Inicio / Noticias
Proyectos para solucionar problemáticas sanitarias

Articulación con la Mesa de agricultura familiar de Traslasierra

21 de Marzo de 2019 - Agronomía y Veterinaria, a través del Grupo de Sanidad de los Rumiantes del Departamento de Patología, trabaja conjuntamente con diferentes instituciones que conforman la Mesa de Agricultura familiar de Traslasierra en diferentes proyectos de intervención para solucionar problemáticas sanitarias de la provincia de Córdoba. Por ello se reunieron recientemente para coordinar las actividades que se llevarán a cabo en 2019.

El profesor Manuel Schneider comentó que la Facultad hace ya 15 años que está trabajando con la Mesa de Agricultura familiar de Traslasierra y este último año se ha ampliado a la zona de Serrezuela y Villa de Soto.

Según destacó el docente, integrante del Grupo de Sanidad de los Rumiantes, la articulación está dada entre la FAV, el movimiento de campesinos de Córdoba, el INTA, Senasa, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la Universidad de Villa María, que se sumó en el último año.

“Las organizaciones del territorio buscan hacer un trabajo en conjunto y proyectándolo a futuro. Antes por problemas sanitarios se iba a atender el caso en particular, ahora se busca dar una política más a largo plazo. Por ello nos reunimos periódicamente, este es el tercer año que vamos a hacer esta actividad planificada para todo el año”, precisó.

En cuanto a las necesidades planteadas dijo que “están vinculadas a problemas sanitarios que se han detectado en la producción caprina. Se está haciendo todos los años un muestreo y en los lugares donde se han detectado los problemas, en este caso es en el norte de Córdoba, en donde las dos universidades realizarán este año un abordaje de estas problemáticas, como por ejemplo mejorar la producción de leche para quesos, que es sustento económico a través de la venta de quesos y de cabrito”.

Schneider detalló que se realizará un viaje en el mes de junio, del que participarán estudiantes y docentes de las dos universidades a la zona del norte de la provincia, por lo cual dos meses antes se comenzará con encuentros de capacitación para los alumnos. “Se los pondrá al tanto de las particularidades de la producción familiar en este territorio, los antecedentes de trabajo, la realidad sanitaria y se los capacitará en la práctica que van a desarrollar en ese ámbito”.

Sobre la importancia de esta actividad conjunta el docente expresó: “Es un hermoso desafío articular las instituciones del territorio con sus particularidades, con sus tiempos, con su idiosincrasias y a la vez contar con dos universidades con las carreras de veterinaria: sus docentes, nodocentes, graduados y alumnos. Tratar de dar esta respuesta a este tipo de producciones donde es imposible que llegue la actividad privada, sino hay apoyo del Estado, no les llega ningún tipo de apoyo, e ir fomentando que los productores se queden en las chacras y vivan de su trabajo”.

Y agregó: “Creo que es algo nos motiva y el poner a los estudiantes frente a desafíos y problemáticas reales de su futuro profesional es algo muy estimulante para todos, para ellos y para nosotros”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA