Inicio / Noticias
Facultad de Agronomía y Veterinaria

Docentes dieron curso de enfermedades legisladas de ovinos y caprinos en San Luis

14 de Mayo de 2019 - Docentes del Grupo de Sanidad de los Rumiantes Domésticos de la Facultad de Agronomía dictaron un curso de enfermedades legisladas de ovinos y caprinos los días 9 y 10 de mayo. Fue organizado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Cuyo con sede en San Luis y el Colegio Médico Veterinario de la provincia homónima.

La actividad estuvo dirigida a un grupo de médicos veterinarios y se dictó en la Universidad Católica de Cuyo, sede en San Luis, capital.

Estuvieron a cargo de este curso los profesores: Enrique Bérgamo, Mauro Mació, Erika Sticotti y Gabriel Magnano.

El objetivo de este curso fue actualizar a los profesionales en tres enfermedades que se encuentran hoy bajo planes nacionales de erradicación y control como son: brucelosis caprina, artritis y encefalitis caprina (CAE) y brucelosis ovina.

El curso se desarrolló con modalidad teórica sobre patogenia, epidemiología, control, erradicación y estrategias sanitarias. Además se abordó la legislación vigente por el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA).

La práctica incluyó actividades de laboratorio, haciendo hincapié en la calidad de muestra que los veterinarios remiten, necropsia en fetos, destacando las muestras que los colegas deben enviar ante la sospecha de estas enfermedades y una parte práctica a corral con ambas especies.

Los docentes destacaron que la importancia de este curso está dada por un lado por la acreditación por parte de Senasa a los profesionales que participaron de esta capacitación. El encuentro posibilitó el intercambio de médicos veterinarios de instituciones como el INTA, Ministerio del Agro de San Luis, docentes universitarios que se desempeñan en sanidad y producción con ovinos y caprinos.

Cabe destacar que Brucella melitensis es de suma importancia porque es una enfermedad zoonótica y en nuestro país la producción caprina es familiar donde mujeres y niños tienen un contacto estrecho con los animales, sumado que la producción de quesos de cabra se vende al público en ligares turísticos, pudiendo enfermar no sólo a la familia productora, sino a los consumidores.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA