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Pronunciamiento

La UNRC expresó su rechazo al Servicio Cívico Voluntario en Valores

10 de Septiembre de 2019 - El Consejo Superior aprobó un documento en el que afirma que la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, que impulsó la creación del SeCiVoVa, “prioriza a la Gendarmería Nacional por sobre la Educación Pública”

El Consejo Superior de la UNRC emitió un pronunciamiento en el que rechaza “en todos sus términos” la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores (SeCiVoVa).

De esta manera, el Consejo Superior dio respuesta favorable a una iniciativa que en ese sentido impulsó el Rectorado de la UNRC.

Una comisión ad-hoc redactó el cuerpo del documento que este martes aprobó el Consejo Superior. Entre sus párrafos salientes, advierte que la Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación “prioriza a la Gendarmería Nacional por sobre la Educación Pública, argumentándose que esta última es ‘más valorada que la educación pública’”.

Rescata: “La Gendarmería Nacional posee otras funciones diferentes a la de promover procesos de formación educativa integral y están vinculadas con la seguridad y el control, en tanto la Ley que le da origen la define como ‘una fuerza de seguridad militarizada, dependiente del Comando en Jefe del Ejército, estructurada para cumplir las misiones que precisa esta Ley, en la zona de seguridad de fronteras y además lugares que se determinen al efecto’, por lo cual constituye una fuerza al servicio de la seguridad interior y el apoyo a la política exterior; por ende, sus instituciones educativas están abocadas a la formación de oficiales, suboficiales y gendarmes. No incluye en sus funciones a las que se pretenden asignar a través de la Resolución nº 598/19; en la que se desprende con claridad que sus prioridades no condicen con una educación integral y ciudadana, objeto de la educación sistemática del Sistema Educativo Argentino (SEA)”.

Como se recordará, el Gobierno nacional creó el Servicio Cívico Voluntario por resolución del Ministerio de Seguridad. Está a cargo de Gendarmería Nacional y tiene como destinatarios a los jóvenes de entre 16 y 20 años.

Según la disposición ministerial, el SeCiVoVa “nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales”.

El pronunciamiento del Consejo Superior, aprobado por mayoría, resalta en otro párrafo que la Ley de Protección Integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes prevé que ellos “tienen derecho a la educación pública y gratuita atendiendo al desarrollo integral, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, su formación para la convivencia democrática y el trabajo, respetando su identidad cultural y lengua de origen, su libertad de creación y el desarrollo máximo de sus competencias individuales; fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente”.

Asimismo, subraya: “La Ley de Educación Nacional establece que tanto el conocimiento como la educación ‘son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado’, quien deberá proveer ‘una educación integral, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho’; entendiendo que ‘la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación’”.

Enfatiza el pronunciamiento: “El Estado garantiza el acceso a todos/as los ciudadanos a la información y al conocimiento como instrumentos centrales para la participación; que brindará las oportunidades necesarias para desarrollar la formación integral de las personas durante toda su vida, basándose en valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común; que para ello el Estado nacional deberá garantizar el financiamiento del Sistema Educativo Nacional, destinando a la educación un presupuesto no inferior al seis por ciento del Producto Bruto Interno”.

Seguidamente, señala el documento: “La Ley de Educación Nacional en la formulación y ejecución de políticas públicas y su prestación, prioriza la asignación de los recursos públicos que garanticen la educación como así también establece que ‘toda acción u omisión que se oponga a este principio constituye un acto contrario a los derechos fundamentales de las niñas, los niños y adolescentes’”.

“Del contenido de la Ley de Educación Nacional claramente se desprenden los valores que en el marco de una educación integral deben enseñarse en la educación pública y en las escuelas que conforman el Sistema Educativo Argentino (SEA) con prioridad y prevalencia de cualquier otra institución del Estado y que son los maestros y los profesores quienes están específicamente formados para esa tarea”.

El pronunciamiento señala: “Desde las políticas públicas es necesario profundizar la efectivización de procesos sostenidos que atiendan a la creciente vulneración de derechos que vienen sufriendo niños, niñas y adolescentes, fortalecer a las escuelas del sistema educativo como así también mejorar las condiciones laborales y profesionales de las educadoras y educadores”.

Dice por último el documento: “En este proceso de reconocimiento y fortalecimiento del Sistema Educativo en su conjunto, la Universidad pública posee una tarea fundamental en la actualización de la formación, la producción de nuevos conocimientos, su potencial uso a través de la tecnología y su vinculación permanente con las demandas y problemáticas sociales; todo lo cual contribuye a una mayor democratización del conocimiento con inclusión educativa y social”.

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