Inicio / Noticias
Vinculación

Profesores de Exactas ofrecieron un taller de formación a educadores del CENMA Banda Norte

15 de Mayo de 2019 - Docentes del área de Ciencias Naturales del Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (CENMA) Banda Norte participaron de un taller de formación sobre recursos y materiales para trabajos prácticos que brindaron profesoras de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Fue en el marco del proyecto de vinculación educativa entre la facultad y el mencionado centro educativo.

La actividad estuvo a cargo de las profesoras Graciela Raffaini, Isabel Pastorino y Ana Correa, del Departamento de Ciencias Naturales. Sus objetivos principales fueron caracterizar las diferentes modalidades de actividades experimentales presentes en las clases de ciencias y diseñar secuencias didácticas con distintos tipos de protocolos.

El proyecto de vinculación educativa que enmarca esta actividad es coordinado desde la Secretaría Académica de la Facultad y tiene su origen en una inquietud presentada por docentes y directivos del CENMA Banda Norte (Río Cuarto), con la intención principal de fortalecer el acercamiento y aprendizaje respecto de problemáticas, escenarios y competencias de trabajo científico, como estrategia de construcción de una mirada positiva hacia la ciencia y las carreras científicas. En diálogo con el Prof. Alejandro Aluch, director del establecimiento, y docentes del área de Ciencias Naturales se decidió apuntar a dos ejes principales de trabajo: a) formación docente, y b) divulgación científica y académica a través de experiencias de aprendizaje en contacto con docentes, estudiantes y graduados de nuestra Facultad

La propuesta de vinculación educativa tendrá continuidad a partir de diferentes experiencias, entre ellas el desarrollo de actividades de laboratorio con estudiantes del CENMA, coordinadas por docentes del Dpto. de Química y de difusión de nuestra oferta académica a través de la muestra de Ciencia Callejera a cargo del CECEX. Además, durante el próximo cuatrimestre los estudiantes del CENMA Banda Norte realizarán pasantías en la Facultad.

Los objetivos principales del proyecto son:

- Aportar a la construcción del proyecto de futuros de los jóvenes y adultos que asisten al CENMA Banda Norte a partir de una aproximación vivencial a la oferta académica de la Facultad y los escenarios de docencia e investigación.

- Avanzar en la construcción de nuevos compromisos de nuestros docentes, graduados y estudiantes con la vinculación educativa y la divulgación académica y científica en escenarios educativos para jóvenes y adultos.

- Aportar a la formación de docentes de Ciencias Naturales que se desempeñan en el CENMA Banda Norte en relación con la construcción de escenarios de aprendizaje de prácticas experimentales.

- Acompañar y fortalecer procesos de alfabetización científica de los estudiantes del CENMA Banda Norte, especialmente en relación con problemas, competencias y prácticas específicas del campo de las Ciencias Naturales.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS