Inicio / Noticias
Consejo Superior

Repudiaron el ataque a los docentes de Chubut

10 de Septiembre de 2019 - “Como trabajadores de la educación, que bregamos por una sociedad inclusiva y justa, acompañamos las reivindicaciones de las y los docentes chubutenses”, indicaron desde la Asociación Gremial Docente de la UNRC. El cuerpo colegiado incorporó al tratamiento de este tema el pronunciamiento que realizó al respecto el Observatorio de Derechos Humanos y lo hizo suyo

“Queremos dar a conocer nuestro enérgico acompañamiento a la lucha docente de Chubut, nuestro contundente repudio al ataque que sufrieron las y los docentes en la madrugada del pasado miércoles 4, mientras se encontraban en el corte de las rutas 3 y 26, haciendo oír sus reclamos”, indicaron desde la Asociación Gremial Docente de la UNRC, a través de una nota que fue presentada ante el Consejo Superior, en la sesión de este martes.

El escrito fue ingresado al cuerpo colegiado por el consejero docente de Agronomía y Veterinaria, Claudio Demo.

En este mensaje, el gremio docente invitó al Consejo Superior a pronunciarse al respecto.

En este marco, el cuerpo colegiado retomó durante el tratamiento de la nota el pronunciamiento que oportunamente realizó el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC y resolvió tomarlo como propio.

De esa manera, dejó expresado su “enérgico repudio a la represión a los docentes de la provincia de Chubut”.

La nota de la AGD destacó: “En Chubut, las y los trabajadora/es estatales sufren hace meses el retraso en el cobro de sus haberes, la interrupción de su obra social y el avasallamiento de sus derechos laborales en general; al mismo tiempo, el transporte estudiantil gratuito ha sido suspendido y se incumplen prestaciones jubilatorias, por lo que se vive una grave degradación social y económica. Esta situación, además, se ve severamente complicada por las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional, las cuales comprometen aún más las finanzas de todas las provincias argentinas mediante la quita de fondos coparticipables”.

“Como trabajadores de la educación, que bregamos por una sociedad inclusiva y justa, acompañamos las reivindicaciones de las y los docentes chubutenses y reclamamos a los gobiernos nacional y provincial que intervengan para garantizar la integridad de los trabajadores y la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales que permitan el libre derecho a peticionar en favor de medidas que resuelvan”, concluye el comunicado.

Mientras tanto, en su posicionamiento, el Observatorio de DDHH de la Universidad sostuvo: “Los trabajadores estaban efectuando un justo reclamo ante el adeudamiento de sus sueldos desde el mes de febrero y fueron agredidos en la madrugada del miércoles, durante una protesta en la intersección de las rutas 3 y 26. El hecho, todavía no esclarecido por las autoridades provinciales, fue consentido por las fuerzas de seguridad, en tanto permitieron, con su inacción, este ataque”.

“Los funcionarios del gobierno provincial realizaron declaraciones desafortunadas, orientadas a justificar la represión y el gobierno nacional, una vez más, con su inacción, se desentiende del conflicto y no implementa ninguna medida para subsanarlo y garantizar la seguridad de los trabajadores docentes.

Agrega el documento del Observatorio: “Esto es el resultado de la sistemática implementación de políticas que conducen al desempleo y, en consecuencia, al hambre y la marginalidad. La vulneración que sufren los trabajadores docentes de la provincia de Chubut afecta directamente sus posibilidades de sostener una vida digna. Si bien se trata de un conflicto provincial, no escapa a la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país. Este hecho es uno más que da cuenta de esta grave situación”.

Concluye: “Desde el Observatorio de DDHH pedimos al gobierno de Chubut y al gobierno nacional que se esclarezcan los hechos y que se dé una inmediata solución al reclamo de los trabajadores docentes”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar