Inicio / Noticias
Elecciones en los claustros 1983-2015

Apuntes sobre el proceso de normalización democrática en la UNRC

09 de Abril de 2019 - En diciembre de 1983 asumía la presidencia de la Nación Raúl Alfonsín y la vicepresidencia Víctor Martínez. De esta manera se daba fin a la cruenta dictadura del 24 de marzo de 1976.

Con la joven democracia despertando se pusieron en marcha una serie de disposiciones para poner en funcionamiento las instituciones de acuerdo a los términos de la Constitución Nacional de 1853, vigente en aquel momento.

En las universidades nacionales se puso en marcha un Programa de Normalización Institucional establecido por el decreto 154/83 del Poder Ejecutivo Nacional.

Los criterios básicos de dicha normalización establecían el fin del régimen restrictivo de ingreso, de cupos de admisión y de arancelamiento como así también la democratización de las universidades nacionales.

El Ministro de Educación y Justicia de la Nación, en ese momento Carlos Alconada Aramburú firmó el decreto 228 del 20 de diciembre de 1983 con el que se designa a los rectores normalizadores de las universidades nacionales. El doctor Juan Carlos Pereira Pinto fue designado en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El equipo del rector Pereira Pinto se completó con Ángel Enrique Machado, secretario General; Carlos Alberto Soñez, secretario Académico; Ángel Raúl Redondo, secretario Económico; Siegfrido Krakt, secretario de Ciencia y Técnica, y Mario Alberto Angeloni, secretario Estudiantil y de Bienestar.

El 17 de enero de 1984 y a propuesta del rector Pereira Pinto, el Ministerio de Educación y Justicia designó como decanos normalizadores de las cinco facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto a Sergio Luis Lenardón por Agronomía y Veterinaria, Heraldo Darío Remondino en Ciencias Económicas, Juana Josefa Chessa de Silber en Ciencias Exactas, Alberto José Chiacchiera en Ciencias Humanas y Alberto Torressi en Ingeniería. Posteriormente, Roberto Tafani reemplazó como decano normalizador a José Chiacchiera y Néstor Correa a Juana Chessa.

Por otra parte, a través de la resolución rectoral 249 del 24 de mayo de 1984 se resolvió la creación del Consejo Superior Provisorio, que comenzó a funcionar el 31 de mayo, integrado por, el rector normalizador, los decanos normalizadores, el presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto, Américo Balmaceda, y dos delegados de la FURC: Víctor Savy y Eduardo Acastello.

En junio quedan integradas las comisiones del Consejo Superior Provisorio y en septiembre del mismo año este Consejo resuelve adoptar el Estatuto de la Universidad Nacional de Cuyo para la Universidad Nacional de Río Cuarto adecuando, por supuesto, la letra de dicho Estatuto al funcionamiento académico de la UNRC y a las necesidades de la región de Río Cuarto.

Petrazzini rector

En enero de 1985, el Ministerio de Educación de la Nación mediante resolución 284 acepta la renuncia de Juan Carlos Pereira Pinto como rector normalizador y fue reemplazado por Ricardo Omega Petrazzini.

En abril de 1985, el Consejo Superior convoca a elecciones para designar consejeros superiores por el claustro docente y resultaron electos como titulares Luis Alberto Del Bo, Gustavo Echandía y José Giraudo, suplentes fueron proclamados Carmen Buzzi, Pascual Dauría y Ricardo Casas.

De esta manera el Consejo Superior Provisorio quedó conformado en abril de 1985 por: Ricardo Omega Petrazzini, rector normalizador, decanos normalizadores: Sergio Lernardón, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; Heraldo Remondino, de la Facultad de Ciencias Económicas; Néstor Correa, de la Facultad de Ciencias Exactas; Roberto Tafani, de la Facultad de Ciencias Humanas, y Alberto Torresi, de la Facultad de Ingeniería. Por el claustro docente: Luis Alberto Del Bo, Gustavo Echandía y José Giraudo, suplentes fueron proclamados Carmen Buzzi, Pascual Dauría y Ricardo Casas. Por el claustro estudiantil: Américo Balmaceda, presidente de la FURC y delegados de la FURC: Adolfo Martino, Daniel Winkler, Laura Iribarne y María Clara Iribarne.

Este Consejo Superior en diciembre de 1985 aprueba el Régimen Electoral que será el camino definitivo hacia la normalización universitaria.

Normalización

De esta manera la casa de altos estudios local llegaba al final del proceso de la normalización y se aprestaba a vivir el histórico momento de elegir por primera vez sus autoridades. Así fue que en 1986, 1988, 1990 y 1992 las elecciones del rector y vice se realizaron por la metodología de Asamblea Universitaria, integrada por los consejeros directivos de las facultades y el propio rector. Además, cada Consejo Directivo elegía al decano y vice, días antes de la constitución de la Asamblea Universitaria. Desde 1993 se dictaminó el voto directo para elección de rector y vice, decanos y vices.

