Inicio / Noticias
Observatorio de Derechos Humanos

El lunes hay jornada y taller “Régimen penal juvenil: diálogo, análisis y reflexiones”

24 de Mayo de 2019 - El Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC invita a la jornada “Régimen penal juvenil: diálogo, análisis y reflexiones”, que se realizará el lunes de 10 a 12 en el aula Magna de Agronomía y Veterinaria.

Las disertaciones estarán a cargo de la magíster Claudia Cesaroni, de la Red Argentina No Baja y el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos; la abogada Marysel Segovia, docente del Seminario Derechos de Niñez y Políticas de Infancia, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, y Liliana Micca, psicoanalista de niños y adolescentes, miembro de Forum Infancias y miembro asesor del Observatorio.

A las 14 se realizará un taller cuya finalidad será generar otras actividades a futuro que den continuidad a los objetivos propuesto y pongan en evidencia una posición ética y de derechos en relación a las infancias y adolescencias.

La actividad se da en el contexto de los proyectos de ley presentados al Congreso Nacional donde se está tratando la temática de la baja de la edad de punibilidad.

Sobre el tema, el Observatorio de DDHH de la Universidad Nacional de Río Cuarto expresó: “Observamos que a medida que se recortan derechos sociales, y se sumerge a más amplios sectores de nuestra sociedad a la exclusión y la marginalidad, se construyen prácticas y discursos que amplifican la problemática de “la inseguridad ciudadana” y el castigo penal como solución a todos los problemas. Estas representaciones sociales se actualizan, multiplican y legitiman desde los medios masivos de comunicación y desde los discursos oficiales, y se plasman en prácticas que refuerzan la violencia simbólica y material en relación a los jóvenes y adolescentes. Por tal motivo generamos este espacio de diálogo, análisis y reflexión en tanto creemos que es necesario contrarrestar dichos discursos aportando elementos teóricos y metodológicos para el análisis crítico de las políticas criminales relacionadas a los adolescentes y jóvenes”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar