Inicio / Noticias
Se celebró en todo el país el día del Maestro

Sarmiento:la educación pública como base del crecimiento social

12 de Septiembre de 2019 - Sin dudas que fue un hombre que conllevó la admiración de algunos y el odio de otros pero tuvo una fuerte presencia en la vida pública primero de su ciudad y de su provincia San Juan y luego a nivel nacional.

Participó en las guerras civiles post-independencia en favor del bando unitario, lo que le valió el exilio a Chile al menos en dos oportunidades.

Fue enemigo acérrimo de Facundo Quiroga y de Juan Manuel de Rosas y acentúo su persecución despiadada de los últimos caudillos cuando ocupó los más importantes cargos políticos de la Nación, entre ellos el de Presidente.

En 1863 mientras fue gobernador de San Juan se mostró de acuerdo con la brutal ejecución del caudillo federal Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza ocurrida en Olta provincia de La Rioja.

También perteneció a la generación de dirigentes que vieron con buenos ojos la campaña al desierto y la Guerra con el Paraguay.

Sin embargo podemos decir que como persona, como, docente, como funcionario, como gobernador de San Juan y como Presidente primó en él la ideología que la educación pública era la base del crecimiento de un país.

Durante su presidencia (1868-1874) se puso en marcha la Ley 354/69 de creación de escuelas normales. Los primeros maestros eran de origen norteamericanos. Cabe recordar que Sarmiento había visitado en 1847 Nueva York y quedó deslumbrado con el sistema de educativo y de enseñanzas del estado de Massachusetts.

Luego se fueron poblando las escuelas argentinas de maestros egresados de las normales dándose de esta manera un primer paso esencial para la fundación del sistema gratuito y público de enseñanza.

Algunas de las escuelas normales que se destacaron fueron la de Paraná, San Nicolás, Mercedes, Rosario, Azul, La Plata. Hacia 1892 ya funcionaban en distintas geografías 34 escuelas formadoras de maestros, la primera escuela de este tipo en fundarse fue la de Paraná.

El 2 de abril de 1888 se fundó en Río Cuarto la “Escuela Normal Mixta” cuyo primer director fue Sebastián Vera, egresado de la Escuela Normal de Paraná. Funcionó primero en Constitución y Sebastián Vera. Luego se trasladó a calle Constitución entre las calles Rioja y Moreno.

La vocación de Sarmiento era muy clara en favor de la educación: a los 15 años se fue a San Luis donde enseñaba en una humilde escuela de San Francisco del Monte de Oro.

Pese a su convicción en favor de la educación pública Sarmiento era eurocentrista y promovió la inmigración del viejo continente en la esperanza de atraer a las pampas nuestras a alemanes y franceses aunque vinieron italianos en su mayoría y españoles, entre otros, de sectores sociales en general con problemas de pobreza pero que sabían trabajar la tierra. Incluso muchos de estos inmigrantes se integraron como peones a las grandes estancias de los criollos terratenientes.

Además fue un gran escritor, uno de los fundadores de la literatura argentina. Marcó un hito cuando proporcionó a las letras nacionales su magnífica obra Facundo Civilización o Barbarie, a la que sumó otros trabajos.

Dijo Ricardo Piglia, en un artículo de Página 12 del 11 de setiembre de 2011 titulado La lectura enemiga: “Por una paradoja que es típica en la historia de la literatura este escritor panfletario y comprometido se ha convertido hoy en un escritor para escritores y el Facundo es un laboratorio de formas y de registros estilísticos y de resoluciones narrativas”.

También fundó en 1839 el diario El Zonda en San Juan desde donde hostigó a sus enemigos políticos tras su regreso de Chile a donde había debido partir al exilio en 1831 disgustado con Facundo Quiroga y el gobernador Nazario Benavidez. El propio Benavidez no toleró más sus desplantes y lo obliga a su segundo exilio en 1839 en el país trasandino.

Esta vez fue cuando antes de cruzar la cordillera escribió la emblemática frase: “Bárbaros, las ideas no se matan” -“On ne tue point les idées”- en realidad la frase original en francés aparentemente escrita o que se adjudica al Conde de Volney, cuyo verdadero nombre sería Constantin François Chassebeuf. No hay de todas maneras certezas respectos al verdadero autor de la frase.

En Chile escribió en varios diarios del vecino país pero el más importante fue el Mercurio y no desperdició ocasión para atacar a su verdadero y sustancial enemigo: Juan Manuel de Rosas. También fundó el diario El Progreso.

Luego su regreso a la Patria, la participación en el Ejército Grande de Justo José de Urquiza y la batalla de Caseros. En el Ejército Grande cumplió con las labores que el general Urquiza le asignó como redactor de los Boletines oficiales con el grado de teniente coronel.

En 1862 fue Gobernador de San Juan y en 1968 fue electo Presidente de la República cargo que ejerció hasta 1874 cuando fue electo senador nacional. Además ocupó diversos ministerios en los gobiernos sucesivos.

Como presidente fundó el Observatorio Astronómico de Córdoba, el Colegio Militar y la Escuela Naval, se crearon más de 800 escuelas en el país, se extendió la red ferroviaria y telegráfica, fundó el zoológico y el Jardín Botánico de Buenos Aires. Y concretó el primer censo nacional. Cuando termino su presidencia fue director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

En 1887 viajó al Paraguay por motivos de salud donde murió el 11 de setiembre de 1888. Había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811.

Dirección de Prensa y Difusión UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar

(N del A: Estos apuntes sobre Sarmiento se publicaron por primera vez en 2016. Esta nota de 2019 tiene diversas correcciones y agregados)