Inicio / Noticias
Investigan junto a pares de España

Docentes de Ciencias Exactas trabajan con hidrógeno como fuente de energía renovable

17 de Abril de 2019 - Docentes investigadores del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas junto a científicos de la Universidad de La Laguna de España trabajan en la generación de dispositivos electroquímicos para almacenar el excedente de hidrógeno y utilizarlo en pilas de combustible. Apuestan al desarrollo de la energía renovable y la conservación del medio ambiente. En el marco de este proyecto de cooperación internacional, este viernes la doctora Elena Pastor, destacada investigadora española, visitó el campus de la UNRC y brindó un seminario sobre dicha temática en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. “Nosotros desde el año 2000 realizamos actividades de cooperación en materia de investigación con el grupo de los doctores César Barbero y Gabriel Planes. Trabajamos principalmente en dispositivos electroquímicos, pilas de combustibles, baterías y electrolizadores”, explicó la científica española.

Pastor indicó que el hidrógeno es considerado como un vector energético para la transición hacia un futuro basado en el uso de energías renovables. En este contexto, los electrolizadores permiten obtener H2 de alta pureza, lo que supondría una gran ventaja para su utilización en pilas de combustible, especialmente las de electrolito polimérico que operan a baja temperatura. Sin embargo, el desarrollo de estos sistemas y su entrada en el mercado quedan condicionados por su elevado coste al utilizar catalizadores basados en metales nobles. “Nosotros somos electroquímicos y esta disciplina ahora tiene una gran importancia en el campo de la energía. Desde hace años nos involucramos en ese tipo de dispositivos que ahora tienen más auge que hace 20 años cuando arrancamos con las actividades de cooperación”, destacó la científica. Y agregó: “Abordamos los aspectos tanto desde el punto de vista aplicado como el fundamental. Es decir, el dispositivo en funcionamiento y también por qué funciona. No solamente es preparar un material que sea eficiente y bueno para estos elementos electroquímicos, sino fundamentar por qué son eficientes. Esto nos permite diseñar mejores materiales”. Durante el seminario que brindó en Exactas, la científica expuso algunos resultados del Grupo de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis de la Universidad de La Laguna, en relación con la preparación de materiales libres de metales nobles con elevada actividad para las reacciones de en electrolizadores y pilas de combustible. En el campo de los electrolizadores, demostró que los carburos de metales de transición aparecen como alternativa para la generación electroquímica de hidrógeno, y que su actividad se puede mejorar notablemente mediante la preparación de materiales compuestos con líquidos iónicos. Por otra parte, recientemente los materiales grafénicos han mostrado su potencial como soporte de electrocatalizadores, con actividades importantes, incluso similares, a las de los materiales basados en platino y otros metales nobles. La doctora Pastor sostuvo que “el dopado de los materiales grafénicos también aparece como un método apropiado para modificar y controlar la respuesta electroquímica en reacciones como la electrorreducción de oxígeno (en pilas de combustible) o la evolución de hidrógeno y oxígeno (en electrolizadores).

Energías renovables

“Yo vengo de las Islas Canarias, estamos frente a África y para nosotros las energías renovables son las más importantes, ya que no tenemos petróleo ni energía hidráulica”, expresó la química. En este marco, indicó que “si hay viento habrá energía de eólica, pero qué pasa cuando no hay viento ni sol. Ahí es cuando juegan un rol muy importante estos sistemas electroquímicos porque la idea es poder almacenar los excedentes de energía en forma de hidrógeno producido en electrolizadores y después cuando me haga falta utilizarlo en una pila de combustible”, explicó. Señaló que en esta parte es donde está el nexo entre las energías renovables, el hidrógeno y los dispositivos electroquímicos. “Es la manera de conseguir que fuentes que son intermitentes como el sol y el viento, nos sirvan para almacenar y poder utilizarla cuando no haya. Estos elementos que estamos estudiando nosotros tienen un rol fundamental y lo tendrán más aún en el futuro porque en algún momento vamos a tener que optar por las energías renovables”, dijo la destacada investigadora. “Parece que los políticos no apuestan por esta energía porque al analizar solamente la tarifa-factura (dejando de lado el impacto ambiental) resulta más económica”, cuestionó. Durante su estadía en nuestra universidad, la investigadora sostuvo que es importante buscar alternativas porque el petróleo, el gas natural y el carbón que además son recursos que contaminan, en algún momento se van a acabar. “Cuando eso pase, vamos a recurrir al hidrógeno y a las energías renovables, por las cuales muchos apostamos porque es el futuro”, aseguró la Pastor.

Una cuestión de mercado

Sobre las posibilidades de que los costos para generar este tipo de energía se reduzcan, la investigadora manifestó que cuando esa forma de producción ingresa al mercado disminuye el costo, pero si no se apuesta, si no hay incentivo se hace difícil. Además, remarcó que el costo es relativo porque si yo solamente miro cuánto me cuesta la boleta, pero hay otros costos que uno no ve pero que están: el costo del medioambiente, del CO2 por eso digo que es relativo. Hay otras implicaciones que entran en juego y ahí los costos no son tan desiguales.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)