Inicio / Noticias
Gremiales/Asamblea ATURC

Eduardo Tello advirtió que este año será duro y con incertidumbre en la paritaria nodocente

14 de Marzo de 2019 - En la primera asamblea informativa de este año de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto-ATURC, el secretario General Eduardo Tello advirtió a los afiliados que este será un año muy duro, a la vez que manifestó incertidumbre sobre la marcha de la paritaria del sector en función de la disposición presupuestaria destinada a las universidades nacionales.

Tello presidió la asamblea del gremio nodocente de la UNRC acompañado en el estrado por Daniel Garis, secretario Adjunto de la ATURC. “Visualizando lo que puede ser la evolución de los salarios nodocentes y el presupuesto universitario creo que nos tenemos que ir preparando porque puede ser un año bastante duro”, afirmó.

“La paritaria nacional –agregó- puede tener dos alternativas. La primera es que el Gobierno apretado por el Fondo Monetario Internacional tenga que cumplir con su promesa de déficit cero con lo cual tendremos una paritaria muy pobre”.

“Lo segundo es que el FMI, interesado como está en que continúe este Gobierno, promueva acuerdos salariales pensando en el rédito electoral para los comicios presidenciales”.

“En caso que se diera esta segunda situación el aumento salarial afectaría los gastos de funcionamiento porque entendemos que no va a haber este año un aumento en el presupuesto universitario, el presupuesto universitario de este año no se va a modificar. Y esta situación, si es que se diera, sería correr la crisis para adelante porque afectaría el funcionamiento de la Universidad”.

AYUDA SOCIAL

En otro orden, Tello destacó que “hemos informado a los afiliados algunas novedades como la generación de una nueva ayuda social que vamos a implementar a partir de este mes”.

“Estamos viendo que la situación económica está empeorando cada vez más y que muchos compañeros requieren respuestas inmediatas para cubrir necesidades cotidianas, un compañero que le llegó la boleta de la luz y el gas y ese mes no alcanza a cubrir los costos o tiene otra urgencia pero que con un monto chico de dinero puede salir de ese cuello de botella mensual”.

En función de tal criterio “hemos puesto un fondo disponible mensual para otorgar préstamos no mayores a 10 mil pesos, que se acreditan en 48 horas, a devolver en seis meses y que pueden ser renovados cuando ha pagado la mitad de las cuotas, con un interés del 1% mensual. Es un fondo destinado a ayudar al afiliado y que no tenga que recurrir a financieras privadas que están cobrando un interés por encima del 5 %”.

OTROS TEMAS

También el secretario General de la ATURC dijo que durante la asamblea de ATURC se “leyó una nota del rector (Rovere) con las instrucciones para poner en marcha la estructura orgánica funcional del sector nodocente, que sería un gran logro en este proceso de normalización de la planta que estamos llevando adelante desde hace varios años”.

Tello explicó, por otro lado, que en la asamblea se “les recordó a los compañeros que a partir del 30 de junio próximo cambia el régimen de concurso para cubrir vacantes”.

“También hemos dado algunas novedades respecto al uso del salón social de nuestro gremio. Una nueva reglamentación que a la brevedad estaremos socializando entre los socios”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar