Inicio / Noticias
Premiado en la 85ª edición de la muestra

Fericambio ganó como mejor stand en la Exposición rural de Río Cuarto

10 de Septiembre de 2019 - El stand de Fericambio fue premiado en la 85º Exposición Nacional, ganadera, Comercial, Industrial y de servicios por parte de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

La actividad fue organizada por el Programa Pro Huerta AER de INTA Río Cuarto, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba y la Municipalidad de Río Cuarto.

“Fue una gran oportunidad que nos dio la Sociedad Rural a todos los productores de la agricultura familiar, a los que integramos Fericambio. Participar en este lugar fue muy importante porque fueron 5 días de feria, con 40 productores y se armaron 27 stands”, destacó la profesora de la FAV Laura Tamiozzo e integrante de AER INTA Río Cuarto.

La docente valoró la ayuda de los alumnos de la cátedra de arquitectura de la Universidad de Mendoza, quienes colaboraron en el armado del decorado de la parte central del salón. “Armamos un living y un recorrido que quedó muy lindo y fue un gran trabajo muy profesional de parte de ellos”, indicó.

Haciendo un balance de la actividad, la profesora Tamiozzo señaló: “Los feriantes se fueron muy agradecidos y contentos por esta oportunidad, tuvieron muy buenas ventas. Con un gran compromiso en cuanto su participación y su labor en el decorado de los stands en el que estuvieron participando”.

Por su parte, Bibiana Salas, integrante de INTA, dijo que Fericambio “surgió en el año 2014 como parte de la mesa de articulación entre instituciones y un grupo de productores con la intención de intercambiar, porque esa es la esencia del Fericambio”.

Sobre la organización de la actividad, Salas comentó: “Nos reunimos antes de cada fecha, la fecha es una propuesta grupal. Las reuniones son mensuales y Fericambio es bimestral. Comenzó siendo una vez o dos al año en la Universidad y en el Viejo Mercado, en la Escuela Especial Luciérnagas y ahora estamos por primera vez en el sector de la Sociedad Rural y durante cuatro días”.

Según indicó: “El Fericambio ha crecido enormemente desde su primera vez hasta hoy, en todo sentido, en el tema de logística, organización, predisposición, iniciativa, comunicación y justamente el intercambio. Somos un grupo que vamos creciendo día a día, hoy todos tenemos mucho respeto por la presentación, se hacen cursos de manipulación de alimentos y hemos mejorado en el tiempo en cantidad y calidad”.

Un emprendimiento familiar

Inés Ontivero viene de la localidad de Achiras, convocada por Fericambio. Produce mermeladas, encurtidos, corazones de alcaucil en aceite y almíbar, a partir de un microemprendimiento familiar.

“Es muy bueno el apoyo, es fundamental para nosotros, porque es un eslabón más en la cadena, que uno logró. Nosotros en Fericambio tenemos la posibilidad de hacer un intercambio de nuestro mismo producto y dar a conocer como uno puede elaborarlo desde nuestra casa”, expresó Inés.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA