Inicio / Noticias
Facultad de Agronomía y Veterinaria

Se dio un curso de Enfermedades transmisibles y tóxicas de los ovinos y caprinos

25 de Marzo de 2019 - Se impartió un curso extracurricular de grado sobre "Enfermedades transmisibles y tóxicas de los ovinos y los caprinos", del que participaron estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina Veterinaria de la facultad.

La actividad fue organizada por la asignatura Enfermedades Transmisibles y Tóxicas de los Rumiantes (3085) del Departamento de Patología Animal. Estuvo a cargo de los médicos veterinarios: José Giraudo, Erika Sticotti, Mauro Mació, Enrique Bérgamo, Manuel Schneider y Hernán Lovera.

El curso tuvo como objetivo actualizar los conocimientos etiológicos, clínicos, patológicos y de diagnóstico de las enfermedades infecciosas, parasitarias, más frecuentes en la región tanto en ovinos como en caprinos.

Si bien la región de influencia de la UNRC no posee una gran cantidad de ovinos, es importante para aquellos profesionales que atienden majadas, muchas en convivencia con hatos caprinos. En toda la provincia de Córdoba existe un total de 120.000 cabezas ovinas, distribuidas entre 300 productores, en su mayoría ubicados en la región sur de la provincia.

Debe considerarse que la ubicación geográfica de la Facultad se relaciona con el norte de la provincia y las provincias del centro y noroeste del país que poseen la mayoría de la población caprina. Esta situación obliga a profundizar la formación de los estudiantes que prevén insertarse en las regiones productoras de cabras.

En el curso se desarrollaron actividades teóricas haciendo hincapié en profundizar aquellas enfermedades importantes en estas especies y se realizaron prácticas en la majada ovina y hato caprino de Granja Siquem, en el marco del Convenio de Articulación y Cooperación Académica que tiene esta Institución con la Facultad.

El curso lo tomaron 18 estudiantes, quienes en la encuesta anónima que se les realizó expresaron la importancia de estas instancias de profundización en estas dos especies y valoraron fundamentalmente la práctica realizada.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA