Inicio / Noticias
Marcelo Arana, del Departamento de Ciencias Naturales

Docente de Exactas es el nuevo presidente de una asociación internacional sobre botánica

21 de Diciembre de 2018 - En reconocimiento a su trayectoria y contribuciones en el estudio de los helechos y licofitas, el doctor Marcelo Arana, docente del Departamento de Ciencias Naturales de nuestra facultad, resultó electo presidente de la Asociación Internacional de Pteridólogos.

“Es algo muy gratificante e importante porque se trata de una organización internacional con sede en los Estados Unidos que fue creada en 1987 y reúne a los científicos botánicos a nivel mundial que se dedican a la Pteridología, disciplina botánica encargada de estudiar, clasificar y describir a las plantas conocidas como helechos y licofitas”, expresó el doctor Marcelo Arana.

Recientemente el biólogo de nuestra Facultad realizó una publicación sobre un estudio de la flora completa de helechos y licofitas que habitan en nuestro país, sumando un total de 410 especies. Trabajo que realizó junto a la doctora Mónica Ponce, del Instituto Darwinion, Buenos Aires.

Esta investigación adquiere mayor relevancia si consideramos que los helechos y licofitas constituyen los grupos más diversos de plantas vasculares, luego de las angiospermas, ya que comprenden unas 13.600 especies, ampliamente distribuidas en todo el mundo. Muchas de ellas se utilizan como ornamentales, alimento, forraje para el ganado, materiales para artesanías o construcción, mientras que otras han sido reportadas por sus propiedades medicinales.

“Debido a las múltiples características que presentan los helechos y licofitas, su estudio es de gran utilidad para comprender los procesos evolutivos que han dado origen a las plantas vasculares modernas, así como comprender la evolución biogeográfica de las áreas en las que se divide el planeta”, destacó el Dr. Marcelo Arana, y agregó: “Se encuentran además entre las plantas denominadas bioindicadoras, que son aquellas que poseen características morfológicas, ciclos de vida y requerimientos de microhábitats, que las hacen muy sensibles a las alteraciones ambientales, por lo que su presencia, riqueza y abundancia son indicadoras de la buena salud de los sistemas ambientales naturales, especialmente en el centro de Argentina, que es uno de los centros de diversidad de estas plantas en el Cono Sur de Sudamérica”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS