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Reconocimiento oficial

Licenciatura en Enfermería: la UNRC obtuvo la máxima acreditación nacional

15 de Agosto de 2019 - Validó su calidad ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Y está a punto de calificar a nivel del Mercosur. Está entre las mejores opciones de la especialidad en el país. La totalidad de sus egresados están trabajando en el ámbito público o privado de la salud. Ahora se graduarán 72 enfermeras en Laboulaye y otro medio centenar se forman en Atsa

La Licenciatura en Enfermería de la UNRC fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) por 6 años, el plazo más extenso posible. Esto le otorga la máxima validación al título por parte del Ministerio de Educación, a partir de considerar que la carrera alcanza los estándares de calidad y excelencia exigidos. Ahora esperan los resultados de la evaluación a nivel del Mercosur.

Este logro refleja un trabajo sostenido en el tiempo que ha dado grandes frutos como son los 407 títulos de licenciatura y los 521 de enfermero otorgados en los últimos 19 años, sus actuales 800 estudiantes, los más de 30 docentes -la mayoría con título de posgrado o en camino a conseguirlo- con que cuenta el plantel de la Escuela de Enfermería y el moderno edificio de 900 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con un laboratorio modelo para las prácticas de los alumnos. Se agrega que es una carrera con pleno empleo, puesto que la totalidad de sus graduados están trabajando en el ámbito público o privado de la salud.

En el último tiempo el número de inscriptos creció notablemente, tanto es así que este año fue la segunda carrera más elegida, detrás de Abogacía, con más de 350 aspirantes.

Para las autoridades de la Escuela la acreditación significa “la certeza de que se trabaja en el camino correcto”. Tal lo manifestó su director, el profesor Héctor Stroppa, quien dijo estar satisfecho con este resultado, del que acaban de enterarse.

Con esta resolución de la Coneau queda certificado que la formación ofrecida concuerda con los patrones exigidos en el sistema universitario nacional, lo cual fortalece la carrera y la posiciona entre las mejores opciones de la especialidad en el país.

Es una significativa certificación de calidad, para cuya consecución se cumplieron con rigurosos requerimientos. Se realizó una actualización curricular, se amplió la planta docente y se validaron las prácticas de docencia e investigación. Un comité de pares evaluadores y técnicos de la Comisión visitaron la Universidad, mantuvieron entrevistas, recorrieron las instalaciones y corroboraron la realidad de la carrera.

El hecho cobra relevancia en un momento en el que en el país -según datos oficiales- hay 192 mil enfermeros trabajando, de los cuales el 41 por ciento son auxiliares de enfermería, con una formación de 6 meses, el 47 por ciento son enfermeros profesionales y el 12 por ciento son licenciados. Aquí hay dos enfermeros cada mil habitantes, mientras que España tiene cinco, Estados Unidos 8 y Finlandia 17.

Mejor posicionamiento

La Coneau notificó formalmente la acreditación por un periodo de seis años de la carrera de Licenciatura en Enfermería que se dicta de la Facultad de Ciencias Humanas.

En la escuela de Enfermería están orgullosos con su perfil de calidad en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Y renuevan su compromiso con la formación de licenciados en Enfermería, profesionales con tanta responsabilidad social.

La Licenciatura en Enfermería tiene un plan de cinco años de duración, con título intermedio -a los tres años- de enfermero.

La acreditación de las carreras universitarias es un proceso previsto por la Ley de Educación Superior, que apunta a que las que otorgan títulos similares apliquen procedimientos académicos equivalentes, en cuanto al perfil de los graduados, las incumbencias profesionales, las cargas horarias, los métodos, los equipamientos, las instalaciones, los laboratorios.

Primero se hizo una autoevaluación institucional, con una completa descripción de la carrera y el cumplimiento con los estándares fijados por el Ministerio de Educación. Después se concretó una evaluación por parte de un comité de pares, con comprobaciones in situ.

La determinación de la Coneau avala que esta casa de estudio garantiza desde su Escuela de Enfermería una formación profesional de calidad, acorde con las exigencias a nivel nacional.

La carrera de Enfermería nació con la Universidad misma. Primero dependió del Rectorado, después de Ciencias Exactas y, finalmente, de Ciencias Humanas. Y en los últimos años no ha parado de crecer. Hoy es una de las más demandadas por los ingresantes. Cuenta con un laboratorio para la formación práctica de los estudiantes, el cual forma parte de una importante edificación, que se llevó a cabo en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Salud Pública en Argentina.

De interés público

El título de licenciado en Enfermería fue incluido en la Ley de Educación Superior, como una de las carreras de grado reguladas por el Estado.

Forma parte de las mencionadas en el artículo 43 de la Ley, que incluye aquellas formaciones de grado que por su injerencia profesional pueden comprometer el interés público y poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes.

Por eso debe acreditar su calidad. Hay unas 60 titulaciones en la Argentina incluidas en ese artículo, que establece carga horaria, pautas mínimas para los planes de estudio y periódicas acreditaciones de la Coneau, que nació hace más de dos décadas de la mano de la Ley de Educación Superior.

Habilitación a nivel del Mercosur

La carrera fue presentada también a la evaluación por Arcu-sur (Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias) en el que participan los ministerios de Educación de Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Colombia.

Esa acreditación constituye una garantía pública entre los países de la región del nivel académico y científico.

“Es histórico para la disciplina de Enfermería”

“Es histórico para la disciplina de Enfermería a nivel del país. Esperamos que prontamente, este mes o el que viene llegue la acreditación en el marco del Mercosur. Descontamos que va a ser así, porque hemos recibido un informe preliminar de la evaluación, que es favorable”, dijo Héctor Stroppa, director de la Escuela de Enfermería, quien, a la vez, destacó: “La Escuela de Enfermería de la UNRC hace años, que más allá de un proceso de acreditación, viene con un trabajo que le es propio. El eje está centrado en el estudiante, que es nuestra razón de ser dentro de la Universidad. De acuerdo con la formación de calidad que le damos al estudiante, es la capacidad con la que nuestros egresados pueden ofrecer cuidados de calidad a la gente, la familia, la comunidad”.

“Enfermería es una necesidad de formación, porque se requiere de estos profesionales para satisfacer las necesidades de atención que tiene la población. En los últimos diez años se incrementó grandemente la cantidad de ingresantes en nuestra carrera”, remarcó el directivo.

Sobre la acreditación, comentó: “El trámite comenzó en 2017, cuando surgió la convocatoria de la Coneau para la acreditación de las carreras de Licenciatura en Enfermería”.

“Para encarar el proceso, lo primero que hicimos fue ponernos a tono con una resolución, la 2721 del 2015, que fija las actividades reservadas y estándares de acreditación. Se hizo una revisión del plan de estudio que había sido aprobado en 2002, y se elaboró uno nuevo, con la participación de las distintas áreas disciplinares y en concordancia con los requisitos solicitados para la acreditación. Fue aprobado en 2017”, recordó.

“Después se inició el trámite. Se hizo la autoevaluación y el año pasado se puso en marcha el nuevo plan de estudio, que incluyó una etapa de transición, que contempló la migración de los estudiantes del viejo al nuevo plan, con la posibilidad de optar por uno u otro; la gran mayoría prefirió las fortalezas del nuevo”.

“Antes teníamos dos planes de estudios, uno de pregrado que otorgaba el título de enfermero, y otro para el ciclo de licenciatura. Ahora hay uno solo, que finaliza con el título de licenciado y cuenta con el intermedio, a los tres años de cursado, de pregrado”, añadió.

Stroppa remarcó: “Nos presentamos a un doble proceso de acreditación. Uno a nivel nacional y otro a nivel de Arcusur, Mercosur, vinieron pares evaluadores de Argentina y de Bolivia, junto con técnicos de Coneau. Hubo observaciones y pedido de modificaciones. Esto permitió rever todo”.

El director contó que “la Escuela de Enfermería nació junto con la Universidad. Después se cerró y se volvió a abrir. Luego, vino el primer plan de estudios de la Licenciatura, que se hizo en el ’88 y se puso en marcha al año siguiente”.

Héctor Stroppa destacó que el 70 por ciento de los egresados del primer ciclo siguen con la Licenciatura. Y adelantó que el paso siguiente es la incursión en la formación de posgrado. Arrancarán con una diplomatura -cuyo plan ya está elaborado-, para luego seguir con una especialización y, a posteriori, con una maestría.

En el ámbito de Enfermería siempre predominó el sexo femenino, pero en los últimos tiempos comenzaron a ingresar más varones. Hoy, según Stroppa, el 80 por ciento son mujeres y el 20 restante, hombres.

El director, por otra parte, puntualizó que “el plan de estudios de los cinco años contempla una carga de 4.440 horas” y que “el eje son las materias profesionales, propiamente disciplinares, que tienen una parte importante de práctica, no sólo en el laboratorio, sino también en las instituciones de salud del medio”.

Acotó: “Con el nuevo plan de estudio, esto se ha incrementado, porque al finalizar el primer año, los alumnos tienen una práctica pre-profesional específica uno, centrada en integrar los contenidos de todas las materias. Y así es también para los restantes dos años. Al finalizar el tercero, tienen una práctica bimestral integrada, que incluye los temas dados; se hace afuera de la Universidad, en hospitales, clínicas, centros periféricos. Es una instancia muy vinculante con el medio”.

Crecimiento exponencial

El profesor Stroppa consideró que Enfermería de la UNRC tuvo “un crecimiento exponencial en todos los aspectos”. Y recordó: “Primero dependió de Exactas, con un cubículo para todos los docentes. Después pasó al Rectorado, hasta que en 1982 finalmente quedó en la órbita de la Facultad de Ciencias Humanas”.

“Estamos muy conformes y comprometidos. Contamos con un edificio que nos da un espacio de trabajo muy apropiado. Se ha dotado de todo lo necesario para el laboratorio de prácticas simuladas. Ese fue un hecho desencadenante. No todas las escuelas de enfermería del país lo tienen”.

Sobre el nuevo edificio, el director Héctor Stroppa, dijo: “Es un sueño”. Y agregó: “Fue hecho en tres tramos. El primero incluye un laboratorio de informática con 15 computadoras, un aula con capacidad para 50 personas, equipada para la transmisión por teleconferencia, una sala de reuniones para los docentes, una oficina para la dirección, el laboratorio de prácticas simuladas, con capacidad para 16 unidades camas. Después, se hizo la construcción del subsuelo, donde están doce cubículos de docentes. Y arriba, en el primer piso, hay dos cubículos docentes, un aula con capacidad para cien personas y otras dos aulas de menor tamaño, unidas por una mampostería que se puede desplegar para unirlas”.

Ahora se graduarán 72 enfermeras en Laboulaye

El vienes 23 será un día especial en Laboulaye. Se realizará una ceremonia de colación de grado en la que la UNRC otorgará el título de enfermera a 72 graduadas de distintos lugares de la zona, que cursaron a lo largo de tres años esta carrera en esa ciudad del sureste provincial.

Se trata de una cohorte única, que se llevó a cabo a través de un proyecto de expansión de la educación superior, que implicó un acuerdo entre la Secretaría de Políticas Universitarias, la UNRC, la intendencia de Laboulaye y Atsa Río Cuarto.

Los docentes universitarios viajaron para dictar las clases y se trasladaron los simuladores para las primeras experiencias de los estudiantes. Posteriormente, las prácticas más significativas a nivel avanzado se hicieron en instituciones de salud de Río Cuarto.

Hay una solicitud de Huinca Renancó para llevar a cabo una experiencia similar, pero aún no se ha conseguido el financiamiento de parte del Gobierno nacional.

Medio centenar se forman en Atsa

Desde hace varios años, se vienen desarrollado tareas de formación profesional en el marco de un convenio con Atsa, por el cual se ofrece la carrera de Enfermería a los afiliados de ese gremio.

Se trata de la profesionalización de auxiliares de enfermería. Son trabajadores de instituciones de salud, que necesitan la obtención del título habilitante. Las clases son los lunes y miércoles en la sede sindical. Y hay un medio centenar de alumnos.

Prácticas simuladas

Los estudiantes ya no hacen sus primeras prácticas con seres humanos, sino con muñecos simuladores de alta tecnología. De esta manera, adquieren más confianza para cuando les toque actuar en casos reales. Son maniquíes con funciones similares a las biológicas de una persona, a los que los futuros enfermeros les hacen canalizaciones, escuchan los ruidos espiratorios y cardíacos y los someten a distintas intervenciones en reiterados ensayos, en los que fluctúan aciertos y errores propios del aprendizaje.

Pueden realizarles monitoreos, prácticas e intervenciones de distinto tipo, que simulan las situaciones por las que deberán pasar cuando trabajen como profesionales. Esto ayuda a corregir errores y brinda la posibilidad de practicar sin afectar a una persona.

Se encuentran brazos, torsos de adultos y otros de niños. Se suman pelvis, para la práctica de canalizaciones y colocación de zondas. Está la parte materno infantil, para la simulación del parto, que hacen viable la simulación del nacimiento a través del canal de parto; es posible visualizar la placenta y el cordón umbilical. Y se les puede colocar líquidos que simulan la sangre.

Kits para estudiantes

Recientemente, se entregaron un centenar de mochilas con kits para estudiantes del segundo año de Enfermería de la UNRC. Están totalmente equipadas para la concreción de sus prácticas y fueron proporcionadas por el Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe).

Cada kit tiene un estetoscopio, un tensiómetro para adultos y niños, un termómetro clínico digital, un oxímetro de pulso autocontenido, una linterna clínica, un reloj analógico con segundero, un lazo hemostático, un par de anteojos de seguridad, una tijera de lister, un par de guantes de examinación de látex, un descartador de agujas de bolsillo, un gestograma de bolsillo, una cinta obstétrica, una cinta para perímetro cefálico y una caja de curaciones completa.

Accedieron al beneficio los inscriptos en una materia disciplinar específica, que es Enfermería del adulto y el anciano, asignatura anual del segundo año. A la UNRC llegaron 103 mochilas.

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