Inicio / Noticias
Un cierre de año con definiciones políticas

Eduardo Tello pidió a los Nodocentes que apoyen a Rovere, González y Bérgamo por un nuevo mandato

27 de Diciembre de 2018 - El titular del gremio ATURC fijó su posición con miras a las elecciones para la renovación de las autoridades rectorales de la UNRC, que se realizarán en abril. Dijo, además, que “el ajuste que hasta ahora estuvo golpeando las puertas de la Universidad, el año que viene va a estar adentro de las universidades” y pidió unidad, con solidaridad y organización

Con un fuerte respaldo político a la actual conducción rectoral de la Universidad Nacional de Río Cuarto que irá por un nuevo mandato en las elecciones de abril próximo, el secretario general de Asociación Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC), Eduardo Tello compartió en el mediodía de este jueves, un brindis de fin de año con los trabajadores nodocentes en el campus universitario.

Pidió a los integrantes del claustro que apoyen al actual rector Roberto Rovere, al vicerrector Jorge González y al secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo.

Previo al tradicional saludo de fin de año, que en esta oportunidad se concretó en el salón de usos múltiples de las Residencias Estudiantiles Universitarias, el titular del gremio nodocente destacó la efectivización de 28 contratados, que ya fue aprobada en paritaria y homologada por el Consejo Superior, y que se concretará en los próximos días; pidió que se fortalezca la unidad del sector, con solidaridad y organización; pronosticó un 2019 complicado para las universidades y pidió que en octubre “se ponga fin a las políticas neoliberales”, en referencia a la necesidad de un cambio de color político con vistas a las elecciones presidenciales del año próximo.

“Hemos terminado un año con algunos sinsabores, con algunos dolores. Pero, también ha sido un año con cosas importantes”, comenzó diciendo Tello. Y agregó: “Lo más importante de todo es que le hemos solucionado parte de la vida a 28 compañeros a los que hemos sacado de la inestabilidad. Y hemos conseguido que a partir de los próximos 30 o 40 días integren la planta permanente de nuestra Universidad”.

Seguidamente, expresó que tenía tres fuertes convencimientos con miras al año por venir. “El primero, es que debemos seguir fortaleciendo la unidad, la solidaridad, la organización entre los trabajadores nodocentes, porque nos espera, como trabajadores y como miembros del sistema universitario, un 2019 muy complicado”. “La masa salarial de los nodocentes entre enero y enero aumentó un 32 por ciento y el presupuesto de la Universidad aumentó un 24,6 por ciento, eso significa que el gasto en salarios va avanzar sobre los gastos de funcionamiento, no sólo en nuestra Universidad, sino en todo el sistema universitario, y vamos a empezar a tener problemas serios”. “El ajuste que hasta ahora estuvo golpeando las puertas de la Universidad, el año que viene va a estar adentro de las universidades. De ahí el convencimiento de que tenemos que fortalecer la unidad, la solidaridad y la organización”, remarcó el dirigente sindical.

Continuó: “El otro convencimiento que tengo es que los nodocentes tenemos que apoyar por un nuevo mandato al compañero Roberto Rovere, al compañero Jorge González y al compañero Quique Bérgamo” -aplausos-. “Esa es una necesidad que tenemos los nodocentes de esta Universidad porque estamos en las puertas de terminar un proceso, que empezó hace cinco años, y que es el de normalizar la planta de los trabajadores nodocentes”.

“Y el tercer convencimiento que tengo es que en octubre tenemos que terminar con las políticas neoliberales que hoy azotan el país. Para esto hay que tomar conciencia de clase. Los ricos son los ricos y nosotros somos clase trabajadora. Y las conquistas nuestras a los ricos se las tenemos que arrancar. Nadie va a asacar plata de su bolsillo para que haya menos pobres, menos desposeídos, para que los salarios le ganen la carrera a la inflación”.

“Les voy a dar una receta para que no se equivoquen respecto de lo que tienen que hacer en octubre. Fíjense de qué lado se paran las corporaciones empresarias y ustedes automáticamente se tienen que cruzar a la vereda de enfrente”, remarcó Eduardo Tello. Y acotó: “Ustedes tienen que esperar para 2019 que voy a trabajar para persuadirlos y convencerlos que con la actitud de cada uno de nosotros consigamos esa dignidad, esa justicia social, que buscamos no sólo para el sector nodocente, sino para todo el pueblo argentino”.

“Deseo que tengamos todos un feliz Año Nuevo. Esa felicidad va a depender de la actitud de todos y cada uno de nosotros. Feliz 2019”, dijo Eduardo Tello en voz aún más alta, mientras invitaba a levantar las copas para brindar.

Del encuentro tomaron parte otros dirigentes gremiales integrantes de la Comisión Directiva del sindicato, el rector Rovere, el vicerrector González, y el secretario general, Bérgamo, además de otros secretarios rectorales.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar