“Un territorio desigual”
Diciendo y haciendo: Uno de los institutos creados en la UNRC ya publicó su primer libro de investigaciones
20 de Diciembre de 2018 - Reúne dieciséis trabajos científicos de más de un centenar de profesionales de la Universidad y del Conicet, agrupados en el Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE)
Tras su reciente creación, el Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE), que funciona bajo la doble dependencia de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Conicet, puso en circulación su primera producción bibliográfica, donde sintetiza la actividad científica de 16 equipos de trabajo que reúnen a más de un centenar de docentes-investigadores de las cinco facultades de esta casa de estudios.
Se trata del libro “Un territorio desigual. Memorias y agendas de investigación para el sur de Córdoba”. Su publicación se llevó a cabo bajo la coordinación del doctor Edgardo Carniglia, quien es el director de dicho instituto.
La obra compila la trayectoria y los proyectos en curso de esos numerosos equipos de investigación cuyos miembros se incorporaron al emergente ISTE.
Cada uno de estos dieciséis grupos de trabajo científico expone un artículo sobre, por un lado, la experiencia vinculada a los problemas investigados, el encuadre teórico-metodológico desplegado, los principales resultados de los estudios y los aportes en extensión, asistencia técnica, posgrado y actividades afines. Por otro, estos textos también señalan vacíos o nichos de conocimiento emergentes para una continuidad de la investigación al menos en el corto plazo.
El profesor Carniglia destacó: “El presente libro representa una obra colectiva de docentes e investigadores de dos instituciones públicas argentinas, la UNRC y el Conicet, comprometidos con la generación y el aprovechamiento del conocimiento científico sobre un vasto espacio argentino, el sur de la provincia de Córdoba, que aporte a la superación de las significativas desigualdades que, en múltiples dimensiones y escalas, atraviesan este territorio en el siglo XXI”.
La publicación del material de organizó en términos de seis de los ejes analíticos centrales en la conformación del instituto.
El primero de estos ejes, sobre “Las tierras de la región y el ordenamiento territorial”, incluye las investigaciones “Las tierras del sur de Córdoba. Estado actual y desafíos para una agenda de investigación”, del equipo científico integrado por los profesores Américo Degioanni, José Cisneros, Elena Bonadeo, Alberto Cantero Gutiérrez y Juan José Cantero, y “Ordenamiento del territorio rural, urbano y periurbano”, de Jorge De Prada, Alberto Cantero, Víctor Becerra, José Cisneros, Horacio Gil, Juan José Cantero, Omar Plevich, Liliana Isally, Oscar Giayetto, Diego Tello, Cecilia Pereyra, César Núñez, Andrea Amuchástegui, José Mulko y Emiliano Cahe.
El segundo eje tiene que ver con “Estructura y dinámica socio-territorial: configuraciones, organizaciones, procesos, ambientes y calidad de vida”.
En esta parte del libro, se resumen las investigaciones “Trasformaciones socio-territoriales en el marco de las matrices cambiantes del capitalismo”, de los profesores Celia Basconzuelo, Alicia Lodeserto, María Virginia Quiroga, Marcela Brizzio, Ana María Sánchez, Lucía Rubiolo, Iván Baggini, Marta Megale, Nicolás Forlani, Aimé Aminahuel, Eugenia Isidro e Ivana Bridarolli; “Transitando desde la historia: la estructura socio-territorial del sur de Córdoba”, de María Rosa Carbonari; “El devenir del mundo rural del sur cordobés entre procesos productivos, sujetos, políticas públicas, instituciones, saberes, representaciones e imaginarios (1960-2011)”, de Liliana Formento y Laura Travaglia, y “Territorio usado en el sur de Córdoba: lazos de articulación, cooperación y conflicto”, de Gabriela Inés Maldonado, Elina del Carmen Sosa y Gilda Cristina Grandis.
Otro de los ejes que plantea esta publicación es el referido a “Territorialización del desarrollo en Córdoba: disparidades interdepartamentales, nuevas dinámicas productivas y trayectorias demográficas”.
Aquí se encuentran investigación como “Desarrollo territorial de la provincia de Córdoba y su vinculación con los procesos globales”, de las profesoras María Florencia Granato, Mónica Donadoni, Marianela Gómez, Nancy Magoia y Mónica Regolini; “Desarrollo regional, población y trabajo. Una aproximación a las disparidades en la provincia de Córdoba (Argentina)”, de Jorge Hernández, Gustavo Busso, Jorgelina Giayetto y Pamela Natali, e “Innovación, redes y gobernanza: un abordaje desde el desarrollo territorial”, de Analía Emiliozzi, Cecilia Bressán y Mónica Castro.
El cuarto eje definido es el de “Comunicación y transformaciones regionales: actores, discursos, tecnologías y públicos”.
Incluye los trabajos de investigación “Comunicación social y transformaciones regionales: ¿cambia, todo cambia?”, de los profesores Gustavo Cimadevilla y Edgardo Carniglia, e “Indagaciones sobre lo local: medios, participación y procesos de identificación”, de Carlos Rusconi, Marcela Bosco y María Teresa Milani.
Otro de los ejes que propone el libro se refiere a “Cambio educativo: políticas, instituciones y formación docente”.
Se encuentran aquí los trabajos de investigación “De las políticas educativas a los proyectos y las prácticas escolares”, que tiene como autoras a las profesoras Viviana Macchiarola, Alicia Mancini, Celina Martini y Eugenia Montebelli, e “Investigación educativa. Diversidad de temas y perspectivas con horizontes comunes”, de María Cristina Rinaudo, María Laura de la Barrera, Analía Chiecher, Paola Paoloni, Romina Elisondo, Daiana Rigo, Rocío Martín, Arabela Vaja y Vanesa Bonetto.
El último eje que plantea esta publicación es el de “Enseñanza y aprendizaje en disciplinas y contextos diversos”.
Incluye los trabajos “Procesos de enseñanza y aprendizaje universitario. Protagonistas y escenarios”, cuyos autoras son las profesoras Adriana Bono, Yanina Boatto, Soledad Aguilera, Mariana Fenoglio y Elisa Cadario, “Génesis, desarrollo y actual posicionamiento del programa de investigaciones interdisciplinarias sobre el aprendizaje de las ciencias en la UNRC”, de Mónica Astudillo, Silvia Etchegaray, Alcira Rivarosa y Félix Ortíz, y “Los factores afectivos en la enseñanza y el aprendizaje del inglés en la escuela secundaria de Río Cuarto y zona. Un recorrido por nuestra investigación”, de María Inés Valsecchi, María Celina Barbeito y Graciela Noemí Placci.
Más de un centenar de docentes
El Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE) “convocó el trabajo sostenido” de más de un centenar de docentes-investigadores de las cinco facultades de la UNRC y miembros del Conicet, con sede en esta casa de estudios, destacó su director, Edgardo Carniglia.
Reseñó luego: “Entre las actividades del plan de desarrollo previo a la aprobación del instituto por la UNRC se programaron encuentros de docentes-investigadores con los objetivos de promover la interacción académica entre los distintos grupos integrantes del proyecto ISTE; identificar áreas de vacancia y posibles sinergias para abordarlas, y delimitar y profundizar la definición del núcleo temático de convergencia que unifica y otorga identidad y proyección al instituto”.
Subrayó Carniglia que, en ese marco, se realizaron cuatro encuentros de trabajo con la participación de los miembros de los dieciséis equipos de investigación que presentaron y discutieron los avances y las proyecciones de sus proyectos y programas específicos. “Los resultados de esa actividad superaron las expectativas de los organizadores, expositores y público respecto de la convocatoria alcanzada, la calidad de las presentaciones, el diálogo establecido entre diversos representantes de disciplinas científicas y el consenso acerca de la continuidad de estas actividades u otras equivalentes”, comentó.
“Uno de los diversos consensos establecidos en dichos encuentros propuso la publicación de un libro que compile las trayectorias y los proyectos en curso de los numerosos equipos de investigación cuyos miembros se incorporan al emergente ISTE. Esta idea fue ratificada por los numerosos asistentes al acto de presentación del instituto como proyecto institucional realizado en el Aula Magna de la UNRC el lunes 19 de diciembre de 2016”, ejemplificó Carniglia.
La contribución de las Ciencias Sociales
“Este libro pone en evidencia el estado contributivo de las Ciencias Sociales en nuestro país”, enfatizó por su parte, en el prólogo de esta publicación, la doctora Dora Barrancos, integrante del Directorio del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanidades, quien también resaltó en ese sentido “el esfuerzo colectivo por crear conocimiento en la Universidad pública”.
Añadió: “El abordaje de la mayoría de las investigaciones han focalizado procesos que afectan crucialmente a nuestras poblaciones en orden a derechos en muy diferentes dimensiones, y a fenómenos que conciernen de modo directo a la vida de muy diversas comunidades. Nuestras investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales están muy lejos de la excentricidad tópica, por el contrario se han revelado como ‘conocimientos situados’ con singular capacidad interpretativa de circunstancias y procesos, lo que ha contribuido a abonar la agencia y las movilizaciones de los sujetos en pos de la ampliación de ciudadanía. Y de la misma manera, no se revelan en las matrices conceptuales la expresión dominante de teorías importadas pues cada vez más el orden de las citaciones evidencia una mayor correspondencia con la bibliografía local y latinoamericana”.
Consideró Barrancos que las Ciencias Sociales “transitan un momento álgido, con tentativas deflacionarias sobre su significado, y especialmente con dudas acerca de su capacidad de incidir en la sociedad. Además, en el último tiempo diversas voces se han expresado en un sentido aún más temerario, enfrentando a las ciencias según la extraña epistemología de ‘básicas’ y ‘aplicadas’ en una suerte de jerarquización de estas últimas. Se trata de una actualización de antiguos preconceptos acerca de la distinción entre ‘ciencias ociosas’ y ‘ciencias útiles’ y es probable que para esas sensibilidades las Ciencias Sociales se encuentren en el primer grupo, con la certeza de la gratuidad de sus manifestaciones”.
“Desde luego, no escapa que estos embates hoy se sostienen con cierta enjundia debido a su entrañable articulación con las políticas de ajuste estructural, de limitación de la inversión pública en ciencia y tecnología, de la abdicación de las obligaciones del Estado”, dijo Barrancos.
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