El 11 de abril de 1986, desde las 15 sesionó la Asamblea Universitaria para definir el nombre del primer rector electo en la historia de la UNRC. El propio Petrazzini abrió la asamblea junto al secretario general, Enrique Machado. Se declaró asueto académico y administrativo en la UNRC para que la comunidad universitaria pudiera asistir a la convocatoria. Hubo una gran afluencia de las barras a la asamblea.

Entre otros puntos destacados se decidió incorporar al personal nodocente al gobierno de la UNRC, con voz pero sin voto, convirtiéndose así en un gobierno cuatripartito: docentes, alumnos, graduados y nodocentes.

Luego de 13 horas de deliberaciones en tercera votación resultó electo rector Roberto Seiler y vicerrector Santiago Gastaldi. El binomio Seiler-Gastaldi sería reelecto el 22 de abril de 1988, también por la mecánica de asamblea y tras 7 horas de debate.

En abril de 1990 hubo un cambio político en la UNRC. Alberto Cantero fue electo como rector y Justo Sorondo Ovando como vicerrector. En esta asamblea por primera vez participaron los consejeros directivos nodocentes con voto y voz en la elección del rector. Cantero fue reelecto el 28 de abril del ’92 pero esta vez con Jorge Anunziata como vicerrector.

Asamblea del año 1993-Voto directo

En 1993 la asamblea universitaria modifica el Estatuto e incorpora el voto directo para elegir las autoridades ejecutivas de la UNRC. Fue esta casa de estudios la primera en optar por esta modalidad de elección.

También se aprobó el voto ponderado por claustros para las elecciones de rector y vice y decanos y vices: el claustro docente representaba el 58,39% del total, 25% para los alumnos, 8,33% graduados y 8,33% nodocentes.

Cabe aclarar que tras la última Asamblea Universitaria para modificar el Estatuto de la UNRC en 2010 esta ponderación fue modificada y pasó a ser de 53% para los docentes, 25% para los estudiantes, 11% para el claustro nodocente y 11% para los graduados.

La primera elección con voto directo fue en 1994. Se realizó los días 5, 6 y 7 de abril. Con lista única Alberto Cantero Gutiérrez y Jorge Anunziata obtuvieron 65,79% contra 34,20 en blanco.

La fórmula fue reelecta en abril de 1996 y fueron habilitados para votar 7095 electores y votó el 86,7% del padrón. El binomio obtuvo el 69,8% de los votos.

Los días 20, 21 y 22 de abril de 1999 fueron habilitados para votar en el padrón definitivo 8890 personas. Para rector, la fórmula Leonidas Cholaky-Oscar Spada obtuvo el 57,4% de los votos ponderados contra el 34,9% de la formula integrada por Carlos Marchesini y Estela Machado.

La fórmula Cholaky-Spada fue reelecta en el 2002. Con lista única obtuvo el 70,28% contra el 29,72 por ciento de los votos en blanco.

En 2005, se presentaron tres listas y se impuso la fórmula Oscar Spada – José Busso con el 46,32 por ciento sobre Héctor Agnelli – Mabel Grillo (27,8%) y Roberto Seiler – Alfredo Baronio, que alcanzó el 20,46 por ciento. Oscar Spada asumió el 4 de mayo como rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, luego de que Héctor Agnelli no se presentara a la segunda vuelta.

El Consejo Superior autorizó a la Junta Electoral para que proclamase la fórmula integrada por Oscar Spada y Juan José Busso, como rector y vicerrector.

Esta autorización se hizo necesaria porque el régimen electoral previsto en el Estatuto de la Universidad establece que para ser electo rector y vicerrector se requiere obtener la mayoría absoluta ponderada de los votos válidos emitidos.

Más de elecciones

El 15, 16 y 17 de abril de 2008 se realizó la elección de rector con la presentación de tres listas: Oscar Spada-Aníbal Bessone, Héctor Agnelli-Jorge Barral y Fernando Lagrave-Cecilia Frigerio.

Por primera desde que se implementó el voto directo la elección del rector pasó a segundo vuelta y Oscar Spada fue reelecto, en este caso junto a Aníbal Bessone, fórmula que alcanzó 49,35 % en tanto que Héctor Agnelli-Jorge Barral consiguió el 44,31% y hubo un 6,32% de votos en blancos. La asunción de rector y vicerrector se concretó el 5 de mayo.

En tanto en las elecciones del 13 de abril de 2011 los comicios tuvieron un apretado resultado: el binomio Marcelo Ruiz-Javier Salminis obtuvo el 46,56% contra el 46,49% de Oscar Spada-Aníbal Bessone. Y en segunda vuelta el 20 de abril de 2011 Marcelo Ruiz y Javier Salminis fueron electos rector y vicerrector de la UNRC respectivamente en una elección donde se impusieron con el 49,25 por ciento de los votos contra el 48,65 por ciento de Spada-Bessone.

Del 7 al 9 de abril de 2015 se votó y fue elegida la fórmula Roberto Rovere rector – Jorge González vicerrector, al obtener 57,45% de los votos ponderados contra el 37,87% que correspondió al binomio Marcelo Ruiz-Florencia Granato.

Dirección de Prensa y Difusión UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar