la Municipalidad de Las Higueras, Guillermo De Rivas por la Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización del Municipio de Río Cuarto, Defensoría del Pueblo, Ismael Rins, Hugo Martínez por la Secretaría de Planificación del Ministerio de Educación de Córdoba, Gabriela Müller por el PEAM, Mirta Aromataris por el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, Jorgelina Gadea y Federico Sosa por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto-ATURC.

También fueron reconocidas la Iglesia Nuestra señora de La Merced y la Casa Brochero recibieron el presbítero Jorge Felizzia y Juan Blencio, Gastón Cipolla del Colegio Médico Veterinario, Hernán Pinatti, Centro Cultural Alberdi, representantes del Centro Vasco Isolina Estela Lostalo, Andrés Allora por la Vecinal La Agustina, por la Vecinal Alto Privado Norte, Sonia Chiapello, por la Vecinal Roque Sáenz Peña Leonardo Grangetto, Carina Quinteros del Club Pasteur, representante Club Juan Bautista Alberdi, Centro Cultural Mulato Mulé, Jeremías Perviux y Granja Siquem Patricia Barrera.

Por Los Gigantes recibió Luis Schlossberg, Consejo Social de la UNRC, Manuel Schneider, Fabián Domínguez del Club Argentinos Juniors del Barrio Las Delicias, Parroquia San Roque Presbítero Carlos Juncos, Inspección de Adultos Mayores del Ministerio de Educación de Córdoba, Carlos Pardo, representante del Departamento de Arte de Cultura de la UNRC, representante del ERSEP, del Merendero Abriendo Caminos, Barrio Islas Malvinas, recibió Bety, del Centro Integral Comunitario Alberdi, del Centro Integral Comunitario Padre Mugica recibió Lorena Oliva, CEMDA Banda Norte Parroquia San Pantaleón recibió Nicolás Bustos.

Se sumaron a los reconocimientos la Biblioteca Santiago Coronel, Asociación Civil 1 de Mayo, Verónica Delgado por el SEDRONAR, Guillermo Natali por la Secretaría de Control y Gestión del Municipio, Gastón Maldonado por EDECOM y CTA recibió Silvia Alcoba.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar