Inicio / Noticias
Viaje organizado por Arceiq

Estudiantes de Ingeniería Química visitaron el Espacio de la Energía en La Plata

09 de Septiembre de 2019 - Un grupo de 17 alumnos de la Facultad de Ingeniería visitó el Espacio de la Energía- Complejo Industrial de YPF en La Plata, en un viaje organizado por la Asociación Río Cuarto de Estudiantes de Ingeniería Química (Arceiq).

Los jóvenes, que se encuentran cursando en su mayoría cuarto y quinto año de la carrera, recorrieron durante tres horas, la fábrica, en donde se les explicó el proceso de tratamiento del petróleo desde su extracción en la tierra hasta la obtención de cada uno de sus productos.

“Pudimos visualizar diferentes tipos de petróleos, más o menos densos, y hablamos de sus calidades. También pudimos entrar en contacto con las diferentes rocas de donde se extrae el petróleo, incluso había una muestra de Vaca Muerta, la explotación más reciente de YPF. Ingresamos a una sala donde había juegos interactivos y se podía aprender sobre historia y cuestiones técnicas. También hicimos dos simuladores de realidad virtual que complementaban las explicaciones previas que nos habían dado”; detalló Selene Grandi, de Arceiq.

Si bien los estudiantes evaluaron como positivo este viaje que les permitió acercarse a una futura realidad profesional, coincidieron en la falta de interacción con algunos aspectos técnicos planteados en la visita “Años anteriores, alumnos de nuestra facultad viajaron a YPF y pudieron interactuar con algunas válvulas y demás, realmente estar al lado de los equipos, y esta vez fue todo muy de lejos”, detalló Grandi.

Cabe mencionar que en la sala de control pudieron dialogar con el coordinador general de producción y hubo un ida y vuelta de preguntas y respuestas muy enriquecedor.

“También conocimos una cervecería artesanal local de La Plata, donde nos explicaron muy en detalle el proceso de obtención de la cerveza, pudimos degustar sus variedades. Esta visita fue mucho más técnica. Se pudieron apreciar muy de cerca los equipos y también hubo un ping pong de preguntas y respuestas”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE INGENIERÍA