Inicio / Noticias
1816-9 de julio-2019

En la UNRC se conmemoró un nuevo Aniversario de la Independencia Nacional

05 de Julio de 2019 - Con un acto en el Anfiteatro General San Martín del campus la Universidad Nacional de Río Cuarto recordó un nuevo aniversario del 9 de Julio de 1816.

El acto fue presidido por el rector Roberto Rovere junto al vicerrector Jorge González y el secretario General Enrique Bérgamo. También asistieron altas autoridades de las facultades y secretarios del Rectorado, docentes, nodocentes, graduados y estudiantes.

Primeramente tuvo lugar el izamiento de la Bandera Nacional a cargo del nuevo abanderado mayor de la Universidad, Matías Brizzio, en colaboración con integrantes del cuerpo de abanderados de las facultades de la casa de estudios local. Seguidamente los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.

En aquella histórica jornada del 9 de Julio de 1816 el Congreso General Constituyente en San Miguel de Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y con ello formalmente la ruptura de todo vínculo de nuestro país con la monarquía española.

Los diputados reunidos en la Casa de Tucumán tras acordar el fin del vínculo con España confeccionaron un escrito que se conoce como el “Acta de la Independencia”.

Entonces el presidente del Congreso de Tucumán, diputado por la provincia de San Juan, Francisco Narciso Laprida, preguntó a los congresales si querían ser libres e independientes de los reyes de España y ellos contestaron con un fuerte ¡SÍ, QUEREMOS!.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